lunes, 21 de febrero de 2011

EL CUADERNO GRIS (JOSEP PLA) Y EL MÉTODO CIENTÍFICO

Como todos los antirracionalistas, Corominas hace frases bonitas, brillantes: dice, por ejemplo, que el descubrimiento de las ondas hertzianas se debe, quizá, más a la intuición poética  que a un esfuerzo de observación sistemática. Mi hermano se indigna

Ya se ha dicho aquí que El cuaderno gris era una especie de blog de altísima calidad literaria. El hermano de Pla que se indigna era químico, pero yo creo que no es para tanto, que a lo mejor es verdad que el método científico no es tan metódico ni tan científico y que es discutible su presencia obligada al comienzo de muchos manuelas escolares de ciencias

14 comentarios:

  1. Comparto su admiración por J. Pla y su Cuaderno Gris. Creo que pocos han hecho tanto a favor del catalán moderno como él pero, como no era independentista y además cultivaba amistades peligrosas como D. Ridruejo –traductor al español de El Cuaderno Gris– se explica el relativo olvido en que ha caído actualmente para la Cataluña oficial.
    En cuanto a su apreciación del Método Científico creo que exagera un poco para epatar a los seguidores del Blog y animarlo. Entro pues al trapo: Reconociendo que modernas tendencias en filosofía de la ciencia indicativas de que en el avance científico "anything goes" pueden no estar exentas de razón, y que algunos grandes descubrimientos científicos se deben más a hallazgos afortunados de investigadores capacitados –serendipity– que a investigaciones metódicas, éstas fueron siempre necesarias para describir y explicar completamente el nuevo hecho descubierto. Corominas era un antiracionalista, como señala Pla, y es por lo tanto consecuente con su pensamiento pero, eliminar de un plumazo el método científico, equivaldría a invalidar gran parte del pensamiento occidental desde Descartes y sus antecesores, hasta Popper y su racionalismo crítico. Por otra parte, existen muchos más ejemplos de investigaciones metódicas que han dado lugar a extraordinarios descubrimientos que de “serendipia”. Esto sin tener en cuenta el desarrollo de la tecnología necesaria para la aplicación práctica de estos conocimientos.
    Como verá, M. Partre, no llego al estado de mi colega el hermano de Pla, pero no puedo tomarme en serio a Corominas. Por supuesto, poetas y humoristas están totalmente fuera de estos caminos, como también lo están, según Popper, el marxismo, el psicoanálisis, o las ciencias sociales.

    ResponderEliminar
  2. Discurso del no método, método del no discurso; así comienza Cortázar el libro "Salvo el crepúsculo". Y una, que es un poco caótica, va a optar por el no discurso.Sólo una reflexiones sueltas:
    -Entiendo la consideración de Jean Sol en cuestionarse la presencia del método científico en los libros escolares. Y la entiendo de la siguiente manera: En los libros de la ESO se tiende a contar cuestiones científicas sin ningún rigor científico. Por ejemplo, se habla de la continuidad de las funciones sin hacer la más mínima mención a los límites ni a la definición de continuidad. Sólo se dice "una función es continua si para dibujarla, lo puedo hacer sin levantar el lápiz del papel". Con el método científico, igual. Se describe tan vagamente, tan tontamente, que se vuelve prescindible. Es decir, se cuenta tan poco, que para qué contarlo. En ese punto de peligrosidad están los libros de la ESO.
    - Dados mis limitados conocimientos, no puedo entrar en el debate filosófico que abre Jacob B en su estupenda intervención, pero me apetece señalar que Popper fue el autor que me cayó en Selectividad porque ese año visitó Sevilla. Autor que, por otra parte, me fue maravillosamente explicado por un familiar.
    -Me gustó que Jacob B viera poesía en el orden y la regularidad del ADN, ¿por qué no verla por estos lares?
    Y, por último, me gusta que guste Pla en este blog.

    ResponderEliminar
  3. Estimsdo Jacob B, no es que quisiera yo epatar, pero es verdad que tampoco estaba muy convencido de mis palabras. Quizá habría que hacer una media aritmética entre Coromina y el hermano de Pla. El que se declare usted colega del hermano de Pla me sugiere que esa B. pueda ser de Berzelius. Y es verdad que el método científico, su aplicación y la transmisión de sus resultados de generación en generación es una de las cosas que nos diferencian de los monos, dicho esto en serio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito comentario, Agnes, No estoy muy al tanto del estado de la educación secundaria, pero eso que cuenta usted sobre los libros es ciertamente alramante; lo digo yo, que he hecho en este for una defensa de los libros de texto.
    Tengo que decirle, al señor Berzelius y a usted que hace ya varios años que no se dice Mr. Popper, que ahora hay que decir Don Limpio.
    Vengaaaa....

    ResponderEliminar
  5. Es admirable que cuatro líneas de un texto de Pla (o de cualquiera) puedan provocar esa abundancia de reflexiones y esa diversidad de problemas. ¡Qué razón llevaba un sabio conocido mio cuando afirmaba que el texto venía a ser como la partitura que luego la orquesta pone en sonio y movimiento! Y es que, además, las líneas de Pla siguen teniendo una gran actualidad. Corominas es un postmoderno en el que ya ha hecho quiebra la razón ilustrada, es un Feyerabend avant la lettre (con perdón del galicismo) y probablemente un romántico. El hermano de Pla es un ilustrado, un cartesiano, un popperiano que se horroriza ante los anarquistas metodológicos. Y Pla probablemente sea un partidario, también avant la lettre, de las revolucionews científicas de Kuhn. Todo ello en cuatro líneas y con datos y desarrollos históricos que él no conocía y nosotros sí. Algo parecido a lo que contaba Borges en 'Pierre Mesnard, autor del Quijote'.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  6. Le médecin malgré lui.23 de febrero de 2011, 17:30

    Tuve un profesor que insistía en el método una y otra vez, como clave del éxito del trabajo bien hecho. Tanto fue así que al final de las clases, le regalamos "el Discurso del Método", que recogió con sorpresa.
    En ciencia, las musas sólo aparecen cuando hay ortodoxia previa, en un buen trabajo metódico.
    En el arte de escribir, lo desconozco.

    PD. También me tocó Poper en Selectividad, pero no lo escogí. Preferí a otro clásico, preferí las cavernas.

    ResponderEliminar
  7. La aplicación y explicación de la ciencia ha de tener un método pero sin olvidar los muchos acasos que interfieren, incluso ponen en duda el porqué del resultado .
    Cuéntase de un reputado profesor de Optica Física que teorizaba en clase sobre los campos visuales y la perspectiva mermada al ver con un solo ojo .
    - Por esa razón, Polifemo,el Cíclope de un solo ojo,no acertó a dar a la nave de los Francos-

    Un alumno otrora educado y bien instruido en la Odisea, osó decir
    - Don X, yo había oido decir que Polifemo y los Francos no eran coetáneos-
    Y dijo Don X
    - Eso tambien influyó, pero lo fundamental es lo del ojo.-

    A woman

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias blogueros por su comentario, que abre, como el texto de Pla, a su vez, nuevas vías de investigación, cual sendero que se bifurcara. Me pilla ligeramente fuera de juego con Feyerabend y el anarquismo metodológico, pero prometo ponerme al día. Jacob B. y usted me señalan discretamente el error que había al nombrar en singular al Corominas que tan buenas perlas suelta en el cuaderno gris y corregido queda, muchas gracias a ambos.
    Vengaaa...

    ResponderEliminar
  9. Le médecin, bellos tiempos en que a los maestros se les regalaban cosas, privilegio que parece que ha quedado reservado casi en exclusiva para sus colegas los médicos. Sin embargo, he de decir que mi señora es profesora y todos los finales de curso aparece con ramos varios de flores y regalitos de todo tipo, lo que hace que me sienta muy orgulloso de ella.
    Lo de las musas que comenta es muy interesante, y el hecho de que también le cayera a usted Popper en Selectividad (después PAU y ahora PAEG), me ayuda para descifrar la identidad oculta por ahora para mi de la bloguera Agnes, de la que ya se por lo menos que es de la misma quinta que usted.
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Woman, interesantísimo su apunte sobre Óptica Física, disciplina esta que junto con la Óptica Geométrica tendra su momento en este blog.
    Siempre que oigo halar de la Odisea me acuerdo de esta canción, que ya he puesto en algún que otro blog:
    http://www.youtube.com/watch?v=UOYqF5uENsM

    See you later alligator

    ResponderEliminar
  11. Qué nivel cultural el de este foro, señores. ¿Para cuándo Primo Levi y su Sistema periódico?

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la sugerencia, Panchi, nos vemos el sábado

    ResponderEliminar
  13. Qué casualidad, yo también estuve en selectividad el año que cayó Popper. Pero no se deje llevar por las apariencias, M. Partre; Agnes, Le mèdecin y yo, como Polifemo y los Francos, quizás no seamos coetáneos. Yo estuve de presidente en un tribunal.

    ResponderEliminar
  14. Tomo buena nota Jacob B., de esa nueva posibilidad

    ResponderEliminar