lunes, 13 de febrero de 2017

VINIERON COMO GOLONDRINAS (WILLIAM MAXWELL) Y LA PROPAGACIÓN DE LAS ONDAS ESFÉRICAS

Una vez iniciada, la música parecía avanzar sola, llevada por su propio impulso, arrastrando a Bunny consigo; incapaz de resistirse. A Robert le pasaba los mismo, y a su madre también. La única resistencia era la de la propio habitación. Lo que rebotaban las paredes verdes, lo atrapaba el fuego y lo lanzaba chimenea arriba. Lo que no lograba alcanzar el fuego, lo alcanzaban los candelabros anillados, convirtiéndolo nerviosamente en luz que pasaba de un anillo a otro.



Las ondas sonoras son ondas tridimensionales que se propagan a partir de la fuente. Su superficie sería la superficie de una esfera de radio R, siendo R la distancia hasta la fuente sonora. En cada obstáculo que se encuentren, como los que describe William Maxwell en esta habitación, debería cumplirse el principio de Huygens y convertirse en una fuente de indas esféricas secundarias. Ya con los candelabros la interacción es más compleja, entre ondas luminosas y ondas sonoras.
(Esta semana hemos cumplido 6 años de blog)

4 comentarios:

  1. Como las ondas sonoras se propagan a partir de la fuente, serán percibidas luego a luego de acuerdo con la capacidad, distancia e incluso atención de la fuente receptora. Robert y la mamma la recibían encantados bailando . Todo se recibe a tenor del recipiente y ocurre que noto yo en mi pobre conceto que cada vez percibo ciertas ondas sonoras más atenuadas debiendo mirar a la fuente sonora y decirle " ¿Qué?" o incluso "Cualo?" que es muy manchego. La fuente sonora repite lo que puede o si es de confianza puede decir "Que qué de qué ". Las primeras veces tendemos a pensar que la potencia de la fuente sonora es flojita hasta que como decía Gil de Biedma en versión Gaes" la verdad inexorable asoma/ , envejecer, perder oído/ es el único argumento de la obra .
    La habitación con ondas sonoras y luminosas venía a ser una discoteca muy familiar y animada y tan calentica con su chimenea y todo. Ahí podríamos cantarle virtualmente al blog cumpleaños feliz

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente,esta habitación es más que adecuada para decirte:¡¡FELICIDADES POR TUS SEIS AÑOS DE BLOG!!
    Si fuéramos conscientes del enmarañamiento de ondas de todos los colores, y no me refiero a colores luminosos, en el que estamos metidos habría más de uno que sufriría de algo mucho peor que la claustrofobia. Felizmente no es así, menos mal. De todos modos la cuestión de las ondas es interesante, aunque no puedo decir que yo sepa mucho sobre ellas. Lo poco que supe ya habrá viajado en una onda cualquiera a gran velocidad y no hay ya quien lo atrape.
    Felicidades otra vez, querido J.S.P.
    Evanesc

    ResponderEliminar
  3. Dear woman
    No se preocupe por la pérdida de oído porque es algo totalmente normal. Precisamente ayer les hablaba a mis alumnos del intervalo audible de las ondas sonoras, de 20 a 20000 Hz y de cómo varía con la edad. Fui probando con sonidos de frecuencia creciente y en un momento dado los alumnos ya oyen y yo todavía deben pasar unas cuantas decenas de herzios hasta que empiezo a escuchar algo.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Evanesc
    Brindemos por otros seis años más de blog y que todos los veamos. El año pasado fue un años muy importante en cuanto a ondas, por el descubrimiento de las ondas gravitacionales.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar