lunes, 28 de marzo de 2016

LAS MOCEDADES DE ULISES (ÁLVARO CUNQUEIRO) Y LAS FAMILIAS DE GRAMÍNEAS

Ante mí desplegaba el prado el mapa de las gramíneas: las setarias con sus altivos panizos, el antoxanthos perfumado, el milio que abre en julio hermosas sombrillas para los grillos cantores, la inquieta cola de gato del fleo, y el pompón de cola de liebre de la dulce lagura. Y la avena fatua, y el holco, que si niño haces por juego un jardín en la ribera de un canalillo, y lo plantas con varias hierbas y florecillas, se te ocurre viéndolo en junio con las pequeñitas flores rojas por entre la espesura foleal de las ramillas, que puedes poner un naranjo cabe el portillo. Distinguía los bromos de las festucas, y tumbado en lo alto del prado, se asomaban sobre mi frente las colgantes espiguillas del bromo estéril, que nacen verdes y mueren dulcemente azules…



"La Botánica no es mi fuerte y tampoco, para qué negarlo, mi pasión", con estas palabras se comentaba la anterior entrada que ha aparecido en este blog sobre Botánica. Reconozco, no obstante, su capacidad de dar prestigio y empaque a un buen texto descriptivo. Si uno lo piensa bien las plantas pueden dar algo de miedo, son como extraterrestres.
Soy capaz de disfrutar un paseo por el campo sin conocer el nombre de las plantas y árboles que veo, igual que disfruté de la exposición retrospectiva de Kandisky que vi el otro día.

6 comentarios:

  1. De los nombres que cita Don Alvaro me suenan sólo los populares relacionados con animales como el que en mi tierra llaman rabo de gato en vez de cola,y yo añado el diente de león y uno poco fino que llaman pedo de lobo. Es una preciosa descripción del prado en la que echo de menos los ababoles o amapolas, que en mi pobre conceto van desapareciendo de los campos, las blancas y amarillas margaritas y los frondosos cardos borriqueros.
    La flora quizás esté menos potenciada científicamente que la fauna, porque aunque hay abrazadores de árboles, no hay tendencia ecologista a sacar la energía positiva de los cardos borriqueros ni hay ligas de defensores de la avena loca,como ocurre con el lince ibérico.
    Las cantarullas en cambio siempre han potenciado la flora , desde los ojos verdes como la albahaca hasta la niña de Manolo Caracol

    ¡Qué bonita que es mi niña
    qué bonita cuando duerme,
    que parece una amapola
    entre los trigales verdes !

    ResponderEliminar
  2. Dear woman
    Registrado queda su lamento sobre la extinción de las amapolas.
    Yo creo que hace mucho que no pongo una copla sobre Camarón aquí, las flores es un tema inagotable, así en "Jardín de belleza" se escucha:
    Cuando va andando,
    cuando va andando,
    cuando va andando,
    cuando va andando,
    rosas y lirios
    rosas y lirios,
    va derramando.
    Y qué podemos decir de las adelfas?¿por qué no hay adelfas en el texto de Cunqueiro? Un paisaje típico para mí son las adelfas de la mediana de la autovía que une Sevilla con Madrid. En el romance del Amargo "ya puedes cortar si gustas las adelfas de tu patio".
    Y no sigo, porque no le quiero quitar el tema de tesis a algún licenciado en Filología de alma sensible.
    See you later alligator

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente las plantas dan mucho juego en la literatura y de ellas se han hecho bellísimas descripciones. La que se incluye en este texto de Cunqueiro es muy bonita pero dudo que a los alérgicos a las gramíneas les agrade. A mi me gusta de las gramíneas su fragilidad y cómo se mecen con el viento. Y no me gusta que mis hijos me las claven en el jersey diciendo que son novios.
    A mi no me parecen extraterrestres sino unos seres vivos extremadamente eficaces las plantas. Se fabrican su propia comida y tan solo necesitan de sol y agua para subsistir. Nosotros estamos todo el dia venga a comer y a mear y cagar, con perdón. En las plantas todo es más limpio y sencillo. Y lo curioso es que genéticamente tienen muchos genes en común con los animales. ¿Y qué decir de ese híbrido extraño entre plantas y animales que son los hongos? Bien merecen una entrada en este blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Querida Panchi
    Cierto que las plantas no cagan ni mean, por decirlo con sus palabras, pero también sueltan sus desechos.
    Las gramíneas ya cada vez se enganchan en menos jerseys, porque donde se clavan bien es en la lana, y como ya vamos vestidos todos patrocinados por kechua, puede que se pierda esa parte lúdica de las gramíneas.
    Sobre la luz, los científicos suelen deslumbrarse sobre su naturaleza y su velocidad insuperable, pero también es muy digno de estudio su papel en la fotosíntesis, sí señor.
    Venaaa

    ResponderEliminar
  5. Esta entrada es muy primaveral, como tiene que ser a estas alturas del año, aun cuando ésta sea una primavera imprevisible. Claro que esta bendita para unos, maldita para otros estación es muy juguetona de por sí.
    La canción de A Woman me ha traído muy buenos recuerdos. Lástima que ya no se suelen ver los verdes prados salpicados de rojas amapolas. El pasado fin de semana sí pude coger 2 o 3 recorriendo un sendero a lo largo del río Múrtiga. Es un paseo muy pintoresco. La verdad es que la provincia de Huelva es, junto a la de Cádiz (en mi opinión, por supuesto) de las más bonitas y completas en cuanto a paisajes de Andalucía.
    Siempre me han maravillado la grandísima variedad y belleza de las humildes flores silvestres que crecen al borde de los caminos, en las cunetas e incluso, para verguenza nuestra, en las aceras de nuestra ciudad. Pueden competir con las más sofisticadas y admiradas.
    En fin, hay que aprovechar los días primaverales que hagan honor a este calificativo, porque en Sevilla la primavera sabemos que es muchas veces el temido avance del verano. Disfrutemos pues de ella tanto como sea posible, sepamos o no los nombres de plantas, árboles y flores. A mí siempre me ha interesado mucho conocer los nombres de los árboles sobre todo, no sé por qué extraña razón. Quizá por mi gran ignorancia en este tema.
    Saludos de Evanesc

    ResponderEliminar
  6. Estimada Evanesc
    La primavera siempre es bien recibida, incluso si se es moderadamente alérgico como yo
    No me hable de esos campos andaluces, que estoy en el exilio y me caen lágrimas como garbanzos; más si tenemos en cuenta que este lunes comienza la feria.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar