lunes, 21 de enero de 2013

DIARIO (KATHERINE MANSFIELD) Y EL ÁCIDO CARBÓNICO

Como lector de diarios me encanta leer cosas como éstas que escribe Katherine Mansfield en el suyo:
- 30 de Septiembre. Espero que esta pluma escriba bien. Sí, va bien
- Acontecimiento extraordinario. Zapatos que no habían nunca rechinado, empiezan ahora a rechinar
Y yo mismo escribí el otro día en el mío cuánto me costaron tres kilos de naranjas, con la idea de que un antropólogo de Oklahoma que esté haciendo sus tesis en el año 2452, sobre el precio de la fruta en la España de principios del siglo XXI pueda trabajar a gusto, consultando el dato en el libro de la biblioteca.
Pero vamos a lo que nos ocupa, a la ciencia, en 1922 escribió:

El agua de Saint Galmier se sustituye aquí por la de Montreux, que está saturada de ácido carbónico, según dice la etiqueta. Sin embargo, mi libro de fisiología decía que el ácido carbónico era un veneno mortal que exhalábamos, y que sólo en casos desesperados absorbíamos. Mas, según los doctores Bitter, Spingel y Knechtli da resultados maravillosos para el mal de piedra y hace volver el agua espumosa como el champagne. Estos son los Misterios Menores…



El ácido carbónico es una farsa, el autor de este blog sostiene que Katherine Mansfield (o bien su traductora Ester de Andreis) confunde ácido carbónico con anhídrido carbónico o dióxido de carbono. En presencia de agua pienso que prácticamente no existe, se descompone dando dióxido de carbono, que es el responsable de las burbujitas. Me gusta cómo Katherine Mansfield consulta hipocondríaca su libro de fisiología, el equivalente de la época a Google y Wikipedia. Y cuando dice que es venenoso pienso que ahora la confusión es con el monóxido de carbono

19 comentarios:

  1. Un error imperdonable. Carbón para el errado.

    Yo, al igual que tú, estoy muy interesado en aclarar a la gente del futuro ciertos parámetros de la vida de la gente corriente del S.XXI, pero también me gusta juguetear con las crédulas personas futuras, es por ello por lo que estoy extendiendo el rumor (al igual que los Mayas, que eran unos guasones) que el fin del mundo será el 30 de marzo del 3003 (30/03/3003). Ya verás que risas cuando lleguen a esa fecha y los habitantes de la tierra entren en una psicosis colectiva equiparable a la que vivimos el pasado 21 de diciembre.

    ResponderEliminar
  2. Hombre Rinati, qué alegría verte por aquí! Debes ser más indulgente con la Katherine, pero en cualquier caso carbón o carbono es un castigo muy adecuado para el caso que nos ocupa.
    Eso que dices de los diarios es un poco inquietante, porque si todos los escritos históricos que se conservan estuvieran redactados por cachondos la Historia que nos hemos creído estaría lejos de ser la real. En el futuro, el papel de los pergaminos lo ocuparán los blogs, y cuando los sucesores estudien algunos como el de los colussos y kukletas fliparán
    Un saludo
    (¿En qué quedará los de las camisetas de blogosur?)

    ResponderEliminar
  3. ¡Oiga, suelo visitarle a menudo, pero no tengo a bien comentar pues mis aportaciones no serían del nivel requerido más que nada debido a mi desconocimiento sobre algunos de los autores/libros que aquí se comentan

    Váyase usted a saber por quién están redactados esos escritos, ahora lo que si le puedo asegurar que debían ser muy pero que muy guasones, incluso llegando ya a un puntito cabrones... no hay más que observar toda la literatura surgida tras el Concilio de Trento.

    Visto el percal de estos años, mejor que las horteras (¿has visto el anuncio de Neutrex?) personas del futuro se monten su pelicula sobre esta época a raiz del blog, quién sabe, lo mismo hacen procesiones con Kukleta y en vez de incienso se humea con Wiston!

    ResponderEliminar
  4. El texto de esta quincena creo que es un poco desalentador para los propósitos de este blog, qucir (como decía aquel presidente del Barça), que o bien esta señora está conscientemente lejos de la armonía que Vd. Partre propugna entre los diversos saberes, o bien hizo un bachillerato mediocre y se quedaba dormida en la clase de química. En cualquier caso, me gusta más, es más valiosa la alusión a la pluma y a loas zapatos que las confusiones con el monóxido de carbono. Aunque en su descargo habría que decir que es muy difícil que todo esté mas o menos bien al mismo tiempo, así los zapatos como los conocimientos.
    Por cierto, ¿me podrían aclarar qué cosas son colusos y kukletas? Gracias
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡oiga Rinati!Entre usted y comente, que siempre da alegría verle por aquí. Lo más bonito de este diálogo que estamos teniendo es que me permite ver alternativamente a Dassaev (daría dinero por esa camisa amarilla, en verano me compré la amarilla de Varas Lining a 10 euros en la calle Francos, es chula, pero no es lo mismo) y a Polster, dos jugadores que hacen que me caigan lágrimas como garbanzos cuando los recuerdo.
    Sus aportaciones tienen siempre el nivel adecuado, no debe inhibirse por eso porque atentaría contra el espíritu de este blog.
    Creo que hemos revolucionado lo estudios históricos con esa teoría y del Wiston me gustaría decir que siempre ha sido un tabaco muy futbolero y que no sé si me lo he imaginado yo, pero tengo recuerdos de haber visto a Polster, a Choya y a Prosinecki con paquetes de Wiston en el bolsillo del pecho de la camisa.(En el caso de Choya el paquete de Winston iba acompañado de un billete de cien duros)
    Aquí otro comentarista pregunta qué son los colussos y kuletas, veremos cómo se lo explico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Leido con atención el texto propuesto, y consultada en internet la vida y milagros de Catherine Mansfield, otrosí opino
    1.-
    Las mujeres de esa época, las que escribían como la citada y la anterior citada Virginia Woolf, debían tener en común, y no es quitarles mérito, lo siguiente :no tener que hacer la eso sin esosearse por su cuenta; no tener que hacer las compras por los carrefures y los mercadonas, ni andar pendientes de los forladys.
    2.-
    Viajaban mucho y siempre iban con sus avíos de escribir y sus congojasy sus balnearios y bien hubieran querido tener un buen blog para sus cosillas.Sobre el papel de futuro documento histórico de los blogues me parece muy interesante, pero hay tantos que no será facil la selección.
    3.-
    Quiso ponerse pedante con las aguas, no sabía que pasados los años alguien le iba a sacar los colores.Menos arriesgado es hablar de los zapatos y de la pluma que no comen pan.
    A woman

    ResponderEliminar
  7. Mr. D.:
    aprovecho que J.S. está leyendo este diario, magnífico por otra parte, para solicitar que sea él el que desmienta los últimos tres puntos de opinión (no olvidar este detalle). Aprovecho para reivindicar este diario.

    En otro orden : se recuerda a Kukleta como una chimenea tras los entrenamientos (no hay testimonios de este personaje equivalentes a las fumadas de Cruyff en los vestuarios tras la primera mitad), a Wojciech Kowalczyk, otrora vecino, pasar más horas en el bar de mi esquina que en su casa.

    Salud!.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto Basin que llevamos un par de entradas con la antipática misión de andar corrigiendo pedantemente al personal. Ya dije cuando Azorín y la entropía que no es ese el objetivo del blog; como dice la gente mala gente, para nada. Anuncio volantazo en ese sentido, aunque siempre cabrá una matización al asunto en cuestión.
    A lo mejor, parte del error de la pobre Katherine proviene de esos doctores que la atienden y que tienen nombres rarísimos.
    http://colussoscontrakukletas.blogspot.com.es/ es un blog sobre jugadores del Sevilla y el Betis que pasaron sin pena ni gloria. Fue elegido mejor blog de deportes de Sevilla el año pasado, imponiéndose a algunos tan afamados como el de Jesús Alvarado y como se puede imaginar, tiene material de trabajo casi infinito, lo mismo que este blog.
    Espero haber ayudado a resolver su duda, pero lo mejor es que usted mismo se meta en el blog y lo vea
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, y en especial a monsieur Partre!
    Me acabo de echar al coleto una cervecita y desde la tele vociferan los unos y los otros ppero la cas no sólo sigue sin barrer sino que las pelusillas de la inmoralidad y el latrocinio crecen exponencialmente e invaden todos los rincones de cualquier hogar. Así que me refugio en este blog para constatar que todavía hay vida inteligente.
    La entrada de esta semana me trae a las mientes la pregunta de por qué un ser humano inicia la redacción de un diario,cuál es su motivación para ello.
    Abro fuego a bocajjarro y disparo diciendo que el único diario honesto es aquél que sólo recoge las trivialidades de la intendencia de este absurdo que es el vivir-(un ejemplo de esto que escupo es el problema de la Katherine con su pluma ect ect). Cualquier otro tipo de entrada en un diario, que por definición se le supone privado e impublicable, sólo busca el acto supremo del exhibicionismo hipócrita de que, generalmente cuando uno es más fiambre que el chopped, alguién le descubra el rastro que dejó en negro sobre blanco en un vano intento de gambetear al olvido y marcarle un gol por la escuadra a la posteridad...Me voy al frigo a por otra birra dejando en la recámara cierta reflexión sobre las diferencias entre escribir un diario, en su versión deshonesta que más mal que bien he tratado de explicar, y escribir unas memorias....En fin, eso será otro día, tal vez...Saludos

    ResponderEliminar
  10. Dear woman:
    No tener que ir a Mercadona, bien porque esté un exento, bien por la propia inexistencia de los Mercadona, es causa de disponer de mucho tiempo para crear obras de arte o para cualquier otra cosa. Yo también lo había pensado alguna vez, pero aplicado a los hombres. Pienso que los hombres nacidos en los 60 para delante recelan y envidian a su predecesores masculinos, y hubieran sido capaces de adaptarse a un sistema en que parece que tenían que colaborar menos en el hogar y además fumaban mucho sin problemas de conciencia de ningún tipo.
    Un amigo mío vió un reportaje sobre Gregorio Marañón y estaba flipando con todas las cosas que hacía el hombre. Hacia el final, el documental ensalzaba la figura de Marañón como padre de familia y ahí ya mi amigo saltó indignado:
    - !Y un mojón! ¡A ese tío como mucho le daba tiempo a dar un besito de buenas noches a sus hijos ya dormidos!
    A lo mejor Katherine hubiera tenido un blog, yo alguno vez me he preguntado lo mismo sobre Proust, pero quizá la existencia de internete hubiera impedido el desarrollo de mentes tan reflexivas.
    En cuanto a lo de las aguas, desde Algeciras a Pontevedra, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
    Katherine, que te hemos cogido!

    ResponderEliminar
  11. Mister D
    Su nombre me trae aire de Stones, de su tema 'Dancing with mister D.', del poco reconocido disco sopa de cabeza de cabra.
    Muy bueno el apunte sobre Kowalckyc, ese jugador con cara de persona mayor ya desde que se enfrentó a España en las olimpiadas de Barcelona. Hay físicos que marcan tu comportamiento y ese jugador polaco, con su bigote ochentero, tenía cara de beber o de cosas peores, le pegaba lucir la nariz colorada.
    Desmienta usted y/o polemice usted, mister D., que yo soy el anfitrión. El diario queda reivindicado con todos los comentarios que están haciendo ustedes. La versión que yo leí es una del año de la pera de Ediciones del Cotal, de la que no he vuelto a ver otro libro. ¿En qué editorial lo leyó usted?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Adivinanza de vez en cuando
    1.-
    ¿Siglo? el de las grandes novelas, pero esta no era europea.
    2.-
    ¿protagonistas ? Dos, uno terrestre y otro marino
    3.-
    ¿renombre? Mucho, con película incluida.Épica, aventuras, acción, viaje, resoplidos de fuerza por aquí y por allí.

    ResponderEliminar
  13. Hace años se tomaba el vino con sifón , que tiene algo que ver con el carbónico . Estaba muy bueno con el vermouth de aquí , con los italianos mezclaba peor .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas tardes Mister Steele:
    Aquí hay refugio para usted, 'Gimme Shelter', que cantaban los Stones, refugio con cervecita (¿de qué marca?) que siempre protege mejor.
    Aun a riesgo de resultar pedante voy a intentar comentar los interesantes apuntes sobre diarios y memorias con citas sacadas del prólogo de 'El tejado de vidrio', el tercer volumen de los diarios de Andrés Trapiello, que como bien conocen sus seguidores se publican bajo el nombre de 'Salón de los pasos perdidos'(diarios que nunca negó que quería publicar, de hecho cuenta cómo hasta cinco editoriales rechazaron el primer volumen):
    "A menudo me preguntan cómo es posible que alguien como yo, con una vida ordenada, monótona y reclusa, lleve un diario. Justamente por eso, les digo: porque no me pasa nada, porque nada extraordinario me sucede. Sin embargo...
    Cuando se anotan con cierta regularidad los sucesos de cada día y al cabo de unos meses se hace arqueo, somos nosotros los primeros en sorprender que 'ése' que ha escrito el diario parece haber vivido mucho más que uno mismo. A un diario le viene a suceder lo que a las campanadas de un reloj: cuando son muchas y agrupadas se oyen mejor que cuando son pocas, y tambi´ne ellas parecen entonces más acompasadas, decididas, netas...
    No es preciso siquiera mentir. Llegados a un punto, la vida misma, de tan real, nos parece una ficción.
    ¿Qué persigue pues el autor de unos diarios como éstos? Normalmente se suele explorar en ellos los sueños, las ilusiones, pero con más frecuencia uno se concierte en testigo involuntario que ve cómo a los unos y a las otras se los lleva la riada de la vida cotifiana. Con los días se hacen los años, pero los años terminan por escaldarnos, a poco que nos descuidemos. Polvos y lodos, he ahí los extremos corredores que pisa el fingidor de estas páginas..."
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido monsieur Partre:
      Me mantego en mis trece en lo referente a lo que ya dije de los diarios.No hay nada nuevo bajo el Sol y seguro que la reflexión que me propongo reflejar ya mismo la he leído en algún sitio, seguro;el caso es que para que el ejercicio de la escritura quede consumado le ha de seguir, sí o sí, el de la lectura....Vamos que quien escribe algo y no lo destruye en el mismo momento de soltar el boli, está esperando (¿ansiando?) que alguién le lea, e incluso que manifieste su consenso con lo escrito, es más, que incluso le admire, vanitas vanitatis, que es lo que persigue cualquier letraherido...A todo esto, quiero dejar bien claro que en nada me molesta esas contradicciones que a mi entender hay entre el acto de escribir un diario y su ulterior intención...Es más, me parece un género suculento siempre que uno sepa escapar a las trampas que le tiende el supuestamente "sincero" escritor del diario
      Sigo debiendo unas líneas sobre el tema "Memorias", ya veremos ...

      Eliminar
  15. A woman, pienso que puede ser 'El viejo y el mar', estoy enrachado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pirdió, como decía el Zorro. No es el viejo y el mar. Es más bien algo relacionado con un animal (de color blanco por cierto) que da nombre a una costa que hay cerca de Rota.
      Auf wieder sehen

      Eliminar
  16. Ah, pues yo pensé que podía ser Moby Dick.

    ResponderEliminar
  17. Hola C., el sifón tiene muchísimo que ver con el carbónico y su funcionamiento lo conocía ya los antiguos griegos, es un hallazgo de la Hidorestática.
    Yo me acuerdo de pequeño ir al El Corte Inglés ha comprar unos recambios de sifoncitos tela de chulos para el sifón de mi padre
    Saludos

    ResponderEliminar