lunes, 29 de junio de 2020

ALMAS Y CUERPOS (DAVID LODGE) Y EL SILENCIO DE LOS ESPACIOS INFINITOS (O EL BIG BANG NO HIZO BANG)

Me aterra el silencio de los espacios infinitos —murmuró una noche mientras observaba por el telescopio de Martin una tenue manchita de luz que, según el niño, era una galaxia varias veces más grande que la Vía Láctea.
¿Por qué?
Austin se incorporó y se frotó la región lumbar.
Estaba citando a Pascal, un famoso filósofo francés del siglo XVII.
Es curioso que ya por entonces supiera que el espacio es silencioso —comentó Martin.
¿Quieres decir que ahí arriba no hay ningún ruido? ¿Que todas esas estrellas explotan y colapsan sin emitir ni un solo sonido?
No puede haber sonido si no hay nada que oponga resistencia, como una atmósfera.
¿Entonces el Big Bang no hizo bang en realidad?
Exacto.
¿Y a ti no te da miedo el tamaño del universo, Martin?
No.


Así es, estoy se ha convertido en un clásico de los listillos reconociendo errores en las películas espaciales, cada vez que se oye algo. El sonido es una onda mecánica, necesita de un medio para propagarse, no como la luz, que es una onda electromagnética y puede por tanto propagarse en el vacío.
Creo que fue 2001 una odisea en el espacio la primera película que tuvo esto en cuenta. “En el espacio nadie puede escuchar tus gritos”, anunciaba la publicidad de la película Alien. Yo no soy muy quisquilloso con esto y no me molesta una película espacial con ruidos, comprendo la licencia. Además, si nos ponemos muy rigurosos, el concepto de vacío es también controvertido

4 comentarios:

  1. Que Jimmy Balafonte cantara que "il mondo gira nello spazio senza fine" ya impresionaba, pero que Pascal, tranquilico a la vera del Puy de Dôme, pensara que además no había
    ruido,impresiona mucho más a Austín. En cambio el pequeño Martín ni se asusta ni tiene que rascarse la zona lumbar. Nada de lo espacial le es ajeno.
    El mundo, el planeta ,el orbe,el globo terráqueo la bola del mundo son una cosa y el universo engloba también el espacio ¿o no?
    San Fernando patrón de Sevilla por el momento, sostiene en su mano la bola del mundo, como el Niño Jesús de Praga .

    ResponderEliminar
  2. Dear Woman
    Yo suelo contestar con letras de Camarón, pero esto de los espacios infinitos me lleva a Lole y Manuel y su Todo es de color. Cuenta la leyenda que en todas las casas de Sevilla hay un disco de Lole y Manuel. En la de mis padres así era. Manuel es una de las personas con más diferencia entre lo guapo que era de joven y lo feo que era de viejo, bueno, aquí va la letra:
    Todo el mundo cuenta sus penas
    Pidiendo la comprensión
    Quien cuenta sus alegrías
    No comprende al que sufrió
    Señor de los espacios infinitos
    Tu que tienes la paz entre las manos
    Derrámala Señor te lo suplico
    Y enséñales a amar a mis hermanos
    De lo que pasa en el mundo
    Por Dios que no entiendo "na"
    El cardo siempre gritando
    Y la flor siempre "callá"
    Que grite la flor
    Y que se calle el cardo
    Y todo aquel que sea mi enemigo
    Que sea mi hermano
    Vayamos por esa senda
    A ver que luz encontramos
    Esa luz que esta en la tierra
    Y que los hombres apagamos
    Señor de los espacios infinitos
    Tu que tienes la paz entre las manos
    Derrámala Señor te lo suplico
    Y enséñales a amar a mis hermanos
    Y enséñales lo bello de la vida
    Y a ser consuelo en todas las heridas
    Y amar con blanco amor toda la tierra
    Y buscar siempre la paz, Señor
    Y odiar la guerra
    Y en aquel jardín han "entrao"
    Cuatro hombres ha porfía
    Y sin compasión se han "llevao"
    La rosa que yo quería
    Y luego la han "despreciao"
    Y quien me puede demostrar
    Que Cristo no fue gitano
    Ni que sabía cantar
    Las flores de tu balcón
    Lloran por verte
    Que lo se yo

    ResponderEliminar
  3. Llamando a la tierra de MClan
    A finales de los 70 fueron Lole y Manuel , Triana y Veneno los que lideraron la transición a la música pop de los años 80 en nuestro país , recuerdo que el cassette del Jeep Ebro en el que nos moviamos la cuadrilla siempre sonaban , también Marley , Deep Purple y Pink Floyd eran imprescindibles . Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, M.H
    Acabo de llegar de la playa de Cortadura, en Cádiz y justo veo tu comentario. Buena música sonaba en ese Jeep Ebro. Yo tengo cierto tendencia a anclarme en el pasado en cuestiones musicales y casi me obligo a escuchar novedades. Últimamente me han gustado mucho los discos de Chencho Fernández y el último de Miqui Puig, 15 canciones de amor, barro y motocicletas
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar