martes, 22 de marzo de 2011

GABRIEL CELAYA Y LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES

El pasado 18 de Marzo se cumplió el centenario del nacimiento de Gabriel Celaya y este es un blog apegado a la actualidad, así que aquí vienen unos versos del gran Celaya

¿Y por qué tan neutral, tan seguro de sí mismo
Don Neutrón?
Uno anda dando vueltas con sus eléctricas cargas
y él, estable, ni se entera
de que uno, aunque chiquito, podría como una broma
armarle la de no-Dios,
la desintegración.
Basta un salto, quanto o tanto,
¡y se acabó, señorón!


Yo cuando pienso en Celaya me acuerdo del Atlético Celaya, equipo mexicano en el que se retiró Rafa Paz, pedazo de futbolista y mundialista en Italia 90

27 comentarios:

  1. Genial homenaje a Celaya. Original como él solo (y he visto muchos por la red estos días). Un abrazo, Jean Solete.

    Miguel Ángel.

    --------------------------

    (Resultón, como mucho... Y la referencia futbolera no la entiendo. ¡Y sin imágenes, encima! Será para no abigarrar el blog...

    Duquesa de Guermantes)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miguel Ángel, y al gato también, que no sé cómo se llama.
    ------------------------------------------
    Querida Duquesa, creo que era Javier Marías el que decía que las mujeres no entienden de fútbol porque carecen de erudición y porque no lo han practicado en su juventud, era Javier Marías, no yo, así que , como dicen los periodistas, no mate al mensajero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sinanonimus molestandi23 de marzo de 2011, 1:48

    Ya que va de química la cosa, ahí va un fragmento de "Aula de química" de Carlos Sahagún, poeta poco conocido de la generación de los 50. Un homenaje de ecos machadianos.

    Si vuelvo la cabeza,
    si abro os ojos, si
    echo las manos al recuerdo,
    hay una mesa de madera oscura,
    y encima de la mesa, los papeles inmóviles del tiempo,
    y detrás,
    un hombre bueno y alto.

    Tuvo el cabello blanco, muy hecho al yeso, tuvo
    su corazón volcado en la pizarra,
    cuando explicaba casi sin mirarnos,
    de buena fe, con buenos ojos siempre,
    la fórmula del agua.

    ResponderEliminar
  4. No es que el neutrón sea neutral sino que la suma de sus cargas parciales es cero (formado por 3 quarks). (Claro, que cuando Celaya no había técnica posible para saber esto).
    Este elemento es el pegamento, estable cuando se encuentra en el núcleo y tremendamente inestable si se le desplaza.
    Los neutrones son como los políticos: mientras el resto se mueve e interactúa, estos no abandonan su posición si no es por la fuerza.
    Me quedo con el Hidrógeno-1, que sin neutrón fue probablemente el primer átomo de la creación. (esto también demuestra que la política vino después de).

    La cantidad de energía necesaria para romper el núcleo de un átomo, es proporcional al esfuerzo que tienen que hacer los ciudadanos árabes para desplazar a sus neutrones asentados en el núcleo.
    Cuando se desplaza a estos (véase Gadafi p.e.), la situación se vuelve insostenible (véase la zona del norte de África).

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el poema de Sahagún, a estos bloggeros nos ha gustado mucho eso del hombre bueno y alto, el buen profesor volcado en la pizarra.
    La humorada de Celaya no la pillamos bien. Pero será defecto nuestro, de estos limitados bloggeros.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  6. Nulla dies sine cantarulla

    Don Né-utron tenía tres quarks
    y los hacía bailar en un platz
    y por las noches les daba protón,
    ¡Que vivan los quarks de don Né-utron.


    A woman

    ResponderEliminar
  7. Ya en su época estudiantil, el joven Celaya (Ingeniería industrial, sin llegar al frikismo del alquimista medio), con su primo Orson, en los madriles, como todos estos blogueros culturetas sabrán mejor que yo, se hospedó en la misma habitación que antaño ocuparon Dalí o Lorca. Y este dato tan interesante se conoce porque el pintor tenía las paredes atiborradas de cómics surrealistas, inclusive níperos variados (inspiración para Marea de Silencio) y el poeta escribía sudokus en las paredes. Esto es tan verídico como la persecución actual (y pretérita) que sufre un equipo de la capital entrenado por un luso iluminado. No le gustaba el estilo niperiano de Dalí, y los retocó a su antojo, circunstancia que motivó discrepancias varias posteriores, aunque finalmente reconoció que sirvieron de inspiración para su posterior faceta artística.

    El más que magistral Rafael Paz Marín (Rafa Paz), en su etapa mundialista, allá en la vieja Italia mundialista del 90, leía con avidez esos hermosos versos de Celaya que el vasco creó para dicho jugador antes de que el mismo naciera. Son los que siguen, como todos ustedes, blogueros culturetas, sabrán:

    Peor que la guerra, ¿Qué?
    ¡El Paz, El Paz!
    Ese paz que suena a tiro
    y que mata sin alarma.
    ¡Paz, Paz, Paz!

    Me consta asimismo, que hasta grandísimas catedráticas de la jerga de los romanos (Forges dixit), cantaron ante una audiencia radiofónica odas dedicadas a tan magno jugador.

    Y qué decir de ese pedazo de descubridor del neutrón, qué pretigio de científico, científico que creí se llamaba Lutefor hasta hace poco debido a la pronunciación de la profesora encargada de estas ciencias frikianas. Pero no ha podido con el protio, no señor, con el protio no ha podido. Destacable asimismo el que haya dado nombre a los vehículos motorizados mitad coche mitad motos que tanto acechan hoy día de manera silenciosa. Irlanda, Belfast. Ya está.

    ResponderEliminar
  8. Sinanonimus, estoy muy de acuerdo con los blogueros, el poema de Sahagún es precioso y superior al de Celaya seguramente. Los buenos profesores se manchan de tizan porque se arriman, como los buenos toreros. Le haré una confesión, en el ordenador portátil que una consejería de educación me ha dado en préstamo tengo una carpeta que se llama literatura y ciencia, donde guardo las cositas que van nutriendo este blog. Pero tengo otra que dice literatura y enseñanza, que daría para otro blog, este poema tendría sitio en ambas carpetas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Efecctivamente, programa, la intensidad de la fuerzas nucleares débil y fuerte sólo es comparable, con la que mantiene unido un culo, no ya de un Gadafi-Quintero, sino de cualquier subdelegado o político medio, a su silla oficial o al asiento del coche que conduce su chófer. Ha habido casos en que se ha tenido que recurrir al agua caliente para separar culos de sillas de puestos políticos.
    Los nombres de los quarks son muy curiosos, siendo el más bonito charm, encanto, otra pareja es top y bottom, techo y suelo en traducciones bienintencionadas porque bottom yo creo que también significa culo

    ResponderEliminar
  10. Queridos blogueros, creo que el humor no era el fuerte de Celaya. Hay un libro antiguo de Celaya que se llama 'Operaciones poèticas', este libro yo lo robé de casa de mis padres. Realmente lo tengo de rehén y no lo pienso devolver hasta que mi hermana entregue a cambio todos los que se llevó. En ese libro, publicado en Visor, una edición bastante modesta comparada con las que sacan ahora hay un poema llamado 'Nos lo pones barato', que yo propongo como himno de la SGAE si hay le pone música:
    Oir a Mozart, por nada,
    o a Schoenberg,
    o a Beethoven, tremebundo, vaciando
    tan reiteradamente el vacío,
    o bien escuchar jazz,
    o pasar al ajedrez de Bach, que no está mal,
    ¡y de pronto Scarlatti goteando agua limpia!
    ¿Y Wagner cuando rompe sus catástrofes que a ratos
    parecen de verdad?
    y una canción popular,
    bien en su simpleza, bien
    en Bela Bartok, bien
    de todas maneras. Bien.
    También me gusta Stockhausen,
    y Monteverdi, y Poulenc,¡ah, cómo no!
    ¡Cuántos amores, cuántos caprichos o vicios!
    ¡Ah, olvidaba a Vivaldi! Y a Chopin, sí, también,
    lo digo seriamente.
    ¡Tanta variedad!
    ¡Tanto ignorar en dónde radica la verdad!
    ¡Tanta hermosura, tanta belleza derramada
    que nos dan por nada, sólo con un botón!
    ¡Este mundo en que estamos y no hicimos!
    Realmente nos han puesto la música tan fácil
    que da casi vergüenza vivir gratis!

