lunes, 9 de agosto de 2021

VOLVERÁS A REGIÓN (JUAN BENET) Y ALGUNAS CONSECUENCIAS POCO CONOCIDAS DE LA MÁQUINA DE VAPOR

 Yo creo que por aquel tiempo- había de añadir el doctor, y si no lo añadió lo pudo hacer- también se inventó el verano. No sé mucho de historia, pero no puedo menos que pensar que un gran número de cosas que hoy consideramos naturales y que, a primera vista, han existido siempre, son en realidad consecuencia de la máquina de vapor: el verano, la noche de bodas y –en gran medida- el horror


Se han estudiado de manera muy profunda algunos de los efectos de la aparición, de la invención o del perfeccionamiento de la máquina de vapor, a cargo del escocés Watt en la segunda mitad del siglo XVIII. El estudio de las consecuencias de la máquina de vapor ha dado lugar a algunos de los temas que menos han gustado a estudiantes de todas las épocas y disciplinas. Los estudiantes de Historia tienden a mirar hacia otro lado cuando se pretende una ligera aproximación técnica a la máquina de vapor y raros estudiantes de ingeniería se han preocupado en conocer a fondo los efectos de dicha máquina, ya sean estos económicos, sociales, demográficas o ambientales.

Pero aquí Juan Benet apunta tres consecuencias que parece colocar en un mismo plano: verano, noche de bodas y horror. Pudiera interpretarse también una concatenación entre estos tres términos, como si el verano llevase a la noche de bodas y esta al horror. En cualquier caso, cabe considerar achacable a la máquina de vapor los tres conceptos y labor del hombre sabio es intentar eludir aquel o aquellos que considere perniciosos para su bienestar.

Pienso yo que cuando Benet dice verano se refiere a las vacaciones de verano (¿o es un pionero activista contra el cambio climático?)  y que cuando dice noche de bodas quiere decir luna de miel, pues hasta donde yo sé las noches de bodas existen desde antes de la Revolución Industrial. Y sobre el horror no sé muy bien qué pensar.

3 comentarios:

  1. En el discurso tras la muerte de César, Marco Antonio le dice al pueblo romano que bien dicho está lo que Bruto ha dicho pues Roma dice que Bruto es un hombre honrado ,luego Bruto es un hombre honrado. Benet dice por boca del doctor que la máquina de vapor trae como consecuencias el verano, la noche de bodas y el horror. Yo no acabo de entenderlo pero como Marco Antonio digo a mi pueblo :Benet es reputado un intelectual , luego razones habrá para la trilogía pues el pueblo intelectual piensa que es un hombre intelectual luego Benet es un intelectual.
    Modestamente Partre razona las posibles conexiones, pero yo creo que el doctor de Benet lo que quería era que le pidieran una explicación como al alcalde de Bienvenido Mr. Marshall. Y echar la tarde dando explicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Dear Woman
    El texto de Benet es, cuando menos, oscuro. Menos mal que existen blogs como éste para sacar partido a textos como este, la verdad, un tanto complicado o sin mucho fundamento. Pero si lo dice Roma será por algo...
    Vengaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Bueno Bennet tenía su razón, los tractores de vapor generaron el primer gran colapso ecologista de EEUU, ya que destrozaron casi todas las praderas y el verde se tornó marrón , entonces la tierra se secó en verano y formó una arenilla que con el viento estuvo en suspensión
    Por prácticamente todos los estados generando graves consecuencias pulmonares y muchas muertes . Era el precio que había que pagar por la industrialización de la agricultura . Hay un tipo que ha inventado una trilladora de vapor que cuesta 1,5 millones $ , y las máquinas agrícolas de hace más de 120 años funcionan con vapor .
    Lo que cuento me sorprendio cuando lo leí, pero hay multitud de máquinas de vapor en museos norteamericanos que funcionan .
    Saludos

    ResponderEliminar