lunes, 27 de diciembre de 2021

DECADENCIA Y CAÍDA (EVELYN WAUGH) Y EL PROBLEMA DEL CAZADOR Y EL MONO

 —«Apunta alto» ha sido siempre mi lema —dijo sir Humphrey—, durante toda mi vida. Probablemente uno no consigue todo lo que quiere, pero algo conseguirá. Mas si apunta bajo no obtiene nada. Es como tirarle una piedra a un gato. Cuando yo era niño, ese solía ser un gran deporte en nuestro barrio. Apuesto a que usted arrojaba pelotas de cricquet cuando tenía esa edad, pero es lo mismo. Si se la arroja directamente, no le alcanza. Apunte alto, y, con un poco de suerte, le acertará. Todos los chicos lo saben. Le contaré la historia de mi vida.

Apunta alto es un buen consejo en general, pero en este caso en particular creo que no es del todo correcto. O al menos no coincide con la solución del famoso experimento mental del cazador y el mono. Con sencillas ecuaciones de Física elemental (que no expongo aquí por no ahuyentar al ya de por sí hipotético lector) puede demostrarse que si el mono (o el gato) se caen en el momento de escuchar el disparo, el cazador siempre acierta si ha apuntado al mono. Claro que al tirar una piedra puede que el gato reaccione y caiga más tarde, y que de ahí venga el  ajuste que propone Evelyn Waugh en esta novela cuyo título resulta tan apropiado para este comentario que hemos hecho hoy

8 comentarios:

  1. No mires a los ojos de los monos , yo mire a los ojos a un gorila enjaulado en un zoo de un pueblo , estábamos a 2 metros y el gorila empezó a mover los barrotes para salir y matarme , yo iba con una chica y note que era del gusto del gorila y cuando lo miro como pidiendo explicaciones me miró con odio y quiso liberarse .
    Si un Gorila entra en un comedor donde hay 12 comensales , 3 de ellos mueren de infarto según estadística .
    El mono que Pasamoonte lleva a la cueva en el Quijote es mi parte favorito del libro . Y los monos del monolito con la música de Strauss creo es la mejor escena de la historia del cine . Ojalá pudiese ver la exposición de Kubrick en Madrid , creo que se lo merece .
    No lo conocía pero parece un gran escritor , nació en contacto con la naturaleza , sobrevivió a la gripe española y participó en la segunda guerra mundial , con esas credenciales no puede ser otra cosa que un genio .
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Estimado M.H
    En Sevilla, en el ambiente delincuente, se llama a los policía 'los monos', porque cuando te persiguen sujetándose la gorra y la pistola parecen monos rascándose
    Muy feliz año nuevo desde mis vacaciones de Sevilla, donde estoy dedicado a jugar al tenis y beber Cruzcampo y apenas tengo tiempo de atender los comentarios del blog, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Al no conocer las sencillas ecuaciones de las que nos exime Partre, me adhiero a la opinión del libro: conviene siempre tirar por alto, tirar por elevación el precio , la autoestima, los falsos relatos, las mentiras, siempre cae algo, siempre toca, de que no un pito una pelota.
    La naturalidad con la que se dice que los niños apedreaban a los gatos, sin soltar una moralina sobre que los animales son seres vivos y que los niños son como sus papas, muy matagatos. O tempora, o mores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear Woman
      Apunta un poco más alto es un consejo que mi señora madre solía darme en mis tiempos de estudiante, para ver si así sobrepasaba el característico 6,15 del que era yo partidario
      Saludos cordiales

      Eliminar
  4. Suelo seguir los torneos de pádel de WPT por youtube y es una pasada , de Sevilla es Paquito Navarro . Me alegro disfrutes de vacaciones y feliz año nuevo a ti ,y demás comentaristas y lectores , si te cuadra prueba el pádel, a los tenistas y futbolistas les encanta el pádel

    ResponderEliminar
  5. Hola, M.H
    No sabía que Paquito Navarro era sevillano. El pádel me resulta demasiado facilón, lo he probado y me gusta, pero me lo reservo para cuando sea aún más viejo. El tenis es más exigente para mí y meterme de lleno en el padel me resulta de alguna manera renunciar ya a la juventud deportista. Sé que no es así en realidad, también me gusta de tenis que es más seguro en tiempos de covid, espacios abiertos y mayor distancia.
    Hace poco vi a Djokovic en la copa Davis y me lo apunto y registro a la altura del año que vi a Maradona o de los conciertos de los Stones a los que he ido
    Feliz año

    ResponderEliminar
  6. Apuntamos alto. Cada cual apunta bien arriba. Qué acierto para cada individuo. Lo suele ser menos cuando millones apuntan a la misma diana; la munición masiva tiende a converger próxima al objetivo y, claro, se produce colapso y sólo algún tirador alcanza al mono. A todos los otros les toca seguir probando, muchos durante toda la vida, lo cual no disminuye el mérito de su tesón y convicción.
    El colapso es algo más llevable en la medida en que muchos de los aspirantes apuntasemos alto a campos más inexplorados como son las alturas de las profundidades de las misteriosas y prometedoras galerías de nuestras almas, de nuestras ignotas profundidades.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Pedro
    No sé si será cierto, pero escuché que en los pelotones de fusilamiento, no a todos los que disparan les cargan el fusil o escopeta, para que nadie sepa si ha sido él o no el asesino
    'Fui tan alto tan alto que le di a la caza alcance', como cantaba Silvio por San Juan de la Cruz en Las criauturas, canción que está en mi top 3 de adaptaciones de San Juan de la Cruz seguida de 'Aunque es de noche' de Enrique Morente y de las Malagueñas de San Juan de la Cruz de Kiko Veneno
    Un saludo y apuntemos alto en este 2022

    ResponderEliminar