lunes, 10 de noviembre de 2014

EL TESTIGO (JUAN VILLORO), RAMÓN LÓPEZ VELARDE Y EL SULFATO DE COBRE

Enamoradizo como era, cortejó a María Nevares, hija de un minero. El romance continuó por carta, cuando él ya estaba lejos. A ella le dedicó las famosas estrofas: “Yo tuve en tierra adentro una novia muy pobre; / ojos inusitados de sulfato de cobre” ¡Qué alejandrino genial! – Monteverde paladeó las sílabas -. Además la imagen es químicamente exacta. ¿Has visto los ríos sulfatados? Son azulverdes. Aquí el agua está llena de minerales. A mí sólo me manchó la risa- No quiso ser demostrativo en exceso y sonrió sin abrir los labios.













Aquí va otra entrada sobre una obra escrita en castellano, para que Basin no me reprenda por excesiva presencia anglosajona en este blog. Un día haré una estadística al respecto.
El libro que hoy nos entretiene trata sobre un poeta mexicano, Ramón López Velarde, autor de los versos citados y que yo al principio consideré una invención del autor, Juan Villoro
El sulfato de cobre es un compuesto bien conocido por químicos de todos los niveles y condiciones porque una práctica típica en la educación secundaria es la cristalización de este compuesto. Siempre había pensado que era un cristal bastante azul y que los tonos verdes procedían de impurezas, pero no lo tengo claro, así que dudo de la exactitud química que se le atribuye en el texto


6 comentarios:

  1. Son muy buenos los versos que ofrece esta quincena, amigo Partre, para la meditación y el comentario. Pertenecen a la rancia escuela del ripio por el ripio, muy al gusto decimonónico y primosigloveointe. Puede Vd. comprobarlo en aquellas rimas extraordinarias de Campoamor, p.e., '...a falta de vecinos y vecinas / circulan por las calles las gallinas', o en esta otra de tanta fama, '...cultivando lechugas Diocleciano / decía en Palermo / que no goza de mariposas en verano / quien no sufre los gusanos en invierno.? etc., rimas que también practicaron eximios poetas como los Machado y tantos otros.
    Cuidado con los colores, amigo, que nunca se sabe.
    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Basin
    Gracias por el aporte de los versos de Campoamor. Efectivamente, quien esté libre de ripios, de Sabina a Machado, que tire la primera piedra.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. La rima consonante está muy desacreditada porque los tiempos están muy deslavazados, pero deja claro, sin más aditamentos, que se trata de poesía sin tener que ver la largura de los renglones. Por eso y por más cosas defiendo al poeta mejicano y otrosí digo
    A) que el primer hemistiquio :yo tuve en tierra adentro una novia muy pobre, suena muy bien y se entiende todo
    B) el segundo :ojos inusitados de sulfato de cobre es una buena amalgama que da para un comentario de texto del antiguo preu, así en una metalectura podemos ver un guiño al suegro minero.

    Pregunto :la foto es de Juan o de Ramón ? Si es de Ramón, el poeta ahí va mi aportación a la recia rima consonante

    Ante nos el buen vate con el su cuello blanco / agora mira al frente, otrora lo hará al flanco

    ResponderEliminar
  4. Dear woman
    La foto es de Ramón. Dese cuenta que también hay guiño minero en el primer hemistiquio, cuando dice 'tierra adentro'
    Y qué bien han captado sus versos (los de a woman, quiero decir) el momento de la pose para la foto
    Confiemos en que la rima consonante vuelva a tener el prestigio que merece, nombremos a Rosendo su líder y defensor
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Adivinanza de vez en cuando
    Arcadio dio pistas y se le agradecen pero no se lanzó a decir el nombre del autor ni de la obra,por ello amplío las pistas pues no merece quedar en el anonimato.
    1) Su apellido es el diminutuvo dicho en la seva lengua de una provincia española por ahora.
    2)Tuvo que ganarse la vida pues allí no todos son divinos.
    3)
    Delibes tiene una novela de título parecido, con los mismos arbolicos que como son altos dan mucha sombra

    ResponderEliminar
  6. Los cipreses creen en Dios, José María Gironella
    Ahí está el tío

    ResponderEliminar