lunes, 30 de mayo de 2011

LA SOLEDAD DEL MANAGER (MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN) Y EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

Núñez cumplía la función de conservar en su archivo mental la memoria y el deseo del renacimiento de la izquierda moral en la España franquista, como se conserva en platino la barra referencial de la unidad básica del sistema métrico decimal

Pienso que hay una pequeña confusión entre sistema métrico decimal y Sistema Internacional de Unidades, porque creo que no son exactamente lo mismo. El prototipo de platino e iridio que sirvió como patrón para el metro lo sancionó la Conferencia de Pesas y Medidas para el sistema internacional, hasta donde yo sé. El sistema métrico decimal creo que al principio hablaba de una parte del radio o del ecuador terrestre. En cualquier caso ahora el metro se define en relación con la longitud de onda de una transición atómica, que ciertamente parece más riguroso que un trozo de metal. De las unidades del sistema internacional, la que más me gusta es la de intensidad luminosa, la candela, a la que El Mani dedicó sus famosas sevillanas

19 comentarios:

  1. Sinanonimus molestandi31 de mayo de 2011, 0:58

    Sobre la definición del metro.

    Por acuerdo internacional, el metro patrón se ha definido como

    1. En 1790 se definió como la distancia recorrida por un péndulo que tiene un semiperiodo de 1 segundo.
    2. El metro (m) se definió después como una diezmillonésima parte de la distancia entre el ecuador y el polo norte a lo largo del meridiano de París. Entre 1792 y 1799, esta distancia fue medida parcialmente por científicos franceses. Considerando que la Tierra era una esfera perfecta, estimaron la distancia total y la dividieron entre 10 millones.
    3. Más tarde, después de descubrirse que la forma de la Tierra no es esférica, el metro se definió como la distancia entre dos líneas finas trazadas en una barra de aleación de platino e iridio, el metro patrón internacional, conservado en París, desde 1927.(Aunque primero se hicieron de otros materiales como latón y plata)
    4. Después, la conferencia de 1960 redefinió el metro como 1.650.763,73 longitudes de onda de la luz anaranjada-rojiza emitida por el isótopo criptón 86.
    5. Sin embargo, las medidas de la ciencia moderna requerían una precisión aún mayor, y en 1983 el metro se definió como la longitud del espacio recorrido por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1/299.792.458 de segundo.

    Sobre el Sistema Internacional de Unidades

    El Sistema Internacional de Unidades , también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en todos los países (menos en tres : Birmania. Liberia y Estados Unidos) y es la forma actual del sistema métrico decimal. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas, que inicialmente definió seis unidades físicas básicas (metro, kilogramo, segundo, amperio, kelvin y candela). En 1971 se
    añadió la séptima unidad básica, el mol.

    Sobre las escalas de temperatura y la señora Bovary

    "El termómetro, lo he observado, desciende en invierno hasta los 4 grados, y en verano sube hasta los 25 ó 30 grados todo lo más, lo cual nos da 24 Réaumur como máximo, o, dicho de otra manera, 54 Fahrenheit (escala inglesa)" (Madame Bovary de G. Flaubert).

    Flaubert hace gala de erudición demostrando que conoce las tres escalas de temperatura más usadas en su tiempo. Su novela fue publicada en 1857, es decir 9 años después que lord Kelvin propusiera su escala. ¿La conocería Flaubert?.

    Sobre los puntos y no solo sobre las ies.

    Una cosa que no me gusta del SI es el haber quitado los puntos y otros signos (subíndices) que ayudaban a contar cantidades grandes. Este es uno de los motivos por lo que se leen y oyen tantas barbaridades numéricas en los medios de comunicación. ¡Cada vez hay más anuméricos!.

    ResponderEliminar
  2. Estimado sinanonimus, gracias por la rigurosa aclaración. Me sorprende mucho que en Estados Unidos no se utilice el sistema internacional.
    Me gusta mucho lo que comenta de Flaubert, a mí me surgen muchas dudas parecidas cuando leo, sobre si los autores estaban o no al tanto de la ciencia. A Flaubert le gustaba dar informacíón meteorológica, porque 'Bouvard y Pecuchet', ya comentada en este blog, comienza de la siguiente forma:
    'Como hacía un calor de treinta y tres grados, el boulevard Bourdon estaba completamente desierto'
    (Nótese la imprecisión de medir el calor en grados)
    En las calculadoras modernas, para añadir confusión el punto es la coma y la coma el punto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que barbaridad, Sinanonimus, qué bien informado está usted. Muy interesante. Pero no ha tenido usted en cuenta que a los británicos les importa un pimiento el sistema métrico decimal tienen sus medidas raritas como la milla, la pinta o el galón. Este fue de hecho el origen si mal no recuerdo de un gran problema que tuvo la NASA con la trayectoria de alguna de sus naves que fue imprecisa debido a que el becario que llevaba las cuentas las hizo en millas y no en kilómetros (algo así). Tampoco les gustan los euros y se quedan con sus libras. Y además conducen por la izquierda. Me gustaría saber qué opina la británica/francesa Miss Marple de esto.

    ResponderEliminar
  4. El metro y el kilómetro están bien vistos en la lengua hablada pero no el hectómetro ni el decámetro . Nadie dice "dista unos hectómetros o decámetros ", sino "dista unos centenares o decenas de metros ".Pero el niño repolludo de El viaje a la Alcarria de Cela, sin miedo al qué dirán y precisando su voluntad le pregunta cortesmente al viajero:
    -¿me permite que le acompañe unos hectómetros ?-

    La pequeñez o insignificancia de la sustancia medida se mide con el témino popular miaja que procede de migaja. La propia insignificancia de lo medido puede intensificarse con el diminutivo de lo ya diminuto, así podemos decir,mijita o mi forma predilecta miajeta, con el sufijo -ete-a caracteristico de la Manchuela.

    A woman

    ResponderEliminar
  5. También está la 'miajica' murciana y su hermana menor, la 'chispitiquia de ná'. Eso sí que es pequeñico pequeñico del tó.

    ResponderEliminar
  6. Muy oportunas las sabias precisiones a la imprecisión del Sr. Núñez del texto. Recomiendo a los bloggeros la lectura del libro titulado Estadal, una aproximación al universo de la mensura, cuyo autor es Manuel Escalona Molina y cuya edición realizó en 2009 la Consejería de Agricultuta de la Junta de Andalucía. (Lo he consultado y no aparecen ni miaja ni miajica, ausencias que deberá corregir el autor en ediciones futuras).
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  7. Para expresar una cantidad enorme de algo también existen términos populares como una "jartá", que no sé de dónde procede, quizás woman pueda ayudarnos.

    ResponderEliminar
  8. El sistema de medidas de la miaja es muy típico de cuando pides una receta a tu madre y las cantidades a añadir son siempre del tipo de "una miajita de ésto", "una poquita de sal", etc. A una farmaceútica rigurosa le cuesta mucho adaptarse a estas medidas tan imprecisas y por eso las comidas no le salen tan ricas como a su madre.

    ResponderEliminar
  9. Querida Panchi, su alusión a la milla me trae a la memoria este verano, que me recorrí EEUU de costa a costa con un coche alquilado. Las distancias entre las ciudades en los cárteles estaban en millas y hasta que me percaté pensaba que los kilómetros caían muy lentamente (una milla es más de un kilómetro y medio). Pero eso son recuerdos de un verano loco y al límite, como el que viví este último verano. Creo que deberíamos distinguir entre que un pais utilice unidades que no aparecen en el SI, como en España la temperatuta e grados centígrados o la velocidad en km/h a que en ese país no se utilice el SI, que es obligado únicamente para los científicos
    Vengaaa

    ResponderEliminar
  10. Dear woman;
    Yo pensaba que iba a enfocar su intervención por el lado de las cantarullas y de los manageres, que hay muchas canciones sobre manageres, la mejor de las cuales es sin duda la de Pata Negra,'Los managers', copla, que en mi humilde opinión figura entre las diez mejores que nunca se han compuesto en la musica pop española, ahí queda eso.
    El viaje a la Alcarria me trae también bonitos recuerdo, porque en él se menciona a Priego, pueblo situado entre la alcarría y la serranía conquenese y donde estuve trabajando un año
    See you lter alligator

    ResponderEliminar
  11. Gracias Miguel Ángel por la nota filológica murciana. Todas esas cantidades cualitativas, mijita, miajeta, miajica y chispitiquia di niá, son muy graciosas e impregnan miles de recetas de cocina, para enfado de mentes excesivamente científicas.
    Un año me encontré en Cádiz de casualidad una exposición de un pintor pop llamado Mijita, pero ahora lo busco en internet y no me sale nada

    ResponderEliminar
  12. Anónimo bloguero, la recomendación de 'Estadal' es muy oportuna. Hemos empezado por el sistema internacional y vamos por el Sistema Local de Unidades, que es sin duda más interesante.
    Y Panchita, está jartá y también pechá

    ResponderEliminar
  13. Cuando pienso en el sistema métrico lo primero que se me viene a la cabeza es una escalera cuyos peldaños son el m, dm, cm... Será porque la he pintado en la pizarra una jartá de veces.

    ResponderEliminar
  14. Queridísima Isabel:
    Luego llegan los profesores de Física y Química y en un acto de anti-interdisciplinareidad enseñan a cambiar de unidadea por factores de conversión, intentanbdo desterrar la escalerita, que de todas formas e indefectiblemente sigue apareciendo en los exámenes
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  15. Adivinanza fin de semana
    1.-
    Esta vez es una autora conocida por ella misma y no sólo por su marido.
    2.-
    la primera palabra de la obra a descubrir es polisémica, en plural significa money.
    3.-
    Ahí no va el copiloto.

    Pd. La anterior era de Pio baroja (pajarero).El árbol (en verano se queman) de la ciencia ( título del blog )
    ´Cantarulla gótica con otra medida


    A cuatro leguas de Pinto
    y veinte de marmolejo
    existe un castillo viejo
    que edificó Chindasvinto.
    ......
    Espero que os suene y la podais continuar.

    A woman

    ResponderEliminar
  16. Dear woman:
    I have no idea at the moment, but i will think about it in the weekend
    La cantarulla no me suena 'para nada', como se suele decir ahora
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  17. Miss Marple malgré lui (et malgré la tecnologie)5 de junio de 2011, 11:03

    Ando disgustada porque parece ser van a sacar una película de una de mis aventuras detectivescas, pero encarnada por una joven, una tal Jennifer Garner (la Jeni), haciendo de joven, cuando yo siempre he sido, incluso de joven, una viejecita. Cosas de Hollywood, supongo. Es lo mismo que si sacan una película de Tarzán, pero encarnando al del taparrabos un viejecito enchaquetado. Me disgustan estas historias, al igual que cuando algunos mozalbetes me confunden con la “superabuela”. U otro absurdo supondría titular un libro como “Pasionaria y los siete enanitos”. Qué sería entonces de nosotros, los astrólogos, si ello sucediera o incluso hubiera sucedido.

    Británica y francesa como soy, residente en el punto medio del canal de la Mancha, en una pequeña isla, en un punto equidistante exacto, cuando he de resolver un caso, bajo cual bombero desde mi cocina hacia el eurotunnel dirección a las islas para montarme en el tren, y cuando tengo ganas de parler en francais, lo cojo hacia Europa. La única parada que hace el trenecito lo hace en mi petit estación, privilegio concedido por mis dos países, y aunque los otros viajeros maldicen, yo me río y les canto canciones de mi repertorio.

    Dada la imperiosa necesidad de aunar criterios, y residiendo yo en París por aquel entonces, se me requirió por mi habilidad instrumental con respecto a la vara aragonesa, para la creación y apertura de la Conferencia General de Pesos y Medidas. A mi me cupo el honor de guardar chez moi la barra de platino iridiado original, y se me solicitó que cual portadora de antorcha olímpica, trasladara las 20 copias restantes a los otros países participantes haciendo footing cual atleta griego de un país a otro, asín como Marichalín. Y me cupo el honor porque ya en la revolución francesa, abanderada clandestinamente por mi, se luchó para que el metro fuera de una vez el metro. Entre Lavoisier et moi, ideamos este pedazo de invento universal. Así que por favor, dejen de criticar a mis patrias, ambas dos.

    Pero de todos los sistemas y de todas los estudios realizados, me quedo con el que proporciona Estadal sobre el concepto de Aranzadas.

    Al respecto de Estadal, al azar he sacado un dato de un pueblo cualquiera de la Campiña Sevillana, Paradas. Pues resulta que tiene más aranzadas que Arahal. Esto hay que celebrarlo. “La fanega de 4 tahúllas, 9 marjales o 400 estadales
    recibe casi siempre en Andalucía, el nombre de aranzada”, explican al hilo de lo comentado.

    Et non solum, sed etiam, en cuanto a lo que a fanegas se refiere, sigue superando este pueblo cogido al azar, Paradas, a Arahal. Señores, esto hay que celebrarlo doblemente. Creo que es para estar satisfechos, y utilizaré este dato histórico en aras de mantener la sana rivalidad.

    El tó que tó, como se dice en la Campiña, es que hay que dejarse de modernuras internacionaloides y seguir confiando en el mundo clásico, en las aranzadas y en las fanegas, que son más fiables y más reproducibles que las comentadas por los blogueros. Eso es lo que opino de todo este embrollo, Panchi.

    ResponderEliminar
  18. Estimada señorita Marple:
    No sabía que vivía en un lugar del canal de la Mancha. Muchas veces he cogido ese tren subterráneo y debo decirle que la gente no protesta cuando se baja en su apeadero, sino cuando se apea antes de llegar, durante todo el viaje, en función de la flojura de su muelle. En ese tren, por ser subterráneo impera la misma norma no escrita que en los ascensores: no está bonito apearse. En cualquier caso, la cantarulla que elige usted para calmar los ánimos me gusrta mucho, esa adaptación del :
    Será maravilloso
    llegar hasta mallorca
    sin necesidad de tomar
    el barco o el avión....
    Adapatada a las peculiaridades geográficas del canal de la Mancha.
    El canal de la Mancha tiene mucho prestigio, injustificado según mi humilde punto de vista:
    Por cuestiones laborales he vivido mucho tiempo en Castilla la Mancha, y el canal de la Mancha, también conocido como Canal Castilla la Mancha Televisión, no es nada del otro mundo, más bien un refrito en el que echan Bonannza y productos rebotados y revenidos de Canal Sur, por ejemplo, Irma Soriano tenía algo que podría llamarse un magacine. También ponían muchos toros en este canal
    Los marjales y las fanegas están muy bien, pero se nos han olvidado las arrobas, tan de moda en internet

    ResponderEliminar