El acero es una sustancia normal, dura y brillante. Pero si se lo coloca sobre un fuego muy intenso se pone al rojo, se ablanda y resulta imposible de manejar. Si se lo coloca en un fuego todavía más intenso, empieza a derretirse. Eso fue lo que pasó con Leonora.
El acero es una aleación de hierro principalmente con propiedades muy interesantres en la construcción. Como tantos otros metales se ‘pone al rojo’ con la suficiente temperatura, de hecho, la Física clásica era incapaz de explicar esta emisión roja, dando lugar a la catástrofe ultravioleta, de la que hablaremos otro día.
Y como todas las sustancias, se funde si se le calienta lo suficiente. Su punto de fusión es un rango (no uno concreto por no ser una sustancia pura) en torno a los 1400C. La comparación que se hace en el texto con el carácter de Leonora está muy bien.
También Camarón recurrió al acero como imagen de la forma de ser en estos fandangos:
Por que tu veas q yo soy bueno
tu no abuses de la miiiiiaa bondad
Porque tu veas que yo soy bueno…
Y no trates de dominarme
porque soy mas duro que el acero
antes roto que doblarme aaayyyy….ay…
Aunque lo cierto es que el acero es dúctil y maleable, por eso es tan interesante, no tan rígido como da a entender el fandango
Leonora ya presagiaba con su nombre que tenía carácter, y que era una leona quadrisílaba pero ¡AY mi Leonora! que se vino abajo. Pero ese venirse abajo está tan literariamente descrito con la fusión , los grados pertinentes y el parangón con el acero, que nos maravillamos.
ResponderEliminarEs que el acero,es un semantema muy agraciado que se desgracia si se le adjetiva inoxidable. Resuena a hidalguía de caballeros con coraza y lanza en ristre. El oxidable resuena a oferta de baterías de cocina, por eso Camarón se compara con el acero y a riesgo del óxido no añade más pero advierte a la leonora de turno.
Dear Woman
ResponderEliminarSiguiendo con la Física de los materiales, el mismo Camarón habla de la flexibilidad de la mimbre en este temita
Ay yo seré como la mimbre
Que yo seré como la mimbre
Aunque cien años yo dure
Y yo seré como la mimbre
Y que la bambolea el aire
Pero se mantiene firme