lunes, 28 de enero de 2019

EL MAGO (JOHN FOWLES) Y EL PRINCIPIO DE HEISENBERG

Pero era probable que hubiera incluido en su ‘experimento’ el principio de Heinsenberg, de modo que en gran parte pudiese ser indeterminado, tanto para el observador-voyeur, como para nosotros en nuestra calidad de partículas humanas objeto de la observación



Creo que es de las mejores alusiones a la relación de incertidumbre de Heisenberg que he leído en novelas. Este principio establece la imposibilidad de conocer a la vez con precisión algunas parejas de magnitudes. Hay cierta tendencia a confundirlo con la pertubación que provoca en la medida la presencia del observador. Este error intrínseco a la medida, que mucha gente ve como una limitación, a mí me hace sentir casi como un dios, modificando el mundo con mi mirada

2 comentarios:

  1. El triste hecho de no tener muy clara la relación de incertidumbre de Heisenberg me imposibilita un tanto y me lleva a la tendencia de confundirla con la perturbación de la presencia del observador sobre el observado que observa que lo observan pero finge no ser observado bien sea por pudor bien para hacer sentir al observador como un dios.
    Y hablando de Dios y de nosotros, partículas humanas en continua fase de observación , aquí va una oración muy conocida y algo aterradora de mi juventud donde mirar es verbo de sentido y de opinión
    Mira que te mira Dios,
    mira que te está mirando,
    mira que te has de morir,
    mira que no sabes cuando

    ResponderEliminar
  2. Dear Woman
    Camarón cantaba
    "También nos condena a muerte,
    cuando Dios nos da la vida,
    también nos condena a muerte"
    Y creo que esto aparece en el epitafio de Paco de Lucía. Esa frase, que es la alegría de la huerta, es a la vez un resumen del libro Solenoide, que ya ha aparecido por aquí
    En la vida hay que ronear ante Dios, para que vea que somos buenos, yo ya no sé de dónde copié una vez este párrafo:
    "Steven Weinberg dice: las buenas personas harán cosas buenas y las malas harán cosas malas…para que las buenas personas hagan cosas malas hace falta la religión. Freeman Dyson ve la necesidad de añadir: y para que la gente mala haga cosas buenas hace falta la religión”
    See you later alligator

    ResponderEliminar