    ResponderEliminar
  11. Dear woman:
    Me quito el sombrero ante lo que usted llama modestamente cantarulla y que yo coloco a la altura de Three quarks for monster Mark!, el poema de Joyce que dio nombre a los quarks
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  12. Distinguida M.P:
    Muchas gracias por su comentario, no sabía nada de la estancia de Celaya en Madrid, pero es muy interesante.
    Sí que estaba al tanto de la oda que le dedicaron a Rafa Paz en 'La afición opina', gran programa de la radio deportiva sevillana que no sé si sigue existiendo. Hubo un tiempo en que 'Estudio Estadio' regalaba un coche al jugador que metía el mejor gol de la jornada. Esto naturalmente duró muy poco porque era un poco escandaloso regalar coches a futbolistas millonarios, pero una de las pocas jornadas que se mantuvo creo recordar que fue Rafa Paz el que consiguió el coche por un golazo desde fuera del área en un partido contra el Zaragoza (cito de memoria)
    Señorita M.P, creo que se equivoca ligeramente, porque el descubridor del neutrón fue Chadwick, no se si Chadwick mixto o Chadwick vehetal, pero Chadwick.
    Y ahora a momí

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho el poema de Sahagún. Bien podría aplicarse a los profesores de Química que escriben asiduamente en este foro.
    Comentario para woman: la lectura del poema de Celaya también me hizo recordar la canción de Don Melitón. Me gustaría saber por qué la mayoría de las partículas subatómicas acaban en ón, quizás Jean Sol nos pueda dar una respuesta. Por cierto, ándese con cuidado, que como la consejera que le ha dado el portátil se entere de que usa usted la tiza, igual se lo quita.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado que Celaya dejara en estos versos una rima juguetona. Paco Ibañez cantaba en otros tiempos sus enardecidos versos que no permitían el más mínimo escaqueo a nadie y menos a los que él llamaba "poetas poetísimos"
    .....
    Maldigo la poesía
    del que no toma partido ,
    partido hasta mancharse.
    Poesía para el pobre
    poesía necesaria
    como el pan de cada día...

    Tras crear los versos de Don Neutrón, relajación que palía llamándole señorón y amenazándole con la insurrección,quedó tan contento que su señora extrañada le dijo:
    Rafael ,¿es que hoy no andas bueno?.

    Pd.
    a)Los poetas no están malos sino que no andan buenos.
    b) Se llamaba Rafael pero se cambió de arcángel.Con el consiguiente peligro de que lo llamaran Grabiel.
    c) No sé si la Sgae vería bien ahora lo de poesía para el pobre.
    A woman

    ResponderEliminar
  15. Tomo nota, Panchi del consejo sobre la consejara, que digo yo que cómo sabe que es una consejera y no un consejero. Hay cierto tejidos, que yo llamo tizófilos que atraen el polvo de la tiza aunque estés a medio metro de la pizarra.
    ¿Alguien se atreve a una canción con las partículas fundamentales que terminan en ón para ser cantada con la melodía de 'debajo un botón,tón,tón, que encontró martín,tin,tin?
    No tengo ni idea de por qué terminan en ón,¡será por alogo del inglés?
    Vengaaa

    ResponderEliminar
  16. Dear woman:
    cuenta la leyenda que cuando Celaya e Ibáñez se reunieron para los arreglos de esas canciones aquello era la juerga padre, jajá y jajá y jajá y cervecita para arriba y cervecita para abajo y para ya tío que se me saltan los lagrimones...
    Sobre su última adivinanza me gustaría comentar que si la memoria no me falla Pascual Duarte era extremeño y que por proximidad con Portugal su apellido procedía de Du Arte, o Do Arte, es decir, Pascual de Arte. Para Pascual de Arte, Pascual González, el del bigote de los Cantores de Híspalis, auténtico poeta del pueblo, poesía para el pueblo y para el pobre, autor de letras como esta:
    A bailar, a bailar, a bailar alegres sevillanas
    Todo el mundo a bailar, a bailar, a bailar, ven conmigo a bailar.

    La feria se ilumina con tu belleza.
    Baila, bajo un mantón de luces
    Tu gracia reluce baila sevillanas.
    La noche con tu pelo, misterioso velo
    De una raza antigua gitana.
    Baila, cójete de la capa
    Mantén tu mirada niña cordobesa.
    Entre palmas y cantes mira tu semblante
    De tu vieja estirpe y grandeza.
    Ole, la noche cartujana, niña enamorada, flor de Andalucía.
    Que viva la alegría de mi gente y de mi pueblo, vamos a bailar.

    A bailar, a bailar, a bailar alegres sevillanas
    todo el mundo a bailar, a bailar, a bailar, ven conmigo a bailar.

    En materia de sevillanas, de las que más me gustan son estas sevillanas bíblicas que se marcó Paco Toronjo en la película de Saura:
    http://www.youtube.com/watch?v=_xdJ5CPJoWg
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  17. Comparto con los Blogueros y con Panchi el gusto por el poema de Sahagún aportado por Sinanonimus y encuentro especialmente emocionante que Panchi lo relacione con algún profesor de Química de los que aparecen en el blog. Creo que el ideal de todo profesor es que sus alumnos lo recuerden como un hombre bueno que les enseñaba a conocer las cosas.
    En cuanto a su pregunta de por qué las partículas subatómicas terminan en “ón” confieso que no lo sé. Pero me temo que, si algún día llega a la IUPAC el lenguaje políticamente correto del mundo blandito y dulzón que quieren presentarnos, y al que hace poco se refería nuestra genial y anónima woman, es posible que le cambien el nombre al neutrón —como ha ocurrido con otras especies neutras que anteriormente también terminaban en “ón”— y acaben llamándole “The third particle” o “The big gay particle”.

    ResponderEliminar
  18. Por lo visto 2011 es el año internacional de la Química y coincide con el centenario del premio nobel de Química otorgado a Madame Curie. En mi instituto, para celebrarlo han ideado un concurso llamado " Menudo elemento" en el que las bases son : "define tu vida a través de la Química". No se yo cómo saldrá la cosa.
    Me uno al gusto por el poema de Sahagún y por los de Celaya ( devuelva usted el libro " operaciones poéticas" a sus padres, que tiene usted más libros que no son suyos que su hermana), pero no comparto el gusto por el de Cantores de Híspalis, por mucho arte que tenga.

    ResponderEliminar
  19. Estimado Jacob B. y podríamos tener neutronas, protonas y electronas, pero también mesonas, muonas, barionas, leptonas y pionas; todo ello en justa reciprocidad, como en la hipótesis de De Broglie.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Agnes, lo de 'Menudo elemento' es una actividad interdisciplinar, como este blog, y no debe desconfiar de sus resultados.
    En un vistazo por encima a la librería de mi hermana pude ver los siguientes libros que pertenecían casa de mis padres, a saber y a saber cuáles:
    - La inmortalidad, de Kundera
    - Un tal Lucas, de Cortázar
    - El libro del desasosiego, de Pessoa
    etc

    ResponderEliminar
  21. Dedicado a E.T:
    http://www.youtube.com/watch?v=Wz5IFl7uCis

    ResponderEliminar
  22. Adivinanza fin de semana.

    Pistas generales para las adivinanzas.

    Se tratará siempre de una obra literaria no poética, cuyo autor haya sido nombrado en el blog
    Las pistas particulares son campos de "amplio espectro" cuya virtud habrá que encontrar .
    La pistas particulares se ampliaran si las dadas no resultan efectivas ,o si el bloguero que adivine quiere añadir alguna pista más antes de la pista definitiva.

    Muy sencilla esta ves
    1.-
    Nobel de literatura
    2.-
    ...los tiene la loba
    3.-
    En el Bolero famoso el cantante pide que no se las contabilice.

    A woman

    ResponderEliminar
  23. Registrado queda, programa, su homenaje a Elizabeth Taylor, con esa bonita canción de lo smiths; supongo que el god save the queen de los sex pistols también valdría

    ResponderEliminar
  24. Dear woman, esta adivinanza is very easy, creo que no se la estropeo a nadie, pero ahí otra pista:
    se abre el telón y se ve a uno de los primeros números primos rezando con un fontanero con bigote,¿cómo se llama el libro de delibes?
    See you later alligator
    (sobre Rafa Paz se me olvidó decir que mi madre sostenía la extraña tesis de que su familia regentaba una frutería en el Polígono San Pablo)

    ResponderEliminar
  25. En mi opinión, una obra sobrevalorada. Personalmente, no fuy capaz de terminarla de leer. ¿No cree M. Partre que su autor también está sobrevalorado? ¿O ya hemos hablado de esto?

    ResponderEliminar
  26. Estimado Jacob B, no pudo usted con las cinco horas, aguantó solo 3 horas y media a lo mejor. Ya sabía yo que Delibes no se encuentra entre sus preferencias literarias y es verdad que a veces es demasiado seriote a lo castellano-viejo. Un libro suyo (de Delibes) que me gusta mucho es 'Mi vida al aire libre', que es muy divertido y cuenta sus experiencias con la bici, la moto, el tenis...

    ResponderEliminar