lunes, 30 de noviembre de 2020

LA CONVERSACIÓN DE EIROS Y CHARMION (EDGAR ALLAN POE), LA COMPOSICIÓN DEL AIRE Y UNA REIVINDICACIÓN DEL NITRÓGENO

Se sabía desde hace mucho tiempo que el aire que nos circundaba era un compuesto de oxígeno y nitrógeno, en proporción respectiva de veintiuno y setenta y nueve por ciento. El oxígeno, principio de la combustión y vehiculo del calor, era absolutamente necesario para la vida animal, y constituía el agente más poderoso y enérgico en la naturaleza. El nitrógeno, por el contrario, era incapaz de mantener la vida animal y la combustión. Un exceso anómalo de oxígeno produciría, según estaba probado, una exaltación de los espíritus animales, tal como lo habíamos sentido en esos días. Lo que provocaba el espanto era la extensión de esta idea hasta su límite. ¿Cuál sería el resultado de ‘una extracción total del nitrógeno? Una combustión irresistible, devoradora, todopoderosa, inmediata: el cumplimiento total, en sus minuciosos y terribles detalles, de las llameantes y aterradoras anunciaciones de las profecías del Santo Libro

Nos ha parecido más adecuado para el espíritu de este blog recurrir a Poe y no a Mecano (oxígeno, nitrogeno y argón) para hablar de la composición del aire. El papel del nitrógeno tiene poco prestigio, pero es muy importante atemperar el carácter explosivo del oxígeno, para evitar las combustiones espontáneas. También el nitrógeno tiene su ciclo que es fundamental a distintos niveles para la vida en nuestro planeta.

Así que ahí está el tío, el nitrógeno, ahí calladito pero fundamental y mayoritario en el aire, silencioso y vital


lunes, 16 de noviembre de 2020

HEREJES (G.K. CHESTERTON) Y LAS LIMITACIONES ANALÍTICAS DE LA CIENCIA

 La ciencia, la ciencia puede analizar una chuleta de cerdo y decir cuánto contiene de fósforo y cuánto de proteínas, pero la ciencia no puede analizar el deseo de chuleta de cerdo de ningún hombre y decir cuánto tiene de hambre, cuánto de costumbre, cuánto de capricho nervioso, cuánto de persistente amor a las cosas bellas. Cuando un hombre desea chuleta de cerdo, su deseo permanece literalmente tan místico y etéreo como su deseo del cielo

Bueno, pues la ciencia dice cuánto fósforo tiene la chuleta, que no es poco. Pero como apunta Chesterton no aporta mucho sobre ese y otros deseos del hombre. Para eso tenemos otras cosas los hombres, el arte, por ejemplo. Algo parecido comentamos por aquí a cuento de EmiliaPardo Bazán y Ramón y Cajal

lunes, 2 de noviembre de 2020

LA AMADA (ISRAEL FERNÁNDEZ, DIEGO DEL MORAO) Y LAS ECUACIONES DE PRIMER GRADO

Por tenerte al lado mío

tengo que engañar al tiempo

que se detengan las horas

para recrearme n tu cuerpo

Por tenerte al lado mío

yo no sé lo que daría

lucharía contra el tiempo

para parar nuestras vidas

Mantienen una lucha

mi corazón y mi mente

si mi alma no se rinde(?)

que es la que contigo duerme

24 horas al día, si tuviera 27,

tres horas más te querría

24 horas al día, y eres la dueña de mi cuerpo

y eres para mí toíta la vida

Las sabanitas de mi cama

tienen lástima de mí

tienen lástima de mí

en ver cómo yo te lloro

cuando me acuerdo de ti

Tú a mi corazón le diste

unos cuantos desengaños

pero te sigo queriendo

¿para qué voy a negarlo?

Mantienen una lucha

mi corazón y mi mente

si mi alma no se rinde(?)

que es la que contigo duerme

24 horas al día, si tuviera 27,

tres horas más te querría

24 horas al día, y eres la dueña de mi cuerpo

y eres para mí toíta la vida




Valga la excusa forzada para hablar de este disco, Amor, que va a ser importante en el flamenco. La operación que propone la letra es fácil de realizar mentalmente, pero así de fáciles se utilizan para empezar a practicar con el lenguaje algebraico:

24 + x = 27 , donde x serían las horas extras de amor


lunes, 19 de octubre de 2020

EL TERCER POLICÍA (FLANN O´BRIEN) Y LA LENTITUD DE LOS ESPEJOS

 Cuando un hombre se sitúa ante un espejo y ve su imagen reflejada, lo que ve no es una auténtica reproducción de sí mismo, sino una imagen de él cuando era más joven. La explicación de De Selby a este fenómeno es bastante sencilla. La luz, como De Selby señala con meridiano acierto, tiene una velocidad de desplazamiento determinada y finita. Así pues, antes de que pueda decirse que ha tenido lugar el reflejo de cualquier objeto en un espejo, es necesario que los rayos de luz se dirijan primero al objeto para que, de este modo, impacten contra el espejo y así este los devuelva de nuevo contra el objeto; contra los ojos del hombre, por ejemplo. En consecuencia, existe un apreciable y calculable intervalo de tiempo entre el instante en que un hombre mira su propio rostro en un espejo y el registro de la imagen reflejada en sus ojos

Curiosa argumentación la de este texto, sobre todo de un fenómeno que yo siempre he experimentado a la inversa: me veo más viejo en los espejos. Alguien dijo que uno no debe mirarse en los espejos de los ascensores ni siquiera con 20 años, y tiene razón.

En cuanto al texto de O´Brien, es una versión exagerada de la paradoja de los gemelos de Einstein, en la que no hace falta ni que haya dos hermanos. Como es sabido, las exageraciones son a veces las más precisas de las mentiras

lunes, 5 de octubre de 2020

VIAJE EN AUTOBÚS (JOSEP PLA) Y LA ETOLOGÍA DEL GORRIÓN

 Hay finalmente, unas variedades de pájaros que viven en plena libertad incluso en los momentos de la cría. El gorrión —pájaro sinvergüenza, fornicante e individualista— puede ser un ejemplo de estos descastados animales. El gorrión vive en régimen de tertulia sistemática y perpetua, y no le importan ni los vínculos de la sangre ni los sentimientos pajariles, que aunque rudimentarios no pueden dejar de existir.

Ahora entiende uno mejor el ¡Ay, gorrión! que los ejemplares machos de la especie humana usan cuando se cruzan en una situación comprometida o cuando se cuentan algún plan picantón. Quién lo diría de un pájaro de apariencia tan pacífica. La mayoría de los pájaros (¡Ay, pájaro!, también se puede decir) interrumpe el régimen de tertulia o café durante la cría, pero el gorrión aguanta también el tipo en esa situación tan crítica. En esa época se les hincha tanto el pecho que más parecen palomos que gorriones 

lunes, 21 de septiembre de 2020

UN TRANVÍA EN SP (UNAI ELORRIAGA) Y LAS PROPIEDADES FÍSICO-QUIÍMICAS DEL MERCURIO QUE LO HACEN TAN SUGESTIVO

 El mercurio por ejemplo. Imagina una gota de mercurio encima de una mesa de mármol. Luego levanta la mesa y deja resbalar al mercurio. Es como agua pero más perfecto, porque es metal y porque no se seca. Si tiras agua por un cristal, se esparce y se derrite. Y se seca además. El mercurio no. El mercurio es la gota más perfecta que existe. Y aunque el acero sea muy espectacular, el mercurio es más espectacular que el acero, porque es líquido, y frío. El mercurio es una cosa curiosa.

Con la desaparición de los termómetros de mercurio se está perdiendo la primera experiencia de asombro científico de la infancia. Cuando estando uno malo se rompía el termómetro y las gotas de mercurio formaban un curioso rebaño. Al asombro se unía la bruma de la fiebre y la experiencia era muy rara. Esto lo contaba Carlos Marzal en su poema Metal pesado

Otro día hablaremos del sombrerero loco de Alicia en el país de las maravillas, porque estaba loco intoxicado por mercurio, como era típico en su oficio

lunes, 7 de septiembre de 2020

EL OFICIO DE VIVIR (CESARE PAVESE) Y LA INVISIBILIDAD DE LAS FUNCIONES VITALES

 Todo lo que hace nuestro cuerpo, salvo el ejercicio de los sentidos, no lo percibimos. Las más vitales funciones (circulación, digestión, etc) las desconocemos. Así ocurre con nuestro espíritu: ignoramos todos sus movimientos y mudanzas, sus crisis, etc, todo lo que no sea la superficial concepción esquematizante.

Sólo una enfermedad nos revela las profundidades funcionales de nuestro cuerpo. Y del mismo modo presentimos las del espíritu, cuando estamos desequilibrados.



Toda la fisiología transcurre a oscuras, el cuerpo humano es como una nevera, oscura hasta que se le abre. Todo trancurre a oscuras, oculto o a la luz del día pero microscópicamente. Sólo cuándo la cosa se fastidia somos conscientes y le prestamos atención. "Sabemos del amor por lo que alumbra, por lo que tuerce y acrecenta y rige", nos tenemos que conformar con este conocimiento indirecto de nuestro cuerpo, como del amor en los versos de Manuel Alcántara

lunes, 24 de agosto de 2020

PERSONAJES DESESPERADOS (PAULA FOX) Y LA CADUCIDAD DE LOS PERFUMES

 Le olió el pelo. Había un tenue rastro del perfume que siempre se ponía, pero flotaba en un olor a sustancia química bastante más fuerte. Probablemente, el frasco monstruoso que él le había regalado ya sólo era alcohol. Para su siguiente cumpleaños le compraría tres frascos pequeños.

Una vez abiertos, los perfumes comienzan a perder los compuestos volátiles (ésteres, aldehídos y cetonas principalmente) responsables de su olor. Con el tiempo a veces huelen efectivamente a alcohol. No todo el mundo sabe que la industria cosmética es una importante salida para los químicos, donde tan importante es la composición del perfume como añadirle unos agentes enmascarantes que impidan a la competencia copiar el aroma.



lunes, 10 de agosto de 2020

LAS HIJAS DE OTROS HOMBRES (RICHARD STERN) Y UNA DEFENSA CIENTÍFICA DE LA SUPERFICIALIDAD

Siempre se pensaba que el cuerpo era más «sensible» en lo más profundo. Pero no; es como la tierra, la intensidad está en la superficie. Puedes aplastar un órgano sin provocar dolor, pero mira la piel. Un centímetro de piel humana contiene dos detectores sensoriales de frío, doce de calor, tres millones de células, diez pelos, quince glándulas sebáceas, casi un metro de vasos sanguíneos, un centenar de glándulas sudoríparas, tres mil células receptoras al final de las fibras nerviosas, casi cuatro metros de nervios, veinticinco detectores de presión para los estímulos táctiles y doscientas células nerviosas para registrar el dolor. Esta fantástica fábrica es solo nuestra superficie. No es de extrañar que nuestros sentimientos queden tan a la vista. Tenemos el corazón en la manga.



¡Cuántas cosas en la superficie que despreciamos por no ser profundas! ¡Todo lo que tiene la piel¡ ¿Quién necesita más? No conviene profundizar casi nunca, hay que ir surfeando por la vida. Todo mejora, las amistades, el trabajo, si uno se mantiene amablemente superficial

lunes, 27 de julio de 2020

LINCOLN EN EL BARDO (GEORGE SAUNDERS) Y LA CONSERVACIÓN DE CADÁVERES POR EL MÉTODO DEL CLORURO DE ZINC

Sagnet había sido pionero en el uso del cloruro de zinc.
Cinco litros de una solución al veinte por ciento de cloruro de zinc inyectados en la arteria poplítea no solamente conservaban el cuerpo durante un mínimo de dos años, sino que también operaban una transformación prodigiosa y conseguían que el cuerpo pareciera hecho de luminoso mármol blanco.
Se hacían afirmaciones extravagantes sobre el procedimiento de Sagnet, como por ejemplo que los restos se convertían en una «efigie hueca, una escultura».



Efectivamente se han aprovechado las propiedades antisépticas para embalsamar y recomponer cadáveres, sobre todo en el siglo XIX. Este método restablecía también los rasgos de la cara en caso de muerte violenta y debió ser muy usado en el caso de funerales con honores militares.
Dudo mucho que exista el tal Sagnet, porque este libro de George Saunders es tan interesante como raro. 

lunes, 13 de julio de 2020

VIVIR ABAJO (GUSTAVO FAVERÓN), LA BOMBILLA DE LIVERMORE Y LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Fui como la bombilla eléctrica del Cuerpo de Bomberos de Livermore, California, que una mano encendió en 1901 y ninguna mano ha apagado hasta hoy



Esta bombilla es efectivamente famosa por llevar encendida muchísimo tiempo, en esta webcam gente de todo el mundo admira el fenónemo, que viene a ser la confirmación de que ya no se hacen cosas como las de antes. Su único secreto es que está hecho de más y mejores materiales que las actuales bombillas, que están rendidas a la obsolescencia programada

lunes, 29 de junio de 2020

ALMAS Y CUERPOS (DAVID LODGE) Y EL SILENCIO DE LOS ESPACIOS INFINITOS (O EL BIG BANG NO HIZO BANG)

Me aterra el silencio de los espacios infinitos —murmuró una noche mientras observaba por el telescopio de Martin una tenue manchita de luz que, según el niño, era una galaxia varias veces más grande que la Vía Láctea.
¿Por qué?
Austin se incorporó y se frotó la región lumbar.
Estaba citando a Pascal, un famoso filósofo francés del siglo XVII.
Es curioso que ya por entonces supiera que el espacio es silencioso —comentó Martin.
¿Quieres decir que ahí arriba no hay ningún ruido? ¿Que todas esas estrellas explotan y colapsan sin emitir ni un solo sonido?
No puede haber sonido si no hay nada que oponga resistencia, como una atmósfera.
¿Entonces el Big Bang no hizo bang en realidad?
Exacto.
¿Y a ti no te da miedo el tamaño del universo, Martin?
No.


Así es, estoy se ha convertido en un clásico de los listillos reconociendo errores en las películas espaciales, cada vez que se oye algo. El sonido es una onda mecánica, necesita de un medio para propagarse, no como la luz, que es una onda electromagnética y puede por tanto propagarse en el vacío.
Creo que fue 2001 una odisea en el espacio la primera película que tuvo esto en cuenta. “En el espacio nadie puede escuchar tus gritos”, anunciaba la publicidad de la película Alien. Yo no soy muy quisquilloso con esto y no me molesta una película espacial con ruidos, comprendo la licencia. Además, si nos ponemos muy rigurosos, el concepto de vacío es también controvertido

lunes, 15 de junio de 2020

LOS MAPLE COMPARECEN (JOHN UPDIKE) Y LAS CUATRO INTERACCIONES FUNDAMENTALES DE LA NATURALEZA

...leía cada papel que le llegaba, e incluso se agachaba por la calle a coger un fragmento embarrado de periódico y leerlo en busca de un mensaje: “Por consiguiente- leyó-, ya se sabía en 1935 que el mundo natural estaba gobernado por cuatro clases de fuerzas. De menor a mayor magnitud son: la gravitatoria, la débil, la electromagnética y la fuerte”. A medida que leía, se encontró con que prefería las fuerzas débiles; se identificaba con ellas. La gravitatoria, aunque insignificante a nivel microscópico, “empieza a predominar con objetos en un orden de magnitud de cien kilómetros, como asteroides de gran tamaño; mantiene unidos la luna, la tierra, el sistema solar, las estrellas, cúmulos estelares dentro de las galaxias y las galaxias mismas”. Para Richard era como si el equipo que pierde desde el principio un partido lograra el triunfo en el último macroscópico cuarto; vitoreó en silencio


Poco que añadir, ya que el propio John Updike comenta el texto original, que el libro aclara que procede de “Las fuerzas de la naturaleza”, conferencia de Steven Weinberg. El sueño de los físicos es reducir estas fuerzas a una sola, ese es el objetivo de la teoría de la gran unificación(TGU), a la manera en que ya se hizo con la electricidad y el magnetismo con el electromagnetismo. Cuando yo estudiaba creo que estaba casi lista la interacción electrodébil, unión de la nulear débil y el electromagnetismo, así que no sé cómo irá la cosa ahora.
¿Cómo no simpatizar e identificarse con la interacción gravitatoria de estas cuatro siendo la única familiar para nosotros?

lunes, 1 de junio de 2020

LA SERPIENTE DE ESSEX (SARAH PERRY) Y LA PALEONTÓLOGA MARY ANNING

Es más, creía que la adoración que sentía Cora por la geóloga Mary Anning era algo que él había provocado; que a la mujer de Michael Seaborne no le habría dado nunca por ir por ahí removiendo la tierra a la busca de rocas y barro si en una cena que dieron los Ambrose en su casa no la hubieran sentado al lado de un anciano que llegó a conocer a Anning y atesoraba desde entonces su recuerdo. Se pasaron toda la noche hablando de la hija del carpintero a la que le cayó un rayo y, en vez de matarla, la hizo más fuerte; del primer fósil que encontró, cuando tenía solo doce años; de lo pobre que era; del martirio que sufrió con el cáncer que acabó matándola; y, para entonces, ya Cora también guardaba aquello como un tesoro: y pasaban los meses y no hablaba de otra cosa que no fueran sedimentos del Jurásico y piedras bezoáricas.


Este blog quiere unirse a la corriente de reivindicar mujeres científicas, añadiendo una paleontóloga (el texto la define como geóloga) a la consabida Marie Curie. Ni la Geología ni la Paleontología son ciencias que gocen de prestigio, por lo que la pobre Mary Anning sufría una doble marginación, a la propia de su sexo en su época se añadía la de los científicos ‘auténticos’
Yo siento gran simpatía por las mujeres inteligentes inglesas del siglo XIX, la cantidad de hombre plastas que tuvieron que soportar, clérigos coñazos...

lunes, 18 de mayo de 2020

BARONI: UN VIAJE (SERGIO CHEJFEC) Y EL ESPEJISMO

Todavía a esa hora, o de nuevo, la temperatura parecía poner a temblar las cosas. Esas situaciones de calor intenso que llevan a ensayar descripciones con contornos difusos, refracciones de luz, objetos ralentizados, etc. Sin embargo me impresionaba lo contrario, la velocidad; como si la temperatura, ejerciendo alguna forma de espanto, tuviera un efecto desintegrador y la misma realidad, en sus múltiples articulaciones, se asustara y quisiera huir inmediatamente de esta situación. Apenas uno salía al jardín y sin dar aún el primer paso ni sentir todavía el impacto del calor, ya podía advertirse el desasosiego, la naturaleza fluida y aplastada a la vez. Uno sabía que bajo esa quietud latía una combustión en la que participaban todos los elementos y que se manifestaba a través de reacciones aisladas y espontáneas




He aquí algo que la literatura puede hacer con los fenómenos físicos: ilustrarlos con imágenes, completando así su comprensión. Es algo que intentan (que intentamos) hacer a diario los profesores de Física. Todos el mundo ha visto esta ilusión ótpica alguna vez en el horizonte de la carretera un día de mucho calor. Uno mismo se derrite al verlo, por mimetismo, que para eso hablamos de espejismo.
Una vez entendido y sentido el fenómeno, con el texto precedente, casi menos importa saber que se produce por la diferencia de densidades de ...

lunes, 4 de mayo de 2020

LLAMADA PARA UN MUERTO (JOHN LE CARRÉ) Y EL TEOREMA DE ROUCHÉ-FROBENIUS

Hay cabos sueltos por todas partes. No es trabajo de policía. No se ha comprobado nada. Es como el álgebra.
¿Qué tiene que ver el álgebra con eso?
Primero hay que demostrar lo que se puede demostrar. Encontrar las constantes. ¿Fue ella realmente al teatro? ¿Estaba sola? ¿La oyeron volver los vecinos? Si es así, ¿a qué hora? ¿De veras Fennan volvía tarde los martes? ¿Su mujer iba siempre al teatro cada quincena, como dijo?



Está muy bien que los detectives apliquen métodos matemáticos.No se puede uno poner a calcular o a investigar a lo loco. Primero hay que ver si el asunto tiene solución, es decir si el sistema de ecuaciones planteado con los datos de la investigación es compatible, como dicen los matemáticos. ¿Para qué afanarse si un asunto no tiene solución?

lunes, 20 de abril de 2020

HELENA O EL MAR DEL VERANO (JULIÁN AYESTA) Y EL ESPECTRO VISIBLE

Pero todas estas dudas venían de que los hombres no podíamos conocer realmente nada de lo que verdaderamente pasaba en el mundo, y, por ejemplo, nosotros no veíamos nada más que los colores que estaban entre el rojo y el azul, pero que había muchos más, y luego todos los líos de las velocidades de las vibraciones y de los rayos infrarrojos y los ultravioleta



La luz visible es un intervalo de longitudes de onda o de frecuencias fuera de las cuales la radiación es invisible para nosotros. Fuera de ese rango están las ondas de radio, las microondas, infrarrojas, ultravioletas, rayos X... Como imagen de todo lo que el hombre no puede alumbrar con su conocimiento me parece adecuado.
Más me gusta cuando el autor reconoce que esto es un lío, me recuerda a otro texto de Cela donde se dice directamente "pero tú de esto no sabes ni palabra"


lunes, 6 de abril de 2020

PRESTIGIO (RACHEL CUSK) Y UNA PEQUEÑA CONFUSIÓN SOBRE LA ENTROPÍA

No estaba exactamente claro por qué lo habían hecho, aunque daba la sensación de que todo lo relacionado con la literatura encogía cada vez más, como si el mundo de los libros estuviera gobernado por el principio de la entropía, mientras todo lo demás seguía proliferando y expandiéndose.


Me sabe mal de manera doble, porque no me gusta andar corrigiendo a la gente y porque me gusta todavía menos en unos libros con los que he disfrutado tanto como los de Rachel Cusk. Pero en me convence que algo que se va reduciendo esté gobernado por el principio de la entropía, más bien la entropía suele ir acompañada de crecimientos desaforados y a lo loco.
Todo lo contrario que estos libro de Rachel Cusk, en los que apenas sucede nada pero en los que todo el mundo que se encuentra con la narradora-autora se convierte en un excelente conversador

lunes, 23 de marzo de 2020

EL CLUB DE LOS MENTIROSOS (MARY KARR) Y LA IMAGEN DE EINSTEIN COMO EL PAULO COELHO DE LA CIENCIA

Le gustaba contar la anécdota de cuando asistió a una conferencia de Einstein en los laboratorios Bell (para los que hizo dibujo mecánico durante la guerra, un detalle que tardamos años en desenterrar). Juraba que durante el turno de ruegos y preguntas, un ingeniero del público tuvo que explicarle a Einstein una ley elemental de la mecánica. Cuando el chico manifestó su asombro por que el gran físico ignorase algo tan básico, Einstein dijo: «Yo nunca me molesto en recordar nada que pueda consultar en un libro». A mamá le fascinaba esa idea de un genio incapaz de abrir una lata de atún pero con capacidad para ordenar el universo entero dentro de las cavernas de su cerebro. También contaba que entre pregunta y pregunta agachaba la cabeza como quien está rezando y la levantaba para responder igual que esos swamis robotizados y enturbantados de Coney Island que por veinticinco centavos te vaticinaban el futuro. Por último, sostenía que en la recepción posterior nadie hizo amago siquiera de acercarse a hablar con Einstein, que se quedó solo en una esquina, sentado en una silla de respaldo recto, como el pariente lelo de alguno de los asistentes.




¿Por qué hay tantas anécdotas de Einstein como un hombre distraído, siempre al borde de parecer un 'pariente lelo'? ¿Va a pasar a la historia como el autor apócrifo de frases de manual barato de autoayuda? ¿Cultivaría él en cierta medida la imagen de sabio místico oriental? ¿Influye el hecho de que no fuera partidario del peine en esta imagen?


lunes, 9 de marzo de 2020

JANE EYRE (CHARLOTTE BRONTË) Y LA ARITMÉTICA COMO MÉTODO PARA IMPRESIONAR A UNA MOZA INGLESA DEL SIGLO XIX

¿Qué edad tenía usted cuando llegó a Lowood?
Unos diez años.
Y dice que se pasó allí ocho; o sea que tiene usted dieciocho años.
Asentí.
Ya ve usted lo útil que resulta la aritmética —prosiguió—. Sin su ayuda, a mí me habría sido difícil calcular su edad. Es un asunto arduo cuando los rasgos y la expresión del semblante están tan atenidos a mudanza como en su caso



Ahí está el tío. Nada por aquí, nada por allá y deduzco tu edad. Ahora al señor Rochester se le acusaría de señoro o de hacer mansplaining, pero yo le reconozco el mérito de plantear ese 10+8=18 con cierta agilidad. No sé yo si le valdrá para ligar con Jane Eyre, porque voy por la mitad del libro

lunes, 24 de febrero de 2020

LA CARRETERA ( CORMAC MCCARTHY), LA AUDICIÓN EN EL CEREBRO Y LAS BALAS SUBSÓNICAS Y SUPERSÓNICAS

- Solo te quedan dos balas. Quizá solo una. Y ellos oirán el disparo.
- Ellos sí. Tú no.
- ¿Y eso?
- La bala corre más que el sonido. La tendrás metida en el cerebro antes de que puedas oírla. Para oirla necesitarías un lóbulo frontal y cosas con nombres como colículo y gyrus temporal pero de eso ya no tendrás. Se habrá convertido en puré


Pues tiene razón, creo. La velocidad del sonido es de unos 340 m/s, por lo que si te sitúas a unos 700 metros de la pistola tardarías dos segundos en escuchar el disparo. Si la bala es más rápida que el sonido te llega antes de oírla. Algo parecido ocurre en las tormentas y con los fuego artificiales. Esto es algo que los técnicos de sonido del cine deberían tener en cuenta, este hombre lo explica mucho mejor en el vídeo:


lunes, 10 de febrero de 2020

PROHIBIDO ENTRAR SIN PANTALONES (JUAN BONILLA) Y LA POESÍA COMO PURIFICACIÓN DE LA REALIDAD

El poeta trabaja con anticipos que se gasta antes de terminar nada, y se lo gasta todo en billetes y transbordos, porque la poesía es un viaje a los desconocido, es como la extracción del radio, que se consigue un gramo de producto por años de trabajo



Yo creo que sí, que la poesía aguanta bien la comparación con cualquier método de aislamiento o extracción de una sustancia, como recrea Bonilla lo que Maiakovsky quiso decir. Podemos decir también que el poeta destila la realidad y obtiene la sustancia poética. El mundo sería la muestra bruta (la ganga) y la poesía la mena que hay que extraer. 



lunes, 27 de enero de 2020

EL ROBOT (NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS) Y LA CONSCIENCIA DE LA PROPIA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Sangre robotica corre por mis venas
soy un robot que ya no vale la pena
ya no se lo que hago ni tampoco lo que digo
sistema operativo 2 punto jigo
me muevo por aqui
me muevo por alla
pero tengo mucho miedo me quieren desmontar
me falla la memoria me falla el disco duro
mi camara esta rota lo veo todo oscuro
Killo, me pongo malo cuando se me cae un tornillo
y me vuelvo mojoso porque soy metalico
y poco a poco voy que estoy perdiendo el brillo
Viejo, igual que los humanos ya pierdo reflejo
lo malo es que ya se me cumplio la garantia
es que me fabricaron en almendralejo
es tonteria, es tonteria haga lo que
haga acabo en la chatarreria
es tonteria, es tonteria haga lo que
haga acabo en la chatarreria...
Prrrrii... prrrriii... pi, Roger... Roger
Prrrrii... prrrriii... pi, Roger... Roger
Prrrrii... prrrriii... pi, Roger... Roger
Prrrrii... prrrriii... pi, Roger... Roger...
Casi... ca ca ca... casi... ca
Casi me fichan pa' la guerra las galaxias
Que pedaso de robot, que cosa más bonita
Pero fui programado con una gran misión
Para ver porqué las moscas se frotan las patitas
Son muchos años de investigación
Viendo como vuelan sobre un mojón
Ay que jartura... ay que jartura
Yo no sabía que la vida de un robot era tan dura
Killo, me pongo malo cuando se me cae un tornillo
y me vuelvo mojoso porque soy metalico
y poco a poco voy que estoy perdiendo el brillo
Viejo, igual que los humanos ya pierdo reflejo
lo malo es que ya me cumplio la garantia
es que me fabricaron en almendralejo
es tonteria, es tonteria haga lo que
haga acabo en la chatarreria
es tonteria, es tonteria haga lo que
haga acabo en la chatarreria...
es tonteria, es tonteria haga lo que
haga acabo en la chatarreria
es tonteria, es tonteria haga lo que
haga acabo en la chatarreria
es tonteria, es tonteria haga lo que
haga acabo en la chatarreria
es tonteria, es tonteria haga lo que
haga acabo en la chatarreria
es tonteria, es tonteria haga lo que
haga acabo en la chatarreria
es tonteria
es tonteria haga lo que
haga acabo en la chatarreria



Los Chanclas, poseídos por el espíritu de Red Hot Chili Peppers, escenifican la toma de conciencia de las máquinas, de una manera que no se veía desde Blade Runner y sus lágrimas en la lluvia.
Por no hablar del nihilismo exacerbado que destila ese "es tontería, es tontería, haga lo que haga acabo en la chatarrería", más humano imposible. Sólo le faltaría al robot cantar por Camarón aquello de "también nos condena a muerte, cuando Dios nos da la vida"
Así vamos los robots y los humanos obsolescentes, quejándonos de la jartura de las investigaciones y los mojones, pero a la vez temiendo que nos desmonten en la chatarrería

lunes, 13 de enero de 2020

LA BALADA DEL CAFÉ TRISTE (CARSON MCCULLERS) Y LA TINTA INVISIBLE

Ya es cosa sabida que si se escribe un mensaje con zumo de limón en una hoja de papel, no queda rastro de la escritura; pero si se expone el papel al fuego, las letras se vuelven de un color castaño y se puede leer lo escrito. Imaginad que el whisky es el fuego y que el mensaje está oculto en el alma de un hombre; entonces se comprenderá el valor del licor de Miss Amelia



Ya es la segunda fórmula de tinta invisible que ofrecemos en este blog. La primera apareció en El escarabajo de oro de Poe. La presencia del calor suele ser necesaria para evaporar el agua del agún compuesto hidratado o para favorecer una oxidación, como la del ácido cítrico que nos ocupa. Aquí además se ofrece una buena imagen de la función que ejerce el alcohol sobre el alma humana, como bien hemos podido comprobar en estas fiestas navideñas que acabamos de pasar



lunes, 30 de diciembre de 2019

LAS OCHO MONTAÑAS (PAOLO COGNETTI) Y LA QUIMOSINA

El cuajo es un trocito de estómago de ternero- me explicó-. Imagínate: ese estómago que le sirve al becerro para digerir la leche de la madre, lo cogemos y lo usamos para hacer el queso. Fantástico, ¿no? Pero también es terrible. Sin ese trocito de estómago no sale el queso


Actualmente la quimosina no se obtiene del estómago de los terneros lactantes sino por síntesis química, un proceso menos salvaje pero más prosaico, que permite controlar mejor la cantidad de quimosina, también llamada rennina, enzima cuya función es separar la caseína de la fase líquida

lunes, 16 de diciembre de 2019

MI HERMANO EL ALCALDE (FERNANDO VALLEJO) Y LA DIFERENCIA ENTRE METEORITO Y METEORO

La carrera rumbo a la alcaldía de Támesis fue fulgurante. No digo que meteórica porque el meteoro cae y Carlos fue siempre para arriba, subiendo, encumbrándose



Pues está muy bien lo que quiere decir Fernando Vallejo, se entiende perfectamente. Si quisiéramos ser un poco tiquismiquis, nada más lejos de las intenciones de este blog, diríamos que lo que realmente cae es el meteorito, no el meteoro, que sería una estrella fugaz (de ahí el origen de carrera metórica, creo yo)
Son términos difíciles de manejar como ya dijimos a cuento de Juan Benet

lunes, 2 de diciembre de 2019

EL LABERINTO OSCURO (LAWRENCE DURRELL) Y EL CONCEPTO DE ONDA

Es un momento de intensa emoción porque la pequeña embarcación está escorada de banda y amenaza con hundirse. Hogarth y el niño se echan de bruces al suelo a palear el agua con las manos, con la esperanza de crear ondulaciones concéntricas que atraigan al barco hasta el alcance de su mano. Hogarth gruñe. Los intentos son aparentemente inútiles


Hogarth y el niño quieren recuperar un barco de juguete moviendo el agua con la mano. Todo el mundo ha hecho algo parecido con una pelota en el medio de una piscina que se quiere recuperar sin meternos en ella. Los esfuerzos suelen ser efectivamente inútiles, por la definición clásica de onda: transporte de energía sin que haya transporte de materia. Cuando la onda llegue al barco este sube y baja en la dirección vertical de la perturbación. La onda avanza en la dirección perpendicular, por eso es una onda transversal. Para recuperar la pelota o el barco necesitaríamos crear una onda longitudinal, con velocidades paralelas de vibración y propagación

lunes, 18 de noviembre de 2019

LOS HEMISFERIOS DE MAGDEBURGO (ANDRÉS TRAPIELLO) Y LA FISIOLOGÍA DE LOS GORGOJOS

Se nos ha llenado la casa de unos insectos desconocidos para nosotros, pequeños y de coraza dura. Tienen el tamaño de una lenteja y son de un color algarroba tostado y brillante. La particularidad más especial es que son resistentes a todos los insecticidas. Han entrado por miles. Se arraciman como si fuesen piojos, en colonias de doscientos o trescientos individuos. Por esa razón los aerosoles venenosos apenas hacen mella en ellos, pues las sucesivas oleadas de éste las detiene la capa externa, como si hubieran aprendido la táctica de los soldados romanos, de escudarse unos en otros. Hacen lo propio los pingüinos reales o imperiales, para protegerse del frío, según han sacado en televisión. A estos insectos puede creerles uno muertos, pero se vuelve uno de espaldas y empiezan a mover las patitas como hacen los recién nacidos con sus extremidades, o el escarabajo de Kafka. Son verdaderamente repugnantes y no le entran a uno más ganas que las del exterminio


Más adelante en el libro se aclara que estos insectos son los gorgojos del olmo, no es que yo lo haya deducido. Hay una 40000 especies de gorgojos, y son bichos muy asquerosos, como bien apunta Trapiello. No sólo por su aspecto, sino porque son capaces de aparecer en forma de plagas que arruinan cosechas de cereales. No son muy simpáticos los gorgojos. También les encanta colonizar casas que han estado cerradas mucho tiempo, cuando uno llega para pasar un fin de semana y se dejó un paquete de arroz o de garbanzos.

lunes, 4 de noviembre de 2019

LÉXICO FAMILIAR (NATALIA GINZBURG), PALINURO DE MÉXICO (FERNANDO DEL PASO) Y EL SULFURO DE HIDRÓGENO COMO RESPONSABLE DEL OLOR DE LOS PEDOS

Me limitaré entonces al análisis escueto de un pedo. Como tú sabes, cada pedo contiene como promedio cincuenta y nueve por ciento de nitrógeno y veintiuno de hidrógeno, además de otros porcentajes menores de bióxido de carbono, metano y oxígeno, y por supuesto, algunas veces un poco de sulfuro de hidrógeno, que es el responsable del olor a huevos podridos. Ahora bien, el hidrógeno y el metano, que son combustibles, mezclados en proporciones adecuadas con oxígeno, se vuelven explosivos. Se sabe de casos de explosiones habidas en los quirófanos cuando se aplica el termocauterio estando los intestinos abiertos
Palinuro de México, Fernando del Paso, pág 616

Lidia, entre tú y yo, que sabemos química, ¿a qué apesta el ácido sulfhídrico? Apesta a pedo. El ácido sulfhídrico apesta a pedo
Léxico familiar, Nataliz Ginzburg, pág 32


Tanto Fernando del Paso como Natalia Ginzburg son viejos conocidos de este blog. Si los hacemos reaparecer de la mano es para tratar el asunto del pedo, de su composición y de su olor. Efectivamente, el responsable del olor a huevos podridos es el sulfuro de hidrógeno o ácido sulfhídrico, que son dos nombres de un mismo compuesto.

Me informa la wikipedia de que "Los flatos también contienen partículas aerosolizadas de excrementos, aunque en cantidades minúsculas"
Caca en spray, terrible imagen


lunes, 21 de octubre de 2019

EL MAR, EL MAR (IRIS MURDOCH), LAS TRADUCCIONES CREATIVAS Y LAS BUENAS METÁFORAS CIENTÍFICAS

She was, in the long orbit of her love for me, at the nearest point
En la larga órbita de su amor por mí, Lizzie estaba en el perihelio


En el original en inglés nadie hablaba de perihelio, aunque aparecía su definición. La traductora, Marta Isabel Gustavino Castro, remata lo que Iris Murdoch dejó a huevo, con resultado positivo, según mi criterio. Una de las ayudas que puede aportar la ciencia a la literatura es el apuntalamiento de buenas metáforas, como esta que Murdoch plantea y culmina Marta Isabel. El perihelio es justamente eso, el punto más cercano al Sol en laórbita elíptica que describe, al punto más alejado se le llama afelio

lunes, 7 de octubre de 2019

LAS RAÍCES DEL CIELO (ROMAIN GARY) Y LA CONTRIBUCIÓN DE LA LOCURA A LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

- Eso es. Amigo mío- dijo-. No hay que desesperar jamás. Al contrario, hay que estar loco, el primer reptil que se arrastró sobre su vientre fuera del agua para ir a vivir a la tierra e intentó respirar,a pesar de no tener pulmones, también estaba loco. Eso no quita para que, a partir de eso, se convirtiera en un hombre. Siempre hay que intentarlo lo más que uno pueda.


Esto ha sido una primicia para mí, no sé si Darwin tuvo en cuenta la locura en su trabajo. Yo soy un gran prudente, pero agradezco la contribución de los osados. Ahora se diría lo de salir de la zona de confort. En cualquier caso, la última frase parece un buen consejo para casi todo

lunes, 23 de septiembre de 2019

GENERACIÓN A (DOUGLAS COUPLAND) Y EL FINAL LÓGICO DE LA CIENCIA FICCIÓN

La vida real también puede parecerse a un mito de ciencia ficción. Por ejemplo: mi padre se pasa cinco días a la semana en el CERN, en la parte francesa de Ginebra, y prácticamente está a unos poco centenares de metros del Gran Acelerador de Hadrones; dentro de poco mudarán su oficina cerca del Anillo de Antiprotones de Baja Energía. Si eso no es ciencia ficción, no sé qué cosa puede serlo


Igual que todas las cosas que vaticinaron las novelas de Julio Verne, que perdieron la "ficción" de ciencia ficción  a posteriori, puede ocurrirle a todo el género a priori. Cuando no quede nada por descubrir, ¿quedará algo por imaginar?

lunes, 9 de septiembre de 2019

OPEN (ANDRE AGASSI), LA PARTE INVENTADA (RODRIGO FRESÁN) Y LAS FORMAS ALOTRÓPICAS DEL CARBONO

Pero hasta ahora nunca me ha derrotado y yo sé exactamente qué está ocurriendo en el interior de su mente. En ese momento me viene al recuerdo algo que decía mi padre: si en ese momento le metieras un carbón por el culo, sacarías un diamante. (Redondo. Con corte Tiffany). Sé que el esfínter de Ferrera está cada vez más cerrado, y eso me da confianza en mí mismo. Juego un punto largo, se lo gano y acabo ganando el partido
Open. Memorias, Andre Agassi, pág 294

Diamantes suyos y sin pulir ni cortar. Diamantes que aún recuerdan al carbón que alguna vez fueron casi con orgullo y sin culpa alguna
La parte inventada, Rodrigo Fresán, pág 229


El grafito y el diamante son las dos formas alotrópicas más conocidas del carbono. Ambos están formado únicamente por átomos de carbono, pero dispuestos de manera distinta. Así, en el grafito, en las minas de los lápices, están en capas fácilmente desprendibles, que son las que se desprenden al escribir con lápiz.
Supuestamente, los diamantes se formaron en condiciones extremas de presión, de tal manera que la imagen que utiliza el padre de Agassi sería pertinente como metáfora

lunes, 26 de agosto de 2019

ESTILO RICO, ESTILO POBRE (LUIS MAGRINYA) Y LA RELACIÓN ENTRE EL PESO Y LAS MANERAS DE CAER

En cualquier caso, el interés léxico por el peso es realmente antiguo en español y en algunas ocasiones da pie a curiosas reincidencias. A nosotros, por ejemplo, siempre nos ha llamado la atención lo de ‘caer pesadamente’ porque, aunque es cierto que suele reservarse para cosas que en efecto tienen bastante peso (no suele decirse de una pluma o de las hojas de un árbol, por ejemplo) , nos parece un poquito absurdo insistir en tales obviedades
La primera documentación que hemos encontrado de esta connivencia es de 1611:
… en alto subieron el hermoso
árbol con esta ofrenda refulgente,
y en el hoyo con ímpetu furioso
lo dejaron caer pesadamente
(La Cristiada, Fray Diego de Hojeda)
Comprendemos que en 1611- Newton no publicó sus Principia hasta 1687- la fuerza de la gravedad fuera todo un misterio y que a uno le fascinara que el peso y la caída estuvieran relacionados. Pero hoy no acabamos de entender qué aporta lógica o emocionalmente esta expresión ya fosilizada que seguimos leyendo una y otra vez:
Finalmente se subió a una cornisas y se disparó un tiro en la sien derecha […] Al caer pesadamente al vacío, quedó colgando del alambre (Abbadón el exterminador, Ernesto Sábato)
Inmediatamente una barra de hierro le cae pesadamente sobre un hombro (Para un jardín en otoño, Nut Arel Monegal)
… resbaló en el vino derramado y cayó pesadamente al suelo (El peregrino, Jesús Torbado)
  • Ya los llamé- dijo Magliocco, luego se sentó pesadamente en una silla (Honrarás a tu padre, Talese)
Cierto es que algunos diccionarios se esfuerzan en legitimar este uso. La primera acepción de ’pesadamente’ en el Moliner dice: “Con mucho peso o con todo su peso. Se dice de la manera de caer una cosa de peso considerable, cuando lo hace completamente abandonada a su peso. “Perdió el conocimiento y cayó pesadamente al suelo””Se apoyaba pesadamente al suelo”. Estos ejemplos inventados, si bien verosímiles, son menos interesantes que la definición que los explica, la cual, si nos fijamos, encierra todo un tesoro de sutilezas. Imaginemos que nos apoyamos en el brazo de alguien solo con la mitad o el tercio o la cuarta parte de nuestro peso: es bueno saber que entonces no podemos decir pesadamente. Y, respecto a la posibilidad de que algo caiga de otra forma que ‘completamente abandonada a su peso’, ¿qué cosa sería esa? Si no cae así, ¿cómo caerá entonces?¿No cae hasta una pluma con todo su peso?


Sabida es la influencia del verano en la pereza, cómo la acaricia. De vez en cuando me encuentro con textos que ya traen incluido el comentario que yo suelo hacer a modo de justificación. Este es uno de ellos, otro fue cuando Huxley comentó un poema de Whitman. No vamos a añadir aquí, una vez más por justificar científicamente nuestra participación en este blog, que el asunto se complicaría aún más si introducimos la noción de que peso y masa son magnitudes distintas, y no digamos ya si intentamos discernir entre masa gravitatoria y masa inercial...

lunes, 12 de agosto de 2019

EL PLANETA DE MR SAMMLER (SAUL BELLOW) Y LA NATURALEZA COMO ARTISTA

Cualquier separación me causaba un enorme trastorno emotivo. Debía de sentirla hasta en mis moléculas constitutivas, y temblaba en miles de millones de núcleos. ¿Una hipérbole? Quizá, mi querido Mr. Sammler, pero estoy convencido, desde mis primeros trabajos en la biofísica de las arterias (no le molestaré con más detalles), de que la Naturaleza, más que un ingeniero, es un artista. La conducta es poesía, es un orden metafórico, es metafísica. Desde las respuestas en las redes cortico-talámicas, hasta los más corrientes fenómenos ecológicos, todo ello es la manifestación, en un código misterioso, de una metáfora sublime. Estoy refiriéndome a mis pasiones infantiles, y el cuerpo de un individuo es más denso electrónicamentes que todos los organismos de la selva tropical. Y todas esas existencias son, ello mismo lo sugiere, poemas



Poco que añadir, la naturaleza es una metáfora sublime, es más un artista que un ingenirio. Suficiente, creo yo, para justificar la presencia en este blog. Este libro me lo regaló mi hermana porque leyó que Antonio Muñoz Molina lo recomendaba. A mí no me ha gustado tanto como a él


lunes, 29 de julio de 2019

HISTORIA DE UN MATRIMONIO (ANDREW SEAN GREER) Y LA INTERACCION NUCLEAR FUERTE

No me soltaba. Ignoro qué une las partes de un átomo, pero lo que une a dos seres humanos es probablemente el sufrimiento





Mucha gente ignora qué mantiene unido a las partes de un átomo, pero poca gente se lo pregunta. Es una pregunta a la que no es fácil llegar. Es decir, si el núcleo atómico está repleto de protones, de cargas positivas que se repelen, ¿cómo es que se mantienen unidos de manera tan intensa?
Se mantienen unidos mediante la interacción nuclear fuerte, una de las cuatro interacciones que existían cuando yo estudiaba (creo que ahora hay alguna menos, porque las van uniendo). Esta fuerza nuclear fuerte es grandísima, enorme, en su radio de acción es un millón de millones de veces más fuerte que la fuerza gravitatoria, por compararla con una más familiar