lunes, 27 de julio de 2020

LINCOLN EN EL BARDO (GEORGE SAUNDERS) Y LA CONSERVACIÓN DE CADÁVERES POR EL MÉTODO DEL CLORURO DE ZINC

Sagnet había sido pionero en el uso del cloruro de zinc.
Cinco litros de una solución al veinte por ciento de cloruro de zinc inyectados en la arteria poplítea no solamente conservaban el cuerpo durante un mínimo de dos años, sino que también operaban una transformación prodigiosa y conseguían que el cuerpo pareciera hecho de luminoso mármol blanco.
Se hacían afirmaciones extravagantes sobre el procedimiento de Sagnet, como por ejemplo que los restos se convertían en una «efigie hueca, una escultura».



Efectivamente se han aprovechado las propiedades antisépticas para embalsamar y recomponer cadáveres, sobre todo en el siglo XIX. Este método restablecía también los rasgos de la cara en caso de muerte violenta y debió ser muy usado en el caso de funerales con honores militares.
Dudo mucho que exista el tal Sagnet, porque este libro de George Saunders es tan interesante como raro. 

2 comentarios:

  1. Primera cuestión para los no iniciados en el budismo tibetano:Qué es el bardo?. Porque yo solo conocía la acepción de poeta oral por esos mundos, pero parece que es una situación intermedia entre morirse y morirse del todo. De ahí el tema un poco raro del tratamiento con cloruro de zinc.
    Sin que tenga nada que ver voy a referirme al escabeche, que es una manera muy popular de conservar los alimentos, verbigratia las perdices, o las sardinas si bajamos el nivel, y cuyo fundamento es el recio vinagre. Otro agradable y casero método de conservación es salar, de ahí el piropo que Juan Valera, cual bardo no tibetano, le da a Juanita la Larga "salaba los jamones con especial habilidad". Pero a mi el método que más me gusta y que creo que es muy nuestro y mesetario, es guardar en manteca los productos del cerdo con perdón. Y si es en una orza manchega mejor, Per omnia saecula saecolorum

    ResponderEliminar
  2. Dear Woman
    Lamentablemente no puedo aclarar el concepto budista de bardo, ni siquiera iluminarlo con una letra de Camarón, pues me siento bastante alejado del budismo.
    Más proximo me siento al jamón y a la manteca, ¿pueden los budistas comer jamón? yo creo que sí, que una religión cuya indumentaria consiste en capotes de toreo sabe apreciar el arte
    Vengaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar