lunes, 11 de noviembre de 2013

HISTORIA DE UN IDIOTA CONTADA POR ÉL MISMO (FÉLIX DE AZÚA) Y UNA VISIÓN NEGATIVA DEL PAPEL DE LOS CIENTÍFICOS EN LA SOCIEDAD

Como ya he dicho, yo estudiaba ciencias con la intención de seguir luego la especialidad de exactas- un nombre estupendo para esa disciplina, la matemática, que es el arte de la rigurosa inexactitud, como bien sabemos desde Leibniz- y dedicarme profesionalmente a vivir del cuento, a saber, de becas de investigación y memorias científicas perfectamente inútiles sobre tal o cual sutileza desprovista de todo interés. Los estados industriales se ven en la obligación de financiar a un verdadero ejército de parásitos (los llamados científicos) con el fin de justificar la miseria de una población semiesclavizada y embrutecida que cree en el progreso científico, sin entender una sola palabra, como antaño creía en la Asunción de la Virgen. Yo pensaba dedicarme a parásito.

Dejando a un lado la retranca del texto y lo que considero una bonita definición de las Matemáticas, el arte de la rigurosa inexactitud, el texto sólo se justifica y complementa si lo ponemos a la vera del título de la novela de la que está extraído.

12 comentarios:

  1. La justificación última de la filosofía griega antigua es que gracias a ella y de ella viven los modernos profesores de filosofía, decía el gran Juan de Mairena, usando una parecida perspectiva a la del autor del texto. Quien además señala una finalidad clara a esos saberes que despistan a muchos alumnos con su utilidad futura. Lo que le ocurre al autor de esta semana es que, por lo que cuenta, él fue de Herodes a Pilatos, ustedes ya me entienden.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Basin, siempre es bienvenido el gran Juan de Mairena, muy popular en este blog, como lo demuestra el hecho de que sea la entrada más visitada del blog, creo que la cita a la que usted hace referencia es ésta:
    “Esta posición no la hemos descubierto nosotros, sino los antiguos griegos, porque, como alguien ha dicho con supremo acierto, Dios hizo a los antiguos griegos para que podamos comer los profesores del porvenir”
    Juan de Mairena, Cátedra Letras Hispánicas, pág 315

    ResponderEliminar
  3. De motu pendulo

    Hemos pasado del muchísmo :No pasís sino sabís trigonometría, a desacreditar a las criaturicas matemáticas. Eso tampoco es, don Felix, que inútiles somos todos. En mi humilde conceto él ,como estudiante futuro de matemáticas columbraba un mundo académico plagado de prebendillas, de las que no está exenta ninguna disciplina en los altos niveles. Pero el porcentaje mayor de estudiantes de matemáticas,carente de la ciencia infusa sobre el mamoneo académico ,las elige candorosamente para poner un poco de ciencia en las malparadas criaturas de la eso.

    De motu lúdico

    Dicha propensión se ve alterada por la tendencia logsística desencadenada en ciertos pelagogos de unir las matemáticas a la vida de tal manera que incluso celebrar el cumpleaños o jugar a los chinos sean vistos como magistrales ecuaciones. Y ¿qué decir de esta cantarulla?
    A la una sale la luna
    a las dos sale el sol
    a las tres sale el tren
    a las cuatro salen los patos
    a las cinco salen los quintos (esta es para nota)
    a las seis sale el rey
    a las siete sale Cañete
    a las ocho sale Pinocho
    a las nueve levanta la bota y bebe
    a las diez otra vez

    ResponderEliminar
  4. Dear woman
    Mucho tiempo llevamos con los matemáticos, que es un gremio con el que me llevo bien. Tengo preparada otra entrada sobre ellos y no sé si cambiarla por no cansinear.
    Ninguna carrera está libre del mamoneo ni del trompetilleo, ahora bien, mi duda es, y no quiero que se rompa el buen rollo ciencias-letras que patrocina este blog, ¿dónde hay más cuento, en las carreras de ciencias o en las de letras?
    Hay dejo la encuesta, queridos compañeros

    ResponderEliminar
  5. Adivinanza fin de semana

    (fetivamente, se trataba de El tambor de hojalata cuya relación con el tamborilero de Raphael es un pista muy adecuada.Enhorabuena a J.S así como al tardío adivinador de La cantante calva.)

    1.- Volvemos al pasado pero pasado de verdad, que si nos descuidamos nos pasamos de era.
    2.-
    Al muy dandy autor no le valió de nada el éxito, los tiempos eran malos y si no caías bien a la autoridad te tenías que quitar de en medio y no salías en la foto.
    3.-
    La obra es pionera ,tanto por el género como por la lengua usada , es lástima,( è peccato dirían sus paisanos) que no esté completa. Nada que ver con la nouvelle cuisine,

    ResponderEliminar
  6. en lo del cuento andan fifty/fifty,
    el libro no lo se pero parece que es de un italiano
    pobres matemáticos an simpaticos

    ResponderEliminar
  7. Creo que a woman debe dar más pistas, esto no lo adivina ni Dixon Steele

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido maratón/a, qué nombre más curioso

    ResponderEliminar
  9. Pistas gratuitas

    Era este hombre casi tan elegante como Rakitic el día de su boda.
    Fue llamado como los que dirigen los partidos de fútbol.
    Su nombre empieza con P y termina con o.
    De nada

    ResponderEliminar
  10. Será , será "Satiricon" de Petronio? La verdad es que ha estado muy generosa Woman con las pistas.
    En cuanto al texto de D. Félix, creo que todos los idiotas tienen, a veces, un punto de extraordinaria lucidez.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  11. Mil perdones. No me di cuenta de que las pistas no las dio Woman . Gracias cives .

    ResponderEliminar
  12. Ahí Europio ha estado fino, veo en la wikipedia que efectivamente Petronio se llamaba Árbitro

    ResponderEliminar