lunes, 3 de agosto de 2015

RECUENTO (LUIS GOYTISOLO) Y LA QUIMIOFOBIA

La lástima es lo de los chopos, que aquello ya no se cultive, que no dé rendimiento. Con lo buenas que eran las patatas de allí, y la verdura, y aquellos pollos que criaba el Polit. ¿Se acuerda de cuando cada semana llegaba el cesto? No me voy a acordar. Aquello sí que era natural; no como lo de ahora, que todo es química





El lector atento habrá notado que esta novela merece, aunque sea solo por el título, aparecer en un blog que pretende hermanar a las ciencias y las letras
Quimiofobia  es una palabra aún no reconocida por la Academia de la Lengua  que viene a designar al  conjunto de prejuicios negativos que desde la sociedad y los medios de comunicación a veces se proyecta sobre la Química
Química no es lo contrario de natural, como parece decir el texto de Goytisolo; algo tan natural como un plátano contiene todas las sustancias químicas que se indican en esta imagen del profesor James Kennedy. Ahora todo es química, como dice el texto, pero antes también, claro.
La equivalencia entre 'químico' y artificial es falsa, además entre los químicos, como entre los gitanos (ya lo cantaba Camarón), habemos buenos y malos, y también semos cristianos

6 comentarios:

  1. Pero eso de la química no lo dice Luis Goytisolo, lo dice un personaje. Los personajes pueden decir lo que les dé la gana. :)

    ResponderEliminar
  2. Es verdad Gomuka, no lo dice Goytisolo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Qué decir de los fanáticos de la medicina natural, que no se quieren tomar una aspirina para paliar al dolor pero sí una infusión de hojas de sauce. Señores, que ambas tienen la mismas molécula, el ácido acetilsalicílico o derivados.
    Y es que, como dice el profesor Feliú Maseras, todo en la vida es química. Este profesor cuenta que la Real Sociedad Química británica ofreció un premio de un millón de libras a quien presentase una sustancia que no fuera química. Ni que decir tiene que el premio quedó desierto.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy cierto! Por otro lado, lo natural también son los terremotos, las míriadas de animalejos y plantas dispuestas a asesinar a lo que se acerque, y -mención especial para mi fobia - las temibles ballenas orcas. Claro que en el fondo el bueno de Wittgenstein plantearía que estamos importando reglas de juegos de lenguaje diversos. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Panchi y M. por vuestros comentarios. En vacaciones me es imposible contestar pesonalizadamente y al día siguiente a quienes tienen la amabilidad de intervenir.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  6. Los fanáticos de la medicina natural somos irracionales, es verdad, masticar una hoja de aloe por la mañana en lugar de la pastillica marrón solo tiene el consuelo de no soportar los intermediarios que a veces no son trigo limpio; pero es verdad que a la hora de la verdad la que más y la que menos reclama la epidural.

    ResponderEliminar