lunes, 13 de julio de 2020

VIVIR ABAJO (GUSTAVO FAVERÓN), LA BOMBILLA DE LIVERMORE Y LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Fui como la bombilla eléctrica del Cuerpo de Bomberos de Livermore, California, que una mano encendió en 1901 y ninguna mano ha apagado hasta hoy



Esta bombilla es efectivamente famosa por llevar encendida muchísimo tiempo, en esta webcam gente de todo el mundo admira el fenónemo, que viene a ser la confirmación de que ya no se hacen cosas como las de antes. Su único secreto es que está hecho de más y mejores materiales que las actuales bombillas, que están rendidas a la obsolescencia programada

1 comentario:

  1. Yo nací alguna década después de 1901, y me alegro mucho que ya anduviera encendida esa prodigiosa bombilla. En mi pueblo la cosa fue más lenta y cuando llegaron las bombillas daban una luz pobre tanto por la potencia como por economía. Las bombillas de los dormitorios se apagaban y encendían con una perilla que descansaba sobre el cabecero de la cama, muy a la mano del usuario.
    En el campo no había luz, se usaban unas lámparas de carburo y un candil.Desde la lucerna romana hasta los campos mesetarios cumplía bien su misión el candil. Que aunque aquí duró mas su uso, por todo el orbe hubo candiles y ahí queda La vieja del candil, del holandés Mathias Stom como prueba globalizadora.
    En los campos de mi Andalucia además de los campanilleros había bailes del candil. La bombilla en cambio no tiene glamour ninguno, pero ¡pedazo de bombilla con vida interior que ha pintado el artista del blog!

    ResponderEliminar