lunes, 24 de enero de 2022

1984 (GEORGE ORWELL) Y EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

 – ¿Y qué demonios es una ‘pinta’?- respondió el camarero inclinándose hacia delante con la punta de los dedos sobre el mostrador.

– ¿Lo habéis oído? ¡Se las da de camarero y no sabe lo que es una pinta! Una pinta es la mitad de un cuartillo y un cuartillo es la cuarta parte de un galón. A este paso tendré que enseñarte el abecedario.

– Nunca lo he oído- le espetó secamente el camarero- Litros y medio litros… Es lo único que servimos. Ahí enfrente tiene los vasos.

– Quiero una pinta- insistió el anciano- No te cuesta nada servirme una. Cuando era joven no teníamos esos puñeteros litros. Medio litro no basta. No sacia la sed. Y un litro es demasiado. Se me llena la vejiga. Por no hablar del precio.



Los anglosajones siempre han sido muy suyos con las unidades, que si las libras, las millas, los grados Fahrenheit… Una libra es medio kilogramo más o menos (las 100 libras de piel hueso que cantaba Jarabe de Palo bien correspondían con una flaca) y en Sevilla en los años 80 significaba 100 pesetas. Con las millas y los grados Fahrenheit debe uno tener ciertas precauciones si visita los Estados Unidos. Como una milla es más de un kilómetro y medio si viaja en coche verá que los numeritos que indican la distancia de las ciudades en la carretera bajan muy lentamente. También puede uno escuchar allí en la radio por la mañana que hace una temperatura de 77 grados y alarmarse, hay que tener cuenta que son sus Fahrheneit y no nuestros Celisius.

Con respecto a la pinta inglesa (568 ml) no puedo estar más de acuerdo con este señor, me parece la medida perfecta para la cerveza, aproximadamente la suma de un botellín y una lata. ¿Y qué es exactamente una pinta? Pues el texto no puede ser más claro: la mitad de un cuartillo que es la cuarta parte de un galón.

5 comentarios:

  1. Son medidas que usaban los romanos , para referirse a un boxeador considerado el mejor se dice : es el mejor boxeador libra por libra , para no hacer referencia al peso , aunque para mi el mejor boxeador del mundo siempre es el campeón de los pesados , creo que Fury es mejor que Canelo .
    Una medida de cuidado es la onza , si compras oro la onza se llama onza Troy y pesa más que una onza , una moneda de Boullion es una onza Troy y no debe equivocarse con onza proff, que es una moneda más cara que la Boullion y pesa igual , pero proff lleva un proceso artesanal de acabado para el mercado del coleccionismo . El kilate también es una medida que siempre acompaña al oro o metales preciosos .
    Muy bueno lo de la libra , que era una moneda de 20 duros , entonces la moneda de 5 duros valía algo .
    Si tenéis una moneda de oro antiguo nunca la limpies , si lo haces creará una duda de su antigüedad y la moneda valdrá como una Boullion ya que el oro no tiene traza y la pátina es su certificado de origen y autenticidad .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son muy chulas todas esa unidades, casi le entran ganas a uno de comprender a los ingleses y su brexit, porque ¿quién quiere unidades internacionales teniendo unidades imperiales?
      Un saludo

      Eliminar
  2. Mi gran salto tecnológico de siglo a siglo ha sido el paso de medir el aceite y el vino en arrobas a usar la @ . com.Así que aunque la memoria y el conocimiento están en descrédito, resulta que arroba que en árabe significaba cuarta parte, ha ido recogiendo el ad latino, ha valido para designar ánforas de vino y ha acabado degenerando en esa imprescindible piececilla.
    También la arroba rural era medida de peso, y los cochinos se pesaban en arrobas. Pero el vejete de tiempos de la arroba no digital insiste con el camarero y requiere el parecer de los parroquianos.
    Que se chube a la cabecha, otra pinta de chevecha, anda boy chube y chive otra pinta de chevecha

    ResponderEliminar
  3. Sean de un lugar o de otro, parece que la búsqueda de medidas responde a esa necesidad de productores, comerciantes, consumidores o investigadores de comprimir la naturaleza en pos de acuerdos y convenciones de pura utilidad, cuando no de mera transferencia y trueque (90-60-90). Todo aquello propicio a las manos, manejable, vaya. Asimismo recordamos a aquellos alquimistas que se atareaban en la consecución de la fórmula final resultado de la aplicación y mixtura de elementos combinados con mesura. Hoy, en cada casa hay que ejerce de alquimista cuando realiza su tabla de yoga; cuando racionalizar su dieta o su agenda diaria. No menos cuando pondera sus miedos o sus decisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pedro
      La medida más interesante para mi gusto es la medida del tiempo, me parece que era el Juan de Mairena el que decía que la existencia e invención del reloj demostraban la inmortalidad del hombre, porque si fuéramos inmortales, ¿¿qué necesidad tendríamos de medir el tiempo?
      Un saludo cordial

      Eliminar