lunes, 25 de junio de 2012

JUAN BELMONTE, MATADOR DE TOROS (MANUEL CHAVES NOGALES) Y LA DEMOSTRACIÓN DE TEOREMAS


Al día siguiente toreé en Madrid por segunda vez y fue aquella mi verdadera consagración. Salí al ruedo como el matemático que se asoma a un encerado para hacer la demostración de un teorema. Se regía entonces el toreo por aquel pintoresco axioma lagartijero de ‘Te pones aquí, y te quitas tú o te quita el toro’. Yo venía a demostrar que esto no era tan evidente como parecía: ’Te pones aquí y no te quitas tú ni te quita el toro si sabes torear’. Había entonces una complicada matemática de los terrenos del toro y los terrenos del torero que a mi juicio era perfectamente superflua. El toro no tiene terrenos, porque no es un ente de razón, y no hay registrador de la Propiedad que pueda delimitárselos. Todos los terrenos son del torero, el único ser inteligente que entra en el juego, y que, como es natural, se queda con todo

Desde que leí este texto, cada vez que tengo que demostrar algo en la pizarra me aproxima a ella de puntillitas y con pasitos cortos, en plan torero. De las 52 entradas que se llevan publicadas en este blog, esta es la primera que no he descubierto yo directamente, sino que me la ha mostrado mi señora parienta, Mme Partre. También en este libro sobre Juan Belmonte (a la derecha en la foto) aparece una de las grandes frases de la literatura mundial, a la altura del 'to be or not to be' o cualquier otra emblemática. La pronuncia un torero de la cuadrilla, que de gira por América echa de menos su Sevilla y su Triana:
- ¡Las siete! Ya hay pescao frito en la Europa

19 comentarios:

  1. Sean bienvenidas madame Partre y su sugerencia de texto, primero en este blog que trata de materia taurina.
    He consultado, querido Partre, con expertos en este delicado asunto de los toros con el fin de exponer una posición razonada. Y es que, según ellos, en lo que dice Chaves que dijo Belmonte hay dos confusiones importantes. La pimera, una reducción de una práctica artística a una práctica matemática: torear es como demostrar un teorema, dice. Esto toca el asunto central de su blog: algo que pertenece a la esfera dee las artes, por así decir, o a las ciencias humanas, queda negado en su propia condición y reducido a una naturaleza que no es la suya. No sabían mis amigos que Belmonte fuera tan cartesiano. La segunda confusión consiste en tratar los problemnas de dinámica del toro con problemas de otra índole sin aclarar si se trata de un problema físico o por el contrario de una metáfora poco significativa.
    Otras dudas me han manifestado otros amigos, por ejemplo el uso impropio de ente de razón que hay en el texto cuando se quiere decir solamente ser racional o dotado de razón.
    No es extraño, por todo ello, que Belomente se arrodillara ante los toros de manera tan forzada y violenta como muestra la fotografía.
    A>tentos saludos

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  2. Pues ya se la adivinanza de esta semana, pista para el personal más juvenil:
    quizá es más famosa una película con Daniel Day-Lewis en la aparecen unos peinados que ahora llevan canis y/o futbolistas
    Vengaaa

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  3. Querido Basin:
    Que sean bienvenidas las aportaciones de la señora Partre y cualquier otra . Ese grupo de amigos al que usted consulta sus dudas parece ser gran experto en toros, el Cossío, mismamente.
    Usted ha acotado y definido muy bien el problema del tema central del blog, cuestión que no nos impide sin embargo seguir distrayéndonos comentando textos.
    De niño jugué al ordenador spectrum a un juego llamado torero que era bastante cutre que también era otro tipo de reducción de una práctica artística. Posteriormente veo que existe un Pc Torero análogo al PC Fútbol al que tantas horas he dedicado
    Vengaaa

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  4. Comprobaciones al modo de Recuento

    La Europa en aquel entonces era un bar freiduría de pescado, que creo que estaba ubicada por La Alameda. Con el retraso de los horarios, ahora, a las siete no hay todavía pescaito frito en las freidurías.
    La nostálgica evocación citada pertenece al rancio mundo sevillano que al cantor de La caleta se le reprocha.

    Consideraciones sobre el arte taurino
    A los toreros, como a otros artistas,incluidos cantantes y futbolistas, se les mete el arte tan dentro, y más si tienen exégetas que colaboran a ello, que desbarran una miaja.Así cuando descubren, admirandóse a sí mismos, el alto conceto de su arte que tal respeto les causa que se desdoblan y se hablan en tercera persona , como cuando oimos decir a Raphael: "Raphael no se olvida del escenario".
    Bien es verdad que ser torero es un duro menester, que a la dureza propia se añade la degradación ecologista que rebaja a sangre y muerte el antiguo arte.
    Y ya que hemos hablado de los catalanes, recuerdo el garbo y valor con el que el torero catalán Serafín paseaba por las plazas la barretina. Su cuadrilla diría :"ya hay escalivada en las Ramblas".

    A woman

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  5. Dear woman:
    ¿Cómo me va a usted a comparar la escalivada con el pescaito de la Europa?¿Estamos locos?
    Muy de acuerdo con su análisis de toreros y futbolistas, veo que no olvidamos a catalanes ni 'Recuento', aquí va otra cosilla, que es en latín y no la entiendo:
    'et popter enmendacionem ipsius culpe per hanc scripturam donationis nostre damus vobis ipsum Castrum quod dicunt Portus quod est in territorio barchinonensi a parte occidentali predicte urbis ad calcem montis cuiusdam qui vocatur iudaicus in marinis litoribus'
    ¿Qué le pasa en la boquita?
    See you later alligator

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  6. Usted debe disculpar si yo no conosco bastante el sintaxis castellano. usted debe decir a mi si stop es broma o recurso literaria. Yo agradesco que lo diga.
    Yo no se de corridas de toros. Pero yo tampoco lucho contra toros y toreros. Este blog me gusta y aprendo.
    Animo y adelante, J.S.P.

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  7. Adivinanza fin de semana
    (Pues sí, El último Mohicano de James Fenimore Cooper, como dejó entrever algún bloguero)
    1.-
    Nacionalidad se entreve por los datos que adjunto.
    2.-
    La novela no es una gran cosa, en mi pobre conceto, pero tuvo un gran éxito y las tertulias femeninas y del corazón la llevaron a todas partes, pues de eso se trataba que il cuore va.
    3.-
    Una donna anziana escribe su historia a su giovane nipote. No digo si es autor o autora pues queda claro, tipo El tiempo entre costuras del que ya hemos hablado. Y sigue escribiendo, es más larga.

    Respecto al texto latino, cuenta una donación de un castillo situado al pie del monte "qui vocatur judaicus". Se trata del Montjuic,cuya etimología deriva o de Monte de los judios, por haber allí un enterramiento de judios, o de Monte Jovis, o sea de Júpiter. Esta última es la que Pomponio Mela,natural de Algeciras,y con calle en Cádiz, incluso estatua, creo, escribió en latín hace muchísmos siglos. Que los catalanes tambien tienen como el resto de España un pasado latino.

    A woman

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  8. Esrimado anónimo, imagino que es usted Apolonio. No debe usted preocuparse de su desconocimiento de la sintaxis, porque sintaxis siempre puede cogerse un autibús y además en este blog de hermanamiento de ciencias y letras somos más partidarios de la fotosintaxis.
    Lo de stop era un bromo, no recurso literario; son muchos los extranjeros que han gustado de los toros, unos muy manidos como Hemingway y otros como Rilke, al que tanto conocía Juncal
    Gracias de nuevo por sus ánimos

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  9. Dear woman:
    Gracias por la traducción y análisis del texto latino. Sobre la nueva adivinanza le contestaré con acrónimo: n.p.i
    Y tanto que los catalanes tienen origen romano, acuérdese de Serrat cantando: nací en el mare nostrum... todos contra el fuego, tu lo puedes eviteeeerrr
    See you later alligator

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  10. Estupenda aportación de madame Partre y estupenda la decisión de Jean Sol de demostrar desde ahora los teoremas acercándose a la pizarra con pasitos cortos.
    Yo no me he leído el libro, pero me cuentan que Belmonte, sobre los catalanes, se asombraba de que cuando sacaban tabaco, lo hacían para ellos solos.
    Nada de los ofrecimientos de por aquí: ¿Un cigarrito, mi arma?

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  11. Instado desde la tecnología que hoy nos oprime, como diría un político familiar mío, me veo en la obligación de, aún a pesar de ser consciente de que pudiera haber personas ofendidas, poner en pie unos versos dedicados a otro Maestro de la Tauromaquia (Bed's Faraon), versos que aparecen en mi magna obra dedicada al Arte del Toreo de Salón ("De cómo me pongo muy chulito con mi traje, pero conforme me acerco al bicho, me dan ganas de irme a Saturno"):
    Me ha entrado el traje, hasta la taleguilla
    Voy llegando a la Plaza, y del miedo no noto ni la brisilla.
    Le digo al chófer, ¡no pare aquí, lléveme a una bodeguilla!
    El chófer se ríe... ¡déjese de bromillas!
    Ya en el burladero, no me siento las piernecillas.
    (NÓTESE EL CAMBIO DE RIMA)
    Me empujan al centro de la plaza, VAYA BICHO GRANDE
    Le voy a dar dos muletazos, y pa casa mi compadre!!
    Que ese toro puede hacer daño
    Y uno tiene que preservas su ARTE

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  12. Parece que el toreo da mucho de sí. No soy toreoadicto, pero comprendo que sí puede haber y hay arte en la plaza. Y no hablo de la del mercado, donde son más frecuentes las malas artes. Aunque también allí hay tipos con mucho arte: para convencerte, para engañarte, engatusarte, enredarte, encarecerte (y no en el sentido de recomendarte, que también)... "Fulanito, ¡tié un arte el gachó! Pué venderte unas sardinas más tiesas que la mojama por un ojo de la cara y te vas tó contento como si aviese comprao lo mejón del mercao!"
    Volviendo a los toros, ¿dónde hay más arte: en una corrida o en un partido de fútbol? Para mí no hay duda, en la primera. En fin, tendríamos que empezar por saber qué entiende cada uno por arte. Y luego no se está de acuerdo, se discute, se refuta, se admite, se reflexiona... Sería muy interesante.
    Saludos
    Evanesc

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  13. Estimado Evanesc, también tienen malas artes en los mercados, no en los financieros, que me imagino que también, las señoras mayores con el monedero en el sobaco que se intentan colar.
    Yo soy futbolero practicante
    Saludos

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  14. Ahora mismo tengo el libro en las manos, aún no leído, aunque con ganas de empezarlo.
    Lo cierto es que a las siete aún no se encuentra "pescaíto" frito y mis horarios de cenar son muy "Europeos"

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  15. Pues tampoco lo he leído yo aún, dew, pese a las buenas recomendaciones que me llegan por todos lados. Ya he comentado que es el único libro citado en este blog que yo no he leído, sino que me recomendaron la cita.
    Lo de la 'Europa', creo que se refiere a una freuduría de la Alameda, no al continente y podría ser que a las siete empezara el pescaito, porque la cuadrilla de Belmonte era muy precisa y exacta para esas cosas.
    Saludos

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  16. Sí, la referencia a la Europa vi que podía ser "Alamediana", donde hace pocos días entré en una de sus freidurías no por pescado sino por helados "urgentes"(las cosas de ser padres)

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  17. Claro, si es que cuando a un niño se le antoja un polo marron...

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  18. La Europa es lo que se llamaba antes, y aun hoy por algunos viejunos, "Plaza de la Europa". Todavía aparece en algunos sitios, como programas de itinerarios de Semana Santa o, si cogen el 13, la parada que está entre Amor de Dios y Correduría la llaman "Alameda-Europa". La plaza sería eso, la zona donde confluyen Alameda, Correduría, Conde de Torrejón y Amor de Dios. Hoy sigue habiendo allí una freiduría aunque no sé si será la misma de los años 20. Como buen rancio sevillano, cuando leí el libro me encantó la cita, porque yo también había estado fuera, en otros husos horarios, pero había mantenido algún reloj con la hora de Sevilla porque, como les pasaba a los de la cuadrilla de Belmonte, la hora buena, la de verdad, es la de aquí, no la de Perú o la de La Habana. El libro es excepcional, con otras frases para recordar como la sorpresa del joven Belmonte de que en La Coruña hubiera mujeres guapas ("¿Cómo va a ser guapa una gallega? Las únicas mujeres son las de Triana o las de Sevilla"), cuando contaba a sus amigos que en Barcelona los catalanes sacaban tabaco para ellos solos, o el capítulo que empieza con un "El día que se torea crece más la barba. Es el miedo. Sencillamente, el miedo".

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  19. Sea bienvenido Jeitit y muchas gracias por el apunte erudito-rancio-sevillano. Ya dije en esta entrada que este libro es el único de todos los comentados aquí que no he leído, y que ya me da pereza hacerlo porque multitud de conocidos me lo han contado ya. Yo leí 'A sangre y fuego', gracias a gente como Andrés Trapiello Chaves Nogales es cada vez un autor más conocido y reconocido.
    Lo que es una auténtica casualidad es que las tres cosas que comenta del libro (lo de las gallegas, lo de los catalanes y el tabaco (que creo que se refiere en este blog en la entrada de goytisolo) y lo de la barba) sean justamente las mismas que mi señora parienta legítima me iba comentado del libro mientras lo leía.
    Todos los sevillanos nos volvemos más rancios de lo que éramos cuando salimos de nuestra tierra
    Saludos

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