lunes, 30 de abril de 2012

GALAXIA (JORGE GUILLÉN) Y LA COSMOLOGÍA

Yo solito me he dado cuenta de que sentirse abrumado ante la pequeñez del ser humano en el Universo es un tema poético recurrente; aquí dejo la idea para una tesis de algún filólogo jovencito y con gafas. A este grupo pertenece este magnífico poema, donde se nos habla de urbanizar  nuestro modestísimo suburbio...
Otros, con menos afán de protagonismo, sienten alivio cuando descubren que la Tierra no es el centro del Universo, como escribió Giordano Bruno



Pálida, nuestra galaxia:
Tantos y tantos luceros
Por su camino de mesta
Parecen y son borregos.
Con sus polvaredas manchan
Noches perdidas muy lejos.

Qué importa a la Creación
Galaxia de más o menos
Si la soledad es tan
Densa como el universo.

Soledades fogueadas,
Ruidillos de recovecos,
En un rincón de fortuna
Seres ya de pensamiento,
Que entre esperanza y temor
Llegan a sentirse eternos.

Ayudadnos, oh deidades,
A urbanizar el modesto,
Modestísimo suburbio
De los hombres.

                                         Y querednos

16 comentarios:

  1. Diodoro, puede usted meterse con Antonio Burgos todo lo que quiera, pero con Jagger, como decía Makynavaja de Sinatra ni una broma.
    Antonio Burgos vende esencias de sevillanas maneras, destapa el tarrito del miarmismo rancio como usted dice y además lleva la penitencia en su apellido, Burgos, ciudad siesa y con poco arte donde las haya.
    Vengaaaa

    ResponderEliminar
  2. De re poetica
    El mismo Jimmy Fontana, sin ser filólogo con gafas, dejaba "de caer" su visión del cosmos, y en mi pobre conceto con más agilidad que el amigo Guillén que se enzarza en metáforas ganaderas algo regulares:

    Il mondo non si ha fermato mai un momento

    (Aquí no se habla del origen del mundo, se da por supuesto que no se ha parado nunca)

    Gira il mondo gira
    nello spazio senza fine...

    (Ni galaxias ni corderos, el mundo dando vueltas)

    Il mondo,soltanto adesso io ti guardo
    nel tuo silenzio io mi perdo
    e sono niente acanto a te.

    (aquí la tópica humildad de Fray Luis "cuando contemplo el cielo de innumerables luces estrellado")

    De deis
    En la última estrofa se reclama la ayuda de las deidades para que nos echen una mano en el barrio y nos quieran. Torrente Ballester en EL Hostal de los dioses Amables narra cómo baja a la tierra el Olimpo con Zeus a la cabeza a punto de esfumarse por no tener quien crea en ellos, buscando a alguien que los quiera y mantenga su existencia.

    De societate
    Al cantor de la Caleta lo defiendo siempre; Jean ha caido en despreciar cuanto ignora , cuadros daleaos tenemos todos, al desacreditar Burgos desde la rancia "gracia que no se pué aguantar", olvidando las sus morcillas.
    A woman

    ResponderEliminar
  3. Dear woman:
    Muy buen análisis de la canción de Jimmy Fontana, el cual sí que lucía gafas de pasta. Me imagino que el giro del que habla la canción se refiere al movimiento de rotación pero también al de traslación, que también es giro alrededor del Sol.
    Recogo su defensa de Antonio Burgos (Anthony Burgess?) y de Burgos en general, donde dicen que hay dos estaciones, invierno y la de tren (ole mi gracia). Y no sólo la morcilla, sino también el queso de Burgos.
    Por no hablar de ese torpedo Muller español que fue el 'Tronquito' Magdaleno, que me parece que el Sevilla lo fichó del Burgos.
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  4. No son esos versos de lo mejor de Guillén, desde luego. Y la idea del silencio de los espacios infinitos que tanto inquietaba a Pascal no menos que a Newton ha tenido otras formulaciones muy correctas sin necesidad de apelar a los borregos y demás. Tengo un amigo al que de noche en la soledad de su habitación le entra la inquietud pascaliana por el univreso en expansión; afortunadamente él resuelve la tensión con resignado gesto y conformada voluntad. Asunto distinto es el que venga un Dios y nos quiera, pues de ese asunto sí que hay conocimiento e historia.
    No quiero acabar sin una mención a Tronuito Magadaleno, vilri y contundente delantero del Sevilla de la juventud de mis hijos.
    Atentos saludos.

    ResponderEliminar
  5. Querido Basin:
    Por tranquilizar a su amigo cosmoangustiado por un universo expansivo le diré que alguna gente no tiene tan claro que esa expansión sea cierta y que incluso hablan de cierta contracción, aunque probablemente esto no calme pensarlo por la noche.
    El Tronquito Magdaleno es un ejemplo a seguir en estos tiempos de metrosexualidad en el fútbol, de melenitas, gominas, mechas, cintitas en el pelo, miradas hacia el cielo mientras suena el himno...
    Vengaaaa

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi el poema me ha gustado. Sobre soledades, a mi me gusta un poema de Dámaso Alonso que se llama Solo y que dice :
    “ Desde la entraña se elevó mi grito,
    y no me respondías. Soledad
    absoluta. Solo. Solo.”
    Y en cuanto a galaxias, leí hace poco que los mapas de nuestro sistema solar son un engaño, pues sitúan los planetas muy cercas unos de otros para que las ilustraciones quepan en los libros, pero sin respetar la escala. Si se respetara, dibujando la Tierra del tamaño de un guisante, Júpiter tendría que estar a 300 metros y Plutón a dos kilómetros y medio. Y manteniendo el tamaño proporcional de los planetas, si la Tierra es como un guisante, Plutón sería como una bacteria, es decir, invisible en el mapa.

    ResponderEliminar
  7. Comparar los luceros con borregos me parece lastimoso, pero puede que se deba a las connotaciones tan distintas que suelen tener ambos. Si uno leyera lo que se escribe, o escuchara lo que se dice sin ningún tipo de prejuicios... otro gallo nos cantaría. Pero, ¿es eso posible? La última estrofa me gusta más, sobre todo cómo rima el "querednos" que, a fin de cuentas, es quizá el ansia más profunda del hombre, el ser querido o amado. Puede ser que no haya dicho yo más que cuatro pamplinas y media pero de todo debe haber en la viña del Señor, sabios e ignorantes, cultos e incultos. Si no hubiera más que gente leída e instruída este mundo perdería algo: por ejemplo, no poder reírse de lo que dice el prójimo o, más caritativamente, no poder enseñar al que no sabe.
    Estoy de acuerdo con lo que dices, J.P., el saber que el universo se contrae no va a disminuir la angustia del que se preocupaba anteriormente al imaginar su expansión. Esto me recuerda dos fenómenos también contrapuestos: la claustrofobia y la agorafobia. Y no es mejor o menos mala una que otra.

    ResponderEliminar
  8. Querida Agnes:
    Bonito comentario tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo, aportando datos, datos.
    Tengo un amigo al que le gustan mucho los datos concretos y si te habla por ejemplo de la gira de Madonna te dice el número de camiones que lleva y cosas así.
    Otras personas a las que le gustan mucho los datos son los reporteros de la tele, tipo España directo, a los que les encanta preguntar cosas tipo, ¿cuántas tortillas de patatas puede usted hacer al día? o ¿cuántos kilos de patatas? ¿cuántos huevos?
    Si el entrevistado aporta una cifra concreta (aunque sea inventada) el reportero la repite feliz y la ponen en un letrerito abajo.
    Las proporciones de los planetas me recuerda a otro ejmplo clásico que decimos los profesores de Física y Química cuando queremos hacer ver que el átomo está fundamentalmente vacío. Decimos que el núcleo atómico, donde está concentrada más del 99% de la masa total del átomo, ocupa una pequeñísima parte de éste, que si el núcleo tuviera el tamaño de un balón de fútbol y lo pusiéramos en en centro, el átomo sería del tamaño del campo de fútbol entero.
    Ahí quedan mis datos

    ResponderEliminar
  9. Adivinanza fin de semana
    1.-
    El autor se llama como un politico europeo algo en tengerengue à ce moment-là
    2.-
    El protagonista, como don Quijote , recorre su fria y vasta patria con el cochero y el criado empeñado en un extraño negocio de compra.
    3.-
    Como todas las novelas de este siglo los personajes secundarios (una amplia galeria dicen los cursis) son fundamentales para entender el clima social y de corrupción administrativa de la época.
    (El Vizconde Demediado de Italo Calvino era la anterior. Enhorabuena a los acertantes )
    A woman

    ResponderEliminar
  10. Estimado anónimo, no sé si es usted un nuevo comentarista o es Evanesc, que se ha olividado firmar y a cuyo estilo me recuerda. En cualquier caso es un buen análisis de este poema que no a todos los comentaristas ha convencido; quizá la más entusiasta ha sido Agnes.
    Naturalmente que es imposible leer (ni ninguna otra cosas) sin nuestros prejuicios buenos y malos que nos acompañan; como este es un blog científico podríamos compararlo con el error que se comete en el acto de medir al introducir el instrumento en el sistema a estudiar.
    Entre la agorafobia y la claustrofobia, me siento más comprensivo con esta última, además que yo sufro claustrofobia literal, me da pavor cuando convocan un claustro y tengo que acudir al instituto por la tarde.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No andaba usted descaminado, soy Evanesc. Veo que no es necesario, por tanto, que firme. Pero lo haré la próxima vez que escriba.
      Por cierto, ¿Te importaría que te tutee? Bueno, ya lo estoy haciendo por mi cuenta y riesgo. Aunque nos separe una cantidad respetable de años, somos de la misma profesión y la he ejercido como tú, de forma parecida. Comprendo que no te salga hablarme o dirgirte a mí como a cualquier otro compañero actual, pero si no te cuesta mucho... te lo agradeceré.

      Eliminar
  11. dear woman:
    yo no ha leído la obra en cuestión pero sé cuál es, pista: vas al fútbol acompañado de un amigo tartaja
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  12. Pues nos tuteamos Evanesc, por ser doblemente colegas, de profesión y de blog. Me gusta la pregunta ¿te importa que te tutee? porque me recuerda a una alumna que siempre me dice:
    - Profe, ¿te puedo hacer una pregunta?
    - Ya lo has hecho
    Le contesto yo, pero no parece pillarlo.
    Saludos y gracias por tus intervenciones

    ResponderEliminar
  13. Sigo con interés la resolución de la adivinanza semanal. me gusta que se traigan al blog autores rusos cuyo misticismo y profundidad social alimentó nustra juventud, cuando hace años la juventud leía y leía y leía.
    En este caso Las almas muertas de Nicolas Gogol, y hasta la próxima

    ResponderEliminar
  14. Pues aquí está la próxima, y efectivamente era las almas muertas de Gogol
    1.-
    Parece que la juventud de ahora lee algo, al menos si la novela se pone de moda como en este caso, la ha leido mi vecina, mi amiga, Ana Rosa Quintana y compañia, todas y algún todo.
    2.-
    tal éxito se debe a que el feminismo ha encontrado veta, autora, protagonista, sus labores etc.
    3.-
    Queda evidente la época, la nacionalidad, el género, el tó que tó.
    A woman

    ResponderEliminar
  15. Señor Pollastre:

    Al hilo de la entrada, muy en relación directa, he de señalar que el conocido Boss, está en Sevilla, presto a pegar berridos a las 21 horas en el Estadio del Olimpo hispalense,destinado a conciertacos. Por cierto, y al hilo de los indignados, Bunbury debería cantar ahí. Bueno, como decía, el Boss is here. No se ha ido al Alfonso XIII, no, se ha venido a mi casa, que para eso somos amigos. Nadie se ha preguntado por qué viene dos años The Boss a Sevilla?? Un poquito por mi, claro, pero es que gracias a mi persona conoció los serranitos del Méneta, serranito grasiento de los güenos, con ese LDL disparao, y que ha cautivado al Boss. Ni tasquitas de Triana ni cuentos chinos. Se va como un loco a jalarse dos serranitos ("Puttta madle", suele decir con la mayonesa derramándose por la barbilla). Pues eso, que por mucha expansión mundial e incluso cósmica de su música, al final, se resume en que quiere tocar en Sevilla pa jalar Serranitos.

    Me pidió, el Boss digo, que escribiera sobre este idilio gastronómico, y no me pude contener, claro está ("De cómo desde New Jersey te vienes volando literalmente a Sevilla con la sola idea de intoxicarte de Serranitos, dejando el concierto en mera excusa barata"):
    Bruce, Bruce, Bruce, que has comido guarradas varias en tu América del Norte
    Bruce, Bruce, Bruce, guarradas tales como hot dogs, hamburgers y el chinesse food picantón
    Bruce, Bruce, Bruce, yo no entiendo como conservas tu porte
    Bruce, Bruce, Bruce, ya sabes, como dicen los compadres, que la clave está en el pimiento y en el jamón

    ResponderEliminar