lunes, 24 de abril de 2017

DIARIOS 2004-2007 (IÑAKI URIARTE) Y EL CARÁCTER DEMOCRÁTICO-ARISTOCRÁTICO DE LA ESTADÍSTICA

Francis Galton fue primo segundo de Darwin. A él se deben los primeros estudios científicos sobre las huellas dactilares como medio de identificación. Era escéptico frente a la religión y un gran estadístico. Uno de sus trabajos que más gracia me hacen es el que dedicó a negar estadísticamente la eficacia de la oración. Su nombre ha pasado a la historia ligado al concepto de ‘eugenesia’, que defendió con ardor. Galton creía que todo dependía de la herencia genética y estaba empeñado en demostrar que las clases altas británicas poseían una inteligencia superior a la de las personas comunes. Pero una vez, en una feria de ganado de Plymouth, en 1906, asistió a un concurso en que se debía acertar el peso de un gran buey destinado al matadero. Para su sorpresa, la media resultante de las respuestas de la multitud solo difirió en una libra del peso real del animal.
...
Si muestras a un grupo amplio de gente un tarro lleno de aceitunas y les preguntas cuántas aceitunas contiene, la media de sus respuestas se acerca siempre más a la verdad que cualquiera de la respuestas individuales.
Me gustan los resultados de este tipo de experimentos. Me gustan las demostraciones científicas que explican que la gente tomada en su conjunto no es tan estúpida como se tiende a decir.




Del segundo texto se desprende también que la gente tomada en su conjunto no solo no es tan estúpida como se tiende a pensar sino que sería mejor que tomada individualmente. Esta idea es a la vez inquietante y reconfortante desde un punto de vista democrático. Vendría a decir que todos los resultados de todas las elecciones dan siempre el mejor de los resultados posibles. ¡Vivan las campanas de Gauss!


4 comentarios:

  1. Estos primos- prodigio serían la alegría de la estirpe darwiniana. Los otros primos menos favorecidos por el gen científico y comparados por their parents en los parties familiares, mirarían con aprensión sus repolludas maniobras.
    En mi pobre conceto voy a hacerle dos consideraciones al primo segundo referente a sus trabajos contra la eficacia de la oración, ¿qué pensaría de la eficacia de las buenas vibraciones y de las buenas auras y karmas?. Sobre la respuesta mayoritaria que acierta más que la individual en el peso del buey, se debe considerar que los ganaderos tenían un experto ojo acostumbrado a calibrar las arrobas de sus animalicos.
    A propósito de la Feria del Ganado aquí va la cantarulla de Kiko Veneno, que luego fue versionada en los Carnavales de Cádiz

    En un Mercedes blanco llegó
    a la Feria del Ganado.
    Diez duros de papel Albal
    y el cielo se ha iluminado

    ResponderEliminar
  2. Estimada woman
    Buena canción el mercedes blanco, sí señor. A mí me gustaba una versión que hicieron en los carnavales que decía: "y el enano de las máquinas nunca me echa las especiales, uh, ni las mondarinas"
    Sobre Ferias de ganado recomiendo vivamente leer "Dejar de estar bastante alejado de todo"(Getting Away from Already Pretty Much Being Away from It All) de David Foster Wallace, una gran visión de lo que supone visitar una feria, ahora que disfrutamos de la de Sevilla
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  3. Un tío curioso el tal Francis Galton. Lo compararía con un señor que suele pasearse por el centro de Sevilla, muy erguido y ufano, llevando un cartel en lo alto de un palo para que todos puedan leer sus máximas revolucionarias y profundas. No sé si e ateo recalcitrante o un pobre loco. Una muestra: LOS ATEOS NO TENEMOS PECADO Y, POR TANTO, SOMOS MÁS FELICES.
    Por supuesto, no podemos colocar a la misma altura al gran estadístico y al individuo que publica sus creencias a los cuatro vientos. Pero, respecto al primero me dejó boquiabierta la manera de abordar el tema de la oración. Sencillamente increíble.
    Por cierto, ¿tenemos todos claro o confundimos los calificativos "listo" e "inteligente"?
    Saludos afectuosos de
    Evanesc

    ResponderEliminar
  4. Estimada Evanesc
    A mí también me llama la pasión que ponen algunos en refutar las creencias ajenas. En Henry y Cato, de Iris Murdoch puede leerse:
    "Creo que hay que tomarse con calma lo de hacer pedazos las mentiras de los demás. Es mejor concentrarse en las de uno mismo."
    Creo que viene más o menos a cuento.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar