lunes, 18 de agosto de 2025

LA LÍNEA DE LA BELLEZA (ALAN HOLLINGHURST) Y JAMES WATT

 Tomó la larga diagonal que pasaba por delante del monumento de Watts a, o de, la energía física: el jinete de muslos enormes tiraba de las riendas y miraba, en un fermento de descubrimiento, hacia Kensington Palace.

Pensaba que al hablar de energía el monumento el Watt citado sería James Watt, el escocés que perfeccionó la máquina de vapor y que por tanto dio el pistoletazo de salida a la Revolución Industrial, para lo bueno y para lo malo. Pero no, se trata de el escultor Watts. James Watt tiene no obstante su propia escultura en la abadía de Westminster, y bien que lo merece. Es el responsable de la unidad caballo de vapor para la potencia (yo propuse sin éxito el poney de vapor como submúltiplo) y tiene el raro honor de que se le haya puesto su nombre a una unidad del Sistema Internacional, el vatio o watt.

Y luego está también Charlie Watts (Watts his name? se cachondeaban Jagger y Richards), mítico batería de los Stones, quien no tiene aún su escultura en Londres pero que imprimió buena dosis de watios a la banda británica.

2 comentarios:

  1. Yo sé que sé poco de estos temas científicos y además se me lían los nombres pues , es verdad que los vatios me son familiares por la factura de la luz, pero mi medida y palabra era amperio. No oigo ya hablar de amperios y seguro que no tiene nada que ver pero yo he comprado bombillas de 25 amperios .
    Y si los Stones son primos de reyes prima de reyes soy yo con esta gracieta
    ¿quien cantaba Suspiros de España con mas energìa electrica?
    Amperio Argentina

    ResponderEliminar
  2. Dear Woman
    Muy bueno lo de Amperio Argentina. Debo decirle que los amperios siguen existiendo, no han desaparecido, son la unidad del sistema internacional para la intensidad de corriente y se llaman así en honor a Ampère
    Los vatios que usted ve en la factura de la luz probablemente sean kilovatiosxhora, que son unidad de energía, puesto que la potencia es energía partido de tiempo
    A ver qué le parece esta cantarulla:
    El vatio de mi casa es particular....
    Venga...........

    ResponderEliminar