lunes, 29 de febrero de 2016

MI ÚLTIMO SUSPIRO (LUIS BUÑUEL) Y LA RELACIÓN CIENTÍFICA ENTRE BUÑUEL Y CAJAL

El caso metió bastante ruido en el mundillo literario. Nosotros decidimos dar un banquete de homenaje a Araquistain y recoger firmas en su apoyo. Mis amigos ultraístas, sabedores de que yo conocía a Cajal del Museo de Historia Natural, en el que le preparaba plaquetas para el microscopio en la sección de Entomología, me pidieron que solicitara su firma, que hubiera sido la más prestigiosa de todas. Así lo hice. Pero Cajal, muy viejo ya, se negó a firmar, aduciendo la excusa de que el periódico ABC, en el que colaboraba habitualmente el Caballero Audaz, iba a publicar sus propias Memorias y temía que, si firmaba, el periódico pudiera rescindir el contrato.
También yo, aunque por razones distintas, me niego siempre a firmar las peticiones que me presentan. Los pliegos de firmas no sirven más que para tranquilizar la conciencia. Ya sé que mi actitud es discutible. Por ello, si me ocurre algo, si me meten en la cárcel, por ejemplo, o desaparezco, pido que nadie firme por mí.  




No es la primera vez que aparece Cajal en este blog, la primera fue para recibir un rapapolvo de Doña Emilia Pardo Bazán. Debe ser cosa seria que te regañe Doña Emilia. Yo no tenía ni idea de esta colaboración entre Buñuel y Cajal, pero me he enterado de cosas muy curiosas con este libro, como  que Buñuel casi mata a Gala o que John Wayne presidía una asociación de apoyo a Franco.
Quizá la información más práctica del texto es la que se refiere a la recogida de firmas. Pienso aplicarla la próxima vez que una muchacha de una ONG me aborde en la Calle Ancha y me diga:¿tienes un minuto?. Negaré con el dedo acelerando el paso al tiempo que voy diciendo, como Buñuel, "sé que mi actitud es discutible"

8 comentarios:

  1. ¡Vaya! Me congratulo de ser otra vez la primera en entrar en el sacrosanto templo donde conviven las dos deidades: la Literatura y la Ciencia.
    Bueno, dejando aparte este lenguaje debo felicitarte de nuevo y esta vez no es por los 5 años del blog. Te felicito porque, además de escoger textos interesantes de por sí, yo añadiría que tienes un talento especial para excitar nuestras papilas gustativas o, más llanamente, ponernos la miel en los labios. Es decir, y hablando por experiencia personal solamente, me ha entrado una curiosidad tremenda de leer este libro. Y no es la primera vez que he sentido la boca hecha agua. Si no es mucha molestia, ¿podrías darme información, por ejemplo, de la editorial en que está publicado?
    En el despacho de mi padre en la consulta recuerdo que había un cuadro de Ramón y Cajal y creo estaba dedicado a él de su puño y letra. De esto último no estoy segura, pero sí de la profunda admiración que sentía mi padre por Cajal.
    En fin, repito: ¡enhorabuena!

    Evanesc

    ResponderEliminar
  2. Es sorprendente la relación que puede existir entre personalidades aparentemente tan distintas como Cajal y Buñuel o John Wayne y Franco. Probablemente, los seres humanos somos tan complejos que pueden existir afinidades que se escapan a primera vista. Sin ir más lejos, ayer en el Congreso de los Diputados, se pusieron de manifiesto filias y fobias que, en principio, nadie hubiese imaginado, aunque supongo que al final cada oveja acabará con su pareja, aunque sólo sea por evitar el engorroso trámite de unas nuevas elecciones, en las que hay que trabajar mucho. Siempre he sospechado que a los políticos les deben molestar tanto las elecciones como a los malos estudiantes los exámenes.
    Un afectuoso saludo, Jean Sol.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Evanesc
    Gracias por la felicitación, la verdad es que me pongo un pongo orgulloso, porque en el blog, en cierta manera también se ejerce la crítica. Muchas veces, cuando la relación del libro con la ciencia es muy forzada o cogida con alfileres es porque ese libro me ha gustado y quiero que aparezaca aquí, es el caso, por ejemplo, de "Americanah". No encontré nada en "Henry y Cato" ni en "Stoner", dos libros que me gustaron mucho.
    No sé por qué Luis Buñuel no me caía bien, después de leer sus memorias me cae más simpático, lo cual creo que es algo que habla bien del libro, ¿no?
    Yo lo he leído en una edición de 1982, de Plaza&Janes que me prestó mi suegro (y que voy a devolverle esta Semana Santa), ahora veo que lo editan en Debolsillo.
    ¿Era un retrato de Cajal lo que había en el despacho de su padre o una ilustración hecha por Cajal?
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  4. Estimado Jacob B.
    Muy de acuerdo en lo de las afinidades. La complejidad del ser humano es amplia, efectivamente y no es que me guste la gente rara, pero a veces disfruto con la conversación de gente que sea capaz de sorprenderme, que regatee mis prejuicios sobre lo que yo creo que piensan sobre cualquier asunto.
    Aun entendiendo la comparación de los políticos con los estudiantes malos hay algo (no sé qué) que no me termina de convencer. Yo a veces los veo como esos estudiantes que no tienen ni idea pero son osados y ambiciosos y reclaman miserablemente la nota.
    En cualquier caso me permito aconsejarle que dosifique la dosis de debates de investidura porque eso no puede ser bueno para nada.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Me habia extrañado que preparara plaquetas para don Santiago pero he leido en la wikipedia que en sus años mozos Buñuel se inició en los estudios de Entomatologia y su paisano le daba algún trabajillo. Pero abandonó tales estudios y se pasó a las filosofias y a las artes diversas más propicias a vanguardismos.No digo que no tenga su mérito el hombre haciendo cine pero es un tanto ciezo , hermético y cejijunto sin una miajica de humor o ironia, bien porque él fuese un maño cazurro ,bien porque los tiempos demandaban esos perejiles.
    Tambien el fragmento de sus memorias tiene un punto cazurro cuando se acoge al decir de Cajal para no firmar ninguna petición posible; la razón que da Buñuel no acaba de convencer y él se justifica poniendo el parche ante un posible proprio grano .
    Me apunto también como Jean Sol a la frase "Ya se que es discutible" pues el proprio enunciado anula al posible discutidor al estar de acuerdo con él el discutido en las posibles razones que pueda aducir en la discusión, y admitiéndolas y respetándolas, se queda con las suyas.En el fondo esa cazurroneria antidiálogo, tal como se está poniendo el diálogo, me va

    ResponderEliminar
  6. Dear woman:
    Así es, si Buñuel no siguió con estudios científicos fue porque era malo en Matemáticas, cosa que es muy normal pero que él explica de esta manera:
    "Por desgracia, aunque era el primero en Biología, suspendí las Matemáticas durante tres cursos consecutivos. Siempre me he extraviado en pensamientos abstractos. Ciertas verdades matemáticas me saltaban a la vista, pero era incapaz de seguir y reproducir los meandros de una demostración"
    Que es ciertamente una manera un poco vanidosa de explicar que se es un burto con las matemáticas.
    Yo creo que evadirse de los perejiles que demandan los tiempos es más propio de los genios que plegarse a los perejiles temporales.
    Keep in touch

    ResponderEliminar
  7. O sea que las Matemáticas le saltaban a la vista a Buñuel pero era incapaz de seguirlas después. Muy bueno. Me recuerda a una vecina que yo tenía que quería ser escritora pero nunca lograba escribir nada y se justificaba diciendo: "yo tengo mucho talento, lo que me falta es tiempo".
    Hay que ver lo que nos cuesta a los seres humanos admitir nuestras carencias.
    Saludos a Evanesc, Jacob B. y woman, y gracias por sus enriquecedoras intervenciones.

    ResponderEliminar
  8. Así es, querida Panchi. Es el esfecto de los que salen de un examen a los dos minutos diciendo "era fácil para quien haya estudiado". Son el caso extremo de la que sale llorando y saca un 9,3.
    Cualquiera sabe que las dificultades surgen cuando uno comienza a hacer cualquier cosa. Yo alguna vez he caído en ese error y durante algún tiempo pensé que si lo hubiera intentado podría haber llegado a ser jugador del Sevilla FC. Ya creo que me voy a quedar con las ganas de saberlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar