lunes, 3 de junio de 2019

LA PARTE INVENTADA (RODRIGO FRESÁN), JOHN UPDIKE Y EL ARTE COMO REFUTACIÓN DEL SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA

El día de su muerte él releyó algo que Updike había dicho en una entrevista y que siempre le había emocionado mucho: ‘La primera idea que tuve sobre el arte, cuando era niño, fue que el artista traía al mundo algo que no existía antes, y que lo hacía son destruir nada a cambio. Una especie de refutación de la conservación de la materia. Esa me sigue pareciendo su magia central, su núcleo de alegría’




Lo bueno de esta definición es que es válida independientemente de la calidad del arte. Así, una novela mala, una canción mala, una película mala...también traen algo al mundo, traen orden. Yo lo veo más como una violación del segundo principio de la Termodinámica que de la conservación de la materia, ya que un escultor, por ejemplo, sólo reordena la materia ya existente, a la manera en que dicen que Miguel Ángel sacó al David de un pedazo de mármol. En este sentido, sólo el crecimiento embrionario y nacimiento de un nuevo ser es comparable, y de ahí las expresiones tipo el artista 'ha parido' o 'ha dado a luz' una obra magnífica

2 comentarios:

  1. Hay arte, sobre todo el pictórico y el literario, que debía ser cuestionado por el mundo ecologista ya que a diferencia de lo que el niño Updike creía, si que destruyen materia a cambio de poco. Los pigmentos y polvos varios con los que artísticamente pintaba Murillo parían algo, ahora hay tubos de pintura sintética que se derraman a lo que caiga cuyo valor no supera el destrozo material. Igualmente estantes llenos de páginas sintéticas, también esparcidas según el viento soplante.
    La música en cambio no destruye materia y si que proporciona una miaja de algo al mundo, eso y la tradición oral de Homero
    Vengo de Lanzarote de ver el Parque de Timanfaya donde la interna fuerza de la tierra salió echando chispas y pasó a crear montañas y jameos.Los volcanes van y vienen y Los Sabandeños cantan .

    ResponderEliminar
  2. Dear A woman
    Es cierto lo de los problemas ecológicos que plantean algunas ramas del arte, aunque en el caso de la literatura hay que decir que las palabras no comen pan, se trata de mezclarlas en sus justa medida. Otra cosa es la reproducción de los escritos. Muchas editoriales aclaran ya que su ediciones son ecoamigables (te gusta la palabra?)
    Acabo de leer una novela, "Las raíces del cielo", de Romain Gary, que creo que es seminal en el mundo de la ecología cuando casi nadie sabía qué significaba esa palabra.
    Hay palabras que uno da por hecho que las conoce desde siempre, pero yo fui a una charla en el 2014 en el que nos explicaron qué era un selfie, y nadie lo sabíamos
    De Los Sabandeños me gustaba este temita:
    lyrics
    La casa donde vivo aquí es el asombro azul.
    El mar es la prisión del sol, espejo de la luz.
    Te digo que circundo paz, y yo te pienso aquí,
    fundando un árbol de candor, tu voz llegando a mí.

    Subiendo por el Teide me quedé pensando que habitaba Dios allí,
    la retama y yo, el pinar y vos.
    El Valle de la Luna me abrumó con su color.
    Te cuento como vivo, dolido sin vos.

    La gente es la ternura igual que aquella que dejé.
    Tus ojos repitiendo amor, espejo de la fe.
    La tierra donde piso aquí me ayuda a caminar,
    Va floreciendo junto al mar, el aire es todo azul.

    ResponderEliminar