lunes, 23 de agosto de 2021

YA SENTARÁS CABEZA (IGNACIO PEYRÓ) Y EL PECADO ORIGINAL DE LAS CENTRALES NUCLEARES

 De la misma manera, es una pena que se optara por una expresión tan tuerta como «cementerio nuclear», cuando podía haberse hablado de conservatorio nuclear o —poniéndonos preciosos— de gran bodega. A todo esto, el Gobierno tenía claro que el almacén temporal estaría en Ascó, aprovechando así para hacer patria en Cataluña, hasta que Montilla entró en trance visionario y dijo no. Y pensar que en Francia los pueblos se pelean por el uranio envejecido.



‘Nuclear sí, por supuesto’, cantaban los Aviador  Dro y nosotros estamos de acuerdo aunque por motivos distintos a los esgrimidos en la canción. Es un asunto en el que resbalan mucho asociaciones ecológicas y partidos verdes. Quizá se hubiera evitado gran parte de la mala fama de las centrales nucleares si se hubiera estado más fino al  nominar, porque, como apunta Peyró, ¿ quién se hubiera resistido a alojar una bodega nuclear en su localidad?

Mientras las centrales nucleares actuales (basadas en la fisión) arreglan sus problemas de imagen, siempre nos queda la prometedora fusión nuclear, mucho más limpia y segura. Y digo siempre porque en cualquier libro de Física se asegura que será la fuente de energía que arreglará todos nuestros problemas dentro de treinta años. El problema es que este plazo lo apunta cualquier manual de Física de cualquier época, lo decían cuando yo empecé a estudiar Física hace casi treinta años y siguen diciendo lo mismo los libros contemporáneos.

3 comentarios:

  1. Muy bueno lo de Aviador Dro, también Bukowski predijo que hombres radiactivos comerian hombres radiactivos , y Aviador habla de hambrientos mutantes .
    No hay pueblo que quiera cerca un depósito de desechos radiactivo , es más que tampoco nadie quiere ya molinos eólicos, los propietarios de inmuebles y terrenos de los pueblos les supone la ruina y no ayudan a la España vaciada .
    Para España lo mejor son placas solares , lo que estamos viendo es que tampoco está claro que el coche eléctrico sea una panacea , los recursos del planeta son limitados, al final de alguna manera la población del mundo se reducirá, el átomo ya no volverá a la caja de Pandora en cambio las oscuras golondrinas ya han vuelto .
    Saludos caballero .

    ResponderEliminar
  2. Hola, M.H
    Buen repasito le ha dado a las energía renovables, bienvenido de nuevo al blog
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  3. Sin apenas despeinarnos hemos pasado del candil,del carburo,de la badila, el brasero, la hornilla,el petróleo, la catalítica, la lumbre , la cocina económica, la pila de lavar y restregar,el carro y la burrica, al desarrollo simbolizado en la mujer empoderada a quien iba dedicada la copla de la radio

    "De cocina y lavadora
    siempre exclama la señora,
    Ay! prefiero una Balay"

    Igual que se cree en los Reyes magos siempre, en los libros de Física siempre, nos dice Jean Sol, dieron y seguirán dando una solución al problema de las centrales nucleares, porque ¡mira que si el átomo tiene que volver a encerrarse a la caja de Pandora! ¡Mare de Deu! diría el comandante Montilla que mandó a parar el cementerio nuclear. Volveríamos al brasero y al candil y a las alforjas y a la hojalata. A mí me rejuvenecería, no sé yo si a Greta.

    ResponderEliminar