lunes, 18 de octubre de 2021

UN HOMBRE ASTUTO (ROBERTSON DAVIES) Y LOS PARES DE NERVIOS CRANEALES

Traté de matar el tiempo recordando los trucos nemotécnicos que me ayudaron a pasar mis exámenes de medicina, pero, por más que lo intenté, las formas «limpias» dieron paso a las preferidas por aquellos jóvenes sanos que, lejos de refrenar sus naturales inclinaciones libidinosas, las alentaban.

Véase, por ejemplo, para los doce nervios craneales del tronco cerebral: On Old Olympus’ Towering Tops A Finn And German Viewed Some Hops,* o bien, Oh! Oh! Oh! To Touch And Feel A Girl’s Vagina And Hymen,** cuyas iniciales daban olfativo, óptico, oculomotor, troclear, trigémino, abducente, facial, acústico, glosofaríngeo, vago, accesorio e hipoglosal.


 

Los estudiantes de ciencias siempre han sido capaces de dar rodeos inverosímiles para estudiar. He visto hacer cosas rarísimas para estudiarse la tabla periódica. Las reglas nemotécnicas tienen una clara propensión a convertirse en picantonas. Es un crimen perfecto o una win win situation como se dice ahora, te aprendes los doce nervios craneales del tronco cerebral y haces reír a los compañeros. Porque aunque muchas de estas reglas son de autoría colectiva siempre suele haber alguien especialmente dotado para estas gracias. Como decía Gerardo Diego sobre sus hipotéticos y futuros alumnos al brindar sobre su plaza de profesor:

Y otro, seguramente el más listo,
me pondrá un alias definitivo.

Son cuestiones no valoradas por el currículo oficial  pero que dan mucho prestigio entre iguales, las reglas nemotécnicas guarras y acertar con el mote definitivo de un profesor. Quede aquí constancia de los doce pares de nervios craneales. Los estudiantes de ciencias duras como Física y Química desprecian este aprendizaje de memoria, como dijo el físico Enrico Fermi cuando las partículas subatómicas comenzaron a multiplicarse: “Si yo pudiera recordar el nombre de todas estas partículas habría sido botánico”


6 comentarios:

  1. A raíz de la canción del que vino de Francia y la Dominga a un político español se le empezó a llamar Minga y fue un éxito, luego se le puso Robocop , también se le puso el muñeco diabólico y hoy lleva el alias de el diablo sobre ruedas
    Un catalán le puso doña Urraca a un expresidente de la Generalitat reciente y me parece una genialidad . La retranca española es clave en nuestro idioma .
    Muy interesante lo de los nervios craneales, lo desconocía. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas
    Al político aludido me lo encontré una vez en la plaza del Falla en Cádiz, en un congreso de su partido y se me quitaron todas las ganas de cachondearme de él, porque da mucha pena en directo. También en Cádiz, tomando una cerveza en el Manteca se encontró mi hermano con otro que era entonces compañero, con buen mote también: Milhouse
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. O bien los estudiantes canadienses son mas desvergonzados que nosotros o bien yo no me enteré de ninguna de estas listas, ni siquiera para la ídem de los reyes godos que es un fake new creado por la pedagogía actual.
    Nuestro único regocijo transgresor era sobre la tan ahora denostada conquista de América
    "Los hermanos Pinzones eran unos mari neros
    que embarcaron con Colón que era todo un ca ballero"

    Respecto al alias o mote, mi bachillerato era tan anticastell que aprendíamos a la vez el original y el mote, es decir
    Leopoldo Alas, alias Clarín
    Cecilia Bolh de Faber ,alias Fernán Caballero
    Louis Maria Arouet, alias Voltaire
    Y no digo ni media de Carmen Mola

    ResponderEliminar
  4. Dear woman
    Dudo mucho que los canadienses ganen en desvergüenza a los españoles.
    Esa canción de los hermanos Pinzones le gusta mucho a mi hijo, continúa diciendo:
    "y se fueron a Calcuta, en busca de una ruta"
    Siguiendo con seudónimos y hermanos Pinzones, el artista que está detrás del seudénimo Jean Sol Partre pasó su infancia y primera juventud en una calle de Sevilla muy cercana a Vicente Yáñez Pinzón
    Vengaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Tal vez se lleven los deportistas los mejores apodos o los más honorables. Al contrario que docentes, políticos o curas. Y es que estos últimos terminan estableciendo una importante proximidad o vínculo personal con la comunidad, bien por exigentes o despistados, bien por quedarse con lo ajeno o por faltar a lo jurado ante obispos y reyes. Y sí, muchos de los ingeniosos terminan echando mano de motes picantones que parecen más celebrados por el grupo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado, Pedro
    No he podido contestar hasta ahora porque he estado de puente en Sevilla, donde he podido visitar la feria del libro. Venía pensando en que los motes de verdad bueno son aquellos que satisfacen al portador y perduran toda la vida. Es el caso a veces de los cantaores flamencos, Pansequito, El Torta, Perrete, Carrete...
    Una vez leí una broma que te adjudicaba cuál sería tu hipotético nombre flamenco, la fórmula era más o menos así:
    tu comida favorita en diminutivos + el pueblo de tu abuela materna
    A mí me salía "Salmorejito de Montealegre"
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar