lunes, 23 de marzo de 2020

EL CLUB DE LOS MENTIROSOS (MARY KARR) Y LA IMAGEN DE EINSTEIN COMO EL PAULO COELHO DE LA CIENCIA

Le gustaba contar la anécdota de cuando asistió a una conferencia de Einstein en los laboratorios Bell (para los que hizo dibujo mecánico durante la guerra, un detalle que tardamos años en desenterrar). Juraba que durante el turno de ruegos y preguntas, un ingeniero del público tuvo que explicarle a Einstein una ley elemental de la mecánica. Cuando el chico manifestó su asombro por que el gran físico ignorase algo tan básico, Einstein dijo: «Yo nunca me molesto en recordar nada que pueda consultar en un libro». A mamá le fascinaba esa idea de un genio incapaz de abrir una lata de atún pero con capacidad para ordenar el universo entero dentro de las cavernas de su cerebro. También contaba que entre pregunta y pregunta agachaba la cabeza como quien está rezando y la levantaba para responder igual que esos swamis robotizados y enturbantados de Coney Island que por veinticinco centavos te vaticinaban el futuro. Por último, sostenía que en la recepción posterior nadie hizo amago siquiera de acercarse a hablar con Einstein, que se quedó solo en una esquina, sentado en una silla de respaldo recto, como el pariente lelo de alguno de los asistentes.




¿Por qué hay tantas anécdotas de Einstein como un hombre distraído, siempre al borde de parecer un 'pariente lelo'? ¿Va a pasar a la historia como el autor apócrifo de frases de manual barato de autoayuda? ¿Cultivaría él en cierta medida la imagen de sabio místico oriental? ¿Influye el hecho de que no fuera partidario del peine en esta imagen?


4 comentarios:

  1. Hay algunos sonrientes triunfadores en literatura o en arte o en ciencias que presumen de haber sido nulos en la escuela. Los nulos en la escuela que no han triunfado no gustan proclamarlo para que no se les eche encima la parroquia.
    Einstein era un caso así, no sé yo si el pobre Paulo gestionaba sus emociones y adoraba el silencio y las flores ya desde párvulo.
    Lo que está claro es que Einstein tenía su ideíca, que darle detalles al prójimo asistente no le hacía gracia, y que él seguía con su ideíca como los futbolistas que ,desatendiendo el entorno, llevan la pelotica para delante. Así es como la pelotica llega y las latas de atún que las abran los empollones

    ResponderEliminar
  2. Dear Woman
    esa era una de las funciones del fracaso escolar, cuando existía tal cosa, motivaba a los alumnos que bajo la influencia del rencor triunfaba en algo para decir: esto va dedicado a mi señorita de 4º, que me dijo que era un inútil
    Claro que sólo nos enteramos de los contados casos qu triunfan. Mi profesor de música del colegio, por ejemplo, al escucharme cantar me dijo: que Dios te conserve la vista (que tampoco ha sido mi punto fuerte) porque lo que es el oído...
    Lamentablemente no he podido desarrollar una carrera de cantante para echarle en cara en una entrevista a este profesor su comentario. En su caso fue una profecía de una exactitud asombrosa. Valga el ejemplo de que en mi familia se ha cuidado mucho la educación musical y todos mis hermanos, excepto yo, han estudiado solfeo y piano en el conservatorio. ¿Por qué mis padres no me apuntaron a mí?
    Ahí queda eso

    ResponderEliminar
  3. Estimado M. Partre,
    Estupenda la caracterización de D. Alberto Einstein como mago oriental. Creo que quizás le hubiese gustado verse así caricaturizado.
    No cabe duda de que a este genio del siglo XX, sin duda el más popular de todos los científicos de ese siglo, se le atribuyen multitud de anécdotas y frases, de las que unas serán ciertas y otras apócrifas. Sin embargo, incluso estas últimas merecerían ser también ciertas. Ahora, que con el aislamiento impuesto por esta peste del s. XXI, se está cultivando tanto la enseñanza virtual a través de ordenadores, recuerdo una frase atribuida a Einstein que yo solía exponer a mis alumnos, para fomentar que las tutorías fuesen presenciales y no mediante correos electrónicos o a través de las plataformas de enseñanza virtual. Esta frase es: “I fear the day that technology will surpass our human interaction. The world will have a generation of idiots”. No sé si será verdaderamente de Einstein o si será atribuida, pero a mí me ha sonado siempre como una profecía.
    Un afectuoso saludo,

    ResponderEliminar
  4. Estimado Capt Flint
    Me alegra que aprecie las ilustraciones de este blog, le están dando mucho lustre.
    No sé si será profética o no esa frase, pero ando estos días recibiendo digitalmente tareas y trabajos de alumnos míos "nativos digitales", que supuestamente son unos máquinas para el ordenador, pero que se ve que más alla del fornite y de instagram no han aprendido nada. Me llegan fotos cutre de cuaderno al revés y cosas así
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar