lunes, 26 de mayo de 2014

1984 (GEORGE ORWELL) Y UNA PROFECÍA PESIMISTA SOBRE EL FUTURO DE LA CIENCIA

En la Oceanía de nuestros días, la ciencia en un sentido antiguo casi ha dejado de existir. En nuevalengua no hay ninguna palabra que signifique “ciencia”. El método empírico del pensamiento, en el que se basaron todos los logros científicos del pasado, se opone  a la mayoría de los principios fundamentales del Socing. E incluso el progreso tecnológico se permite solo cuando sus productos pueden aplicarse de algún modo a disminuir la libertad humana. En todas las artes aplicadas el mundo se ha detenido o retrocedido. Los campos se cultivan con arados tirados por bestias y los libros los escriben. Sin embargo, en las cuestiones de importancia vital- la guerra y el espionaje policíaco- aún se fomenta, o al menos se tolera, el enfoque empírico.



Textos aún más sombríos aparecen en esta novela. Siempre hay quien interpreta que no estamos tan lejos de la situación descrita, como Thomas Pynchon en el epílogo de la edición que yo he leído. En mi opinión, donde sí se coincide y acierta es en el otro anexo que tiene el libro, un tratado sobre nuevalengua, que parece que ha sido el que ha inspirado el estilo literario de miles de pedagogos.
El video clip es bueno porque en el minuto 1:20 aproximadamente se demuestra que las técnicas de la elegancia y el glam que se atribuyen a David Bowie fueron en realidad aplicadas en algunas discotecas de pueblo en España con anterioridad.

7 comentarios:

  1. Felizmente, llegamos y pasamos el año 1984 sin que la neolengua fuera la lengua universal, y esperamos igualmente pasar también la barrera de 2025 (los que vivan) que es el otro límite. Es muy interesante la sugerencia que hace Vd., amigo Partre, acerca del lenguaje de los didactas y los psicopedagogos; está muy bien traido porque las imposturas suelen empezar con la construcción de una jerga en la que si no se entra ya se sabe que se queda descalificado.De ahí la importancia de que no lleguen a ser nuca las neolenguas un lenguaje universal o el lenguaje universal.
    El video es impresionante, qué expresividad, qué ritmo, qué lenguaje corporal, qué neolengua.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  2. De auditione
    Entre que la capacidad auditiva, y más del inglés, de servidora no es buena y entre que con tanto efecto sonoro servidora se pierde, he tenido que pedir ayuda para entender que la cantarulla va del 1984.
    La salida del flaco mozo con la mano en el pecho como Julio Iglesias así como las parejas de coristas me placen más que las despendoladas coreografías que ahora se estilan, la verdad.

    De nova lingua,
    Miguel Delibes en La Parábola de un naúfrago nos describe un método, el Contracto llamado Por la Mudez a la Paz. El creador del método, consciente de que las palabras por el uso y el abuso habían perdido su prístino valor , replantea un vocabulario con palabras apocopadas para recuperar su fuerza y para disminuir las probabilidades de discordia pues el que menos habla menos yerra. Este era el slogan : Ni retora ni diala : todo into de compra por la pala es una uto (Ni retórica ni dialéctica; todo intento de comprensión por la palabra es una utopía ). Pese a las normas gramaticales bien previstas El Primo Congro de Contro fue un fraco y el Preso lo cerró con dolor diciendo Los homos no tenemos remo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Basin,
    Los teóricos de la pedagogía (valga la redundancia) son partidarios de las abreviaturas y de los acrónimos a jierro, las CCP, los TDAH, PGA, RED, NCOF...
    En los Principios de nuevalengua puede leerse:
    "Ya en los primeros decenios del siglo XX, las abreviaturas habían sido uno de los rasgos característicos del lenguaje político; y se había visto que la tendencia a utilizarlas era más notable en los países totalitarios y en las organizaciones totalitarias. Como ejemplo, tenemos palabras como `nazi", "Gestapo", "Comintern", "Inprecor" o "Agitprop". Al princio dicha práctica se adoptó de manera casi instintiva , pero en nuevalengua tenía un propósito consciente. Se daba por sentado que al abreviar así un nombre se reducía y alteraba sutilmente su significado y se separaba de las asociaciones que podría tener de otro modo. Las palabras "Internacional Comunista", por ejemplo. evocan banderas rojas, barricadas, la hermandad universal, Karl Marx y la Comuna de Paris. En cambio, la palabra "Comintern" sugiere solo una organización muy bien organizada y un cuerpo doctrinal bien definido."
    Y ayer me comentó una amiga una frase que leyó en un prospecto pedagógico, que decía:
    "Hay que valorar positivamente el nosilencio como interacción entre alumnso"
    Y ese nosilencio es pura nuevalengua tabién.
    En fin, las cosas...

    ResponderEliminar
  4. Adivinanza de vez en cuando
    (Pues fetivamente se trataba de Hambre y de Pan del gran escritor Knut Hamsum. I miei complimenti al amigo DRF que tal rápidamente acertó )

    1.-
    Aun no siendo rosa tenía espinas y una fue no alcanzar un Nóbel del siglo XX
    2.-
    Cocido y quesadas
    3.-
    Y sobre la obra concreta recuerden aquello del ser que puede ser bípedo, quadrúpedo incluso trípode

    ResponderEliminar
  5. Querido J.S.P., después de una larga temporada alejada del blog por distintas razones, aquí estoy contento de participar en él ya que consigues que disfrutemos no sólo de la literatura y de la ciencia sino también de temas interesantes y buen humor. Leí 1984 hace muchos años y me impresionó mucho. Ma parecía estar viviendo una pesadilla ya que no suelo leer las novelas sin identificarme, o mejor, sentirme cerca de los personajes. Con relativa frecuencia recuerdo algunas partes del libro y he coincidido con T. Pynchon. Afortunadamente no hemos llegado a la situación terrible que nos cuenta Orwell y espero que no lleguemos nunca a ella. Tienes más razón que un santo (que no sé si lo serás, pues lo que pareces ser es Sol) en lo que dices sobre nuevalengua. Así nos va...Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante a woman eso que cuenta sobre la obra de Delibes, que yo desconocía por cierto.
    Tenga usted en cuenta que todos los buenos cantantesde rock han de ser flacos, igual que las cantantes de ópera deben ser gordas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Querido anónimo (evanescent?)
    qué alegría verle por aquí tras esos asuntos que le han tenido ocupado. Lo cierto es que el libro es terrible y el final bastante asqueroso.
    Muchas gracias por esas palabras tan amables sobre el blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